noviembre
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Esta charla de Helena Garay propone un recorrido reflexivo por la evolución del retrato fotográfico, entendiendo este género
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Esta charla de Helena Garay propone un recorrido reflexivo por la evolución del retrato fotográfico, entendiendo este género no solo como una técnica artística, sino como una poderosa herramienta para la construcción del “yo”. A través del análisis de la pose corporal, se explora cómo los individuos han buscado presentarse y representarse ante la cámara desde los orígenes de la fotografía, en el siglo XIX, hasta la era digital del siglo XXI.
El viaje comienza con los rígidos retratos del daguerrotipo, marcados por la influencia de la pintura y las limitaciones técnicas, para avanzar hacia una progresiva liberación del cuerpo y una creciente expresividad del gesto, influida por los cambios sociales, culturales y tecnológicos.
En el encuentro se reflexionará sobre la “Retratomanía” contemporánea y la actual obsesión por la autoimagen en redes sociales, donde la pose ya no solo comunica identidad, sino también deseo de aceptación y visibilidad. La charla invita así a repensar el retrato como espejo social y archivo emocional de nuestra historia visual.
Helena Garay (Santander, 1981) es doctora en Investigación en Humanidades, Artes y Educación por la Universidad de Castilla-La Mancha, y licenciada en Bellas Artes por la Facultad de Cuenca. Cuenta además con una sólida formación en el ámbito de la imagen: posgrado en Fotoperiodismo por la Universidad Autónoma de Barcelona, máster en Dirección de Fotografía Cinematográfica por la ESCAC y máster en Comunicación Corporativa.
Su línea de trabajo se centra en el desarrollo de la creatividad a partir de la imagen fotográfica, entendida esta como construcción del concepto. Está especialmente interesada en enseñar a “fotografiar sin cámara” como una forma de educar la mirada, más allá de la técnica, explorando la imagen como pensamiento y proceso creativo. Actualmente ejerce como profesora de Fotografía en la Universidad Europea del Atlántico.
Hora
13 de noviembre de 2025 19:00 - 20:30 Entrada libre hasta completar aforo(GMT+01:00)
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Antoine D’Agata, fotógrafo de la agencia Magnum y toda una leyenda dentro de la fotografía contemporánea, se formó en Nueva
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Antoine D’Agata, fotógrafo de la agencia Magnum y toda una leyenda dentro de la fotografía contemporánea, se formó en Nueva York, en el IPC (Centro Internacional de Fotografía), en los años ochenta de la mano de, entre otros, Larry Clark o Nan Goldin. Aparte de la fotografía ha explorado el mundo del cine. Su trabajo, habitualmente centrado en el lado oscuro de la vida, ha reflexionado sobre asuntos como las adicciones, el sexo o las obsesiones personales.
El PhotoEncuentro, titulado El vientre del mundo y realizado en colaboración con El Temporal, tendrá lugar en la sala Casyc UP.
Hora
14 de noviembre de 2025 19:00 - 20:30 Entrada libre hasta completar aforo(GMT+01:00)
Localización
CASYC_UP
C/ Tantín 25, 39001 Santander
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En 1987, el vicerrector Manuel González Morales acometió el diseño de Extensión Universitaria en la Universidad de Cantabria
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En 1987, el vicerrector Manuel González Morales acometió el diseño de Extensión Universitaria en la Universidad de Cantabria en la que se incluía un Aula de Fotografía dedicada inicialmente a cursillos para aprender a revelar en el laboratorio que se había montado en el ático del Edificio Interfacultativo y a técnicas fotográficas para que los alumnos de la UC aprendieran a tomar fotos con sus cámaras.
En aquel momento una serie de personas, entre las que se encontraba Bernardo Riego, le propusieron al vicerrector un proyecto más ambicioso y acorde con lo que significaba la conexión de la Extensión Universitaria con una sociedad, la cántabra, que vivía bastante alejada de su única universidad entonces. De esa idea nació el Aula de Fotografía de la Universidad de Cantabria.
Se trataba conectar a los entonces jóvenes creadores de la región con los autores más avanzados del país en aquellos momentos de visibilidad internacional de la Fotografía Española. Prácticamente todos los que fueron autores fotográficos relevantes a nivel nacional e internacional en la Fotografía Española entre 1987 y el 2001 pasaron por el Aula de la Universidad de Cantabria, que fue también pionera en España en la formación de la Fotografía Digital y también una de las primeras que abordó junto a la Universidad Carlos III, con Antonio Rodríguez de las Heras, la creación de contenidos multimedia.
Estamos hablando, sobre todo, de un Tiempo de Encuentro entre creadores fotográficos españoles y la cantera cántabra que fue muy fructífero y en el que la UC tuvo, como institución, un papel relevante. Ningún vicerrector posterior puso en duda la importancia del proyecto que se acometió a partir de 1987 y que abordó también aspectos de conexión social como la cámara oscura de Miquel Nauget que se expuso en el espacio portuario en 1993, con talleres para niños, y se hizo una panorámica fotográfica gigante que ahora pertenece al patrimonio documental de la Universidad de Cantabria, así como otras muchas iniciativas que llevaron a nuestra fotografía en Cantabria a un nivel que supuso el detonante de muchos relevantes proyectos personales y colectivos posteriores.
Bernardo Riego Amézaga (Santander, 1955) es Historiador de la Fotografía. Doctor en Historia y Comunicación con una tesis (1998) sobre La Construcción Social de la Realidad a través del grabado en la prensa ilustrada y la Fotografía como nuevos sistemas informativos. Se ha especializado en Cultura Visual y es autor de varios libros y artículos sobre las imágenes y su presencia social y cultural. Su campo de investigación abarca, de modo transversal, sus fundamentos tecnológicos y culturales.
De 1987 a 2001 fue director del Aula de Fotografía y de la Imagen en la Universidad de Cantabria, un proyecto de encuentro entre fotógrafos reconocidos y jóvenes creadores. De 1992 a 2001 fue también director de Exposiciones de la Universidad de Cantabria donde también ejerció de profesor en Historia Contemporánea y Tecnología Educativa y en el programa Senior hasta 2023. Anteriormente trabajó en el diario “Alerta” de Santander, primero en su fotograbado y a partir de 1977 en la redacción como reportero gráfico, hasta 1985, fecha en la que se incorporó a la Universidad de Cantabria.
También fue pionero en la formación, en la década de los años 90, en fotografía digital, lo que le ha permitido tener una visión no solo teórica sino también práctica y de gestión pública ya que dirigió, entre 2003 y 2007, el proyecto europeo Ciudades Digitales de Cantabria. Toda esa experiencia ha sido relatada en el reciente libro editado en 2021 por Manuel Blanco y Nekane Parejo: Historias de la fotografía del siglo XXI. Está también trabajando en estos momentos sobre algunos de los aspectos relacionados con la tradición humanística y documental en la emergencia de la Inteligencia Artificial.
En la actualidad, tras su jubilación forzada -y no esperada- de la UC por el anterior equipo rectoral de Ángel Pazos, es investigador del Instituto de Cultura y Tecnología de la Universidad Carlos III de Madrid. Recientemente ha publicado diversos trabajos analizando las prácticas culturales del nuevo espectador digital y los orígenes europeos de la cultura audiovisual y su proyecto primigenio, y ya borrado, a través de la estampa, para poder entender la existencia de toda una arqueología de la mirada en torno a los modos de ver y representar. En estos momentos participa activamente en varios proyectos nacionales e internacionales sobre Imagen Fotográfica y Cultura Visual.
Hora
27 de noviembre de 2025 19:00 - 20:30 Entrada libre hasta completar aforo(GMT+01:00)
diciembre
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En este encuentro Esteban Cobo realizará un recorrido rápido a su trayectoria profesional, analizando los desafíos éticos y
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En este encuentro Esteban Cobo realizará un recorrido rápido a su trayectoria profesional, analizando los desafíos éticos y profesionales que presenta el fotoperiodismo en contextos de conflicto, emergencia o censura.
También habrá tiempo para tratar otros temas de interés en el ámbito de la fotografía documental como el funcionamiento de una agencia de información (Associated Press, Reuters, EFE, etc.), la evolución técnica del fotoperiodismo y de la fotografía en general (de lo analógico a lo digital: cámaras, autofoco, negativos versus tarjetas de memoria, transmisiones, páginas web, etc.), el desarrollo del trabajo de un fotoperiodista en grandes acontecimientos (olimpiadas, mundiales, grandes cumbres políticas: organización, acreditaciones, transporte y trasmisiones) o qué es y cómo funciona un Pool (la cobertura en eventos como las cumbres políticas, la Casa Real, o los encuentros deporticos de élite).Fotoperiodista ligado casi toda su carrera profesional a la Agencia EFE, en la que ocupó el puesto de redactor gráfico senior en Cantabria, Esteban Cobo ha realizado numerosas coberturas de la realidad cántabra: hundimiento del Hotel Bahía, los juicios de la Mafia Policial, diversos atentados de ETA, la cumbre Hispano Francesa, el derrumbe de la fachada del Hospital Valdecilla, la cumbre de la UE, el juicio a José Antonio Rodríguez Vega "el mata viejas" o el juicio a Juan Hormaechea, entre otros.
Así mismo, ha llevado a cabo numerosas coberturas nacionales (seguimientos Casa Real, visitas de los Papas a España, crisis del Prestige, coronación de Felipe VI, cumbres de la UE, etc.) e internacionales (varias ediciones de los Juegos Olímpicos, Panamericanos, Mediterráneos y diversos Mundiales y Europeos de Fútbol, Atletismo, Vela, Copa Davis, así como el seguimiento, “empotrado” con la Selección Nacional de Fútbol en distintas fases clasificatorias en Lituania, Islandia o Bélgica).
La pertenencia de la Agencia EFE a la Agencia Europea de Fotoperiodismo (EPA) le ha permitido publicar sus fotos en numerosas agencias y medios de comunicación internacionales (AP, Reuters, AAPP, The Washington Post, New York Times, The Guardian, etc.). A lo largo de su carrera, ha colaborado también con medios nacionales como La Vanguardia, El País, el Independiente o Diario 16.
Por otro lado, ha sido fotógrafo oficial de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP), del Festival Internacional de Santander (FIS) y de la Fundación Botín. Además, es socio fundador y forma parte de la directiva de la Asociación Profesional de Fotoperiodistas Cántabros (APFC).
Hora
11 de diciembre de 2025 19:00 - 20:30 Entrada libre hasta completar aforo(GMT+01:00)
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El fotógrafo Antonio Aragón nos hablará sobre los “ingredientes” con los que sazona sus “recetas fotográficas”, imprescindibles a
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El fotógrafo Antonio Aragón nos hablará sobre los “ingredientes” con los que sazona sus “recetas fotográficas”, imprescindibles a la hora de abordar su extenso trabajo documental. En ese sentido, este encuentro constituye un repaso de algunos de los conceptos básicos que él utiliza a la hora de adentrarse en el apasionante mundo de contar historias.
Antonio nos hará una revisión de su obra fotográfica y editorial durante los últimos 25 años, obra con la que ha obtenido gran reconocimiento en el panorama fotográfico internacional, cosechando algunos de los premios más importantes y publicando sus historias en los principales medios.
En este mundo actual, encubierto cibernéticamente, voluble y cambiante, pleno de modas y tendencias fotográficas caducas (o con una fecha de caducidad clara), en el que incluso el propio y denostado fotoperiodismo y la fotografía documental han sucumbido a dichas modas y ya “no están de moda” en algunos ámbitos, Antonio ha sabido estructurar y mantener un lenguaje propio, otorgando una identidad muy personal a sus imágenes/historias, dotando de un estilo y una impronta claramente reconocible a toda su prolija obra fotográfica, en la que lo más importante siempre han sido y serán las propias historias y sus protagonistas.
Antonio Aragón Renuncio (Santander, 1971) es un fotógrafo documental relacionado desde siempre con el medio fotográfico. Ha sido profesor de Fotografía en diversas universidades (durante más de 20 años), editor general de la revista Xplorer (Nicaragua), director asociado de Graphos Producciones y Sigma Producciones (Nicaragua), free-lance para diferentes agencias internacionales de noticias o director Xtreme PhotoWS (Burkina Faso).
Escribe sobre fotografía y publica reportajes en los principales medios internacionales impresos y digitales. En 2002 funda y, desde entonces, preside la ONG OASIS, con la que desarrolla proyectos médicos en África.
Autor de más de una decena de libros, Antonio ha recibido más de 250 premios y reconocimientos internacionales. Su trabajo ha sido exhibido en más de 300 exposiciones alrededor de todo el mundo y sus imágenes forman parte de importantes y diversas colecciones públicas y privadas.
Actualmente, trabaja en proyectos de investigación a largo plazo, comprometido con temas relacionados con la conservación, la salud, la pobreza, la desaparición de culturas ancestrales, la discriminación, la sostenibilidad y el medio ambiente.
Hora
18 de diciembre de 2025 19:00 - 20:30 Entrada libre hasta completar aforo(GMT+01:00)
Enero
Sin eventos