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Este taller de fotografía pretende ofrecer un conocimiento teórico de la representación del paisaje documental a lo largo de la historia. A la vez, proporcionará un conocimiento práctico
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Este taller de fotografía pretende ofrecer un conocimiento teórico de la representación del paisaje documental a lo largo de la historia. A la vez, proporcionará un conocimiento práctico del uso de las cámaras de medio y de gran formato, que están dando un tempo nuevo a la fotografía documental. La interpretación de los lugares y espacios a través de estos formatos hace que se establezca una reflexión más pausada y profunda en el conocimiento del entorno. Simultáneamente, veremos cómo se trabaja con estos formatos analógicos y también con el vídeo. La fusión de formatos tan diferentes está creando una nueva, insólita y fascinante forma de aproximación a los proyectos.
Objetivos
- Conocimiento teórico de la representación del paisaje documental.
- Conocimiento práctico del uso de las cámaras analógicas de placas y formato medio.
- Elaboración de proyectos personales de largo recorrido.
- Elaboración de proyectos multimedia.
Contenidos
- Introducción al paisaje documental en la historia de la fotografía.
- Conocimiento de diversos autores que han utilizado la cámara técnica y de formato medio en la fotografía documental a lo largo de la historia del arte.
- Concepción y desarrollo de proyectos fotográficos y audiovisuales de índole documental a largo plazo.
- Desarrollo teórico y práctico del uso de las cámaras de gran formato (placas 4×5”) y formato medio (cada alumno disparará como mínimo una placa de 4x5” y se le entregará un escaneado en alta resolución -escáner Hasselblad/Imacon- de cada una de ellas).
Requisitos
Cámara digital con varias ópticas, trípode y cámara de formato medio analógica (si se dispone de ella).
El docente
Eduardo Nave (Valencia, 1976) es Técnico Superior de Artes Plásticas y Diseño en Fotografía por la Escola d’Art i Superior de Disseny de Valencia. En 2005 funda, junto a otros 13 artistas, el colectivo de fotografía contemporánea NOPHOTO. Desde 2001 es colaborador habitual para medios editoriales nacionales e internacionales y su trabajo es representado por la Galería Daniel Cuevas (Madrid) y la Galería Juan Silió (Santander).
En sus series, el autor explora la identidad del paisaje marcado por un hecho trágico. Se asoma a aquellos lugares que han sido testimonio de un acontecimiento dramático y busca la cicatriz escondida. El silencio aparece como una constante, no solo desde un punto de vista estético sino también como una actitud. Un estado de calma se apodera del acto fotográfico, devolviendo una imagen pausada y serena como si nada hubiera ocurrido.
Ha recibido varios premios y becas por sus trabajos entre los que destacan la beca del Colegio de España en París, la beca de artes plásticas de la Fundación Marcelino Botín, la beca de artes plásticas de la Casa de Velázquez, la beca de artes plásticas Colección CAM, la beca FOTOPRES de la Caixa, el premio Autores en Selección de Fotonoviembre, el Fujifilm Euro Press Photo Awards, el premio Photographica 2010 de la feria de Estampa, las ayudas a Creación Visual de VEGAP, el tercer premio de la XI edición del Premio de Fotografía Fundación ENAIRE, el premio al mejor libro del año en PhotoEspaña 2018, el premio Life Framer 2021 en la categoría “Night Life” y la nominación al Premio Leica Oskar Barnack 2023.
Ha realizado una infinidad de exposiciones individuales y colectivas entra las que destacan: Encuentros Internacionales de Fotografía de Arles (Francia), Macuf (A Coruña), Instituto Cervantes (París), PHotoEspaña (Madrid), Bienal Internacional de Fotografía de Tenerife, Kursaal (San Sebastián), Conde Duque (Madrid), Centro Andaluz de Fotografía, Centro Cultural de España en Lima, Bienal de Alejandría y en ferias de arte contemporáneo como; ARCO, DFOTO, Maco (México), ParisPhoto, PhotoLondon, CIGE (Beijing), KIAF (Korea), Preview Berlin o Next Art Fair Chicago.
Ha publicado, además, los siguientes libros: A la hora en el lugar (2013, Phree), LIKE (2017, Ediciones Anómalas), Normandie (2021, La Fábrica) y Las cuatro estaciones del volcán Tajogaite en ochenta y cinco vistas (2022, Ediciones Remotas y La Fábrica).
Calendario:
Viernes, 7 de febrero: de 18 a 20 h
Sábado, 8 de febrero: de 10 a 14 y de 16 a 20 h
Domingo, 9 de febrero: de 10 a 14 h
Precio: 60 €
Máximo de alumnos: 10
Hora
7 (Viernes) 18:00 - 9 (Domingo) 14:00(GMT+01:00)
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Resumen de contenidos Nos iniciaremos en el apasionante universo de construir imágenes, conocer los parámetros con los que nuestras fotografías funcionan mejor y aprender a leerlas (las
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Resumen de contenidos
Nos iniciaremos en el apasionante universo de construir imágenes, conocer los parámetros con los que nuestras fotografías funcionan mejor y aprender a leerlas (las nuestras y las de otros).
Se trata, por tanto, de un taller de percepción visual y manejo de la cámara con el fin de introducirse en la práctica fotográfica contemporánea. Aprenderemos a usar la cámara para situarnos frente al mundo y opinar sobre él.
A lo largo del curso se plantearán una serie de ejercicios y prácticas con el fin de obtener una colección de imágenes que se expondrán en Casyc Up en el mes de julio de 2025.
Requisitos
Cámara de fotos y muchas ganas de aprender a mirar.
Temario
- La cámara
- Los objetivos
- La composición
- La luz
- La exposición
- Ver-Mirar-Ver
El docente
Raúl Lucio (Reinosa - Cantabria, 1967) es licenciado en Geografía e Historia (Universidad de Salamanca, 1990), máster en Diseño Digital (ESNE - Estudios Superiores Internacionales - Madrid, 2007) y diplomado en Fotografía Artística Contemporánea (Node Center - Berlín, 2016).
Arqueólogo de formación, desarrolla proyectos personales relacionados con la imagen (fotografía y vídeo) y orientados a la reflexión sobre el paisaje, el retrato y la relación de ambos con la memoria, el recuerdo y el olvido. Ha colaborado de forma habitual en los proyectos realizados por el fotógrafo cántabro Pablo Hojas: Polientes Foto, Talleres UIMP, exposiciones colectivas, etc.
En los últimos años ha realizado diversos talleres con una larga nómina de fotógrafos españoles: Toni Amengual, Carlos de Andrés, José Manuel Ballester, Bleda y Rosa, Francesco Careri, Matías Costa, Juan Manuel Díaz Burgos, Joan Fontcuberta, Alberto García-Alix, Cristina García Rodero, Pierre Gonnord, Ciuco Gutiérrez, David Jiménez, Álvaro Laiz, Ouka Leele, Jesús Micó, Óscar Molina, Eduardo Momeñe, Isabel Muñoz, Sofía Moro, José Manuel Navia, Eugenio Recuenco, Xavier Ribas, Javier Salas o Jordi Socías.
Desde 2011 trabaja como fotoperiodista en la Oficina de Comunicación del Gobierno de Cantabria.
Calendario: 6 sesiones de 2 horas cada una los días 24 y 25 de febrero; 3, 4, 10 y 11 de marzo de 2025 (lunes y martes)
Horario: 18 – 20 h
Precio: 60 €
Máximo de alumnos: 10
Hora
24 (Lunes) 18:00 - 25 (Martes) 20:30(GMT+01:00)
Marzo
29mar10:0020:00Los idus de marzoClase Magistral Maichak TamanacoCasyc Photo, C/ San Celedonio, 36
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¡Cuídate de los idus de marzo! (Shakespeare 1599 Julio César) Los participantes en esta clase magistral tendrán la oportunidad durante toda una jornada
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¡Cuídate de los idus de marzo!
(Shakespeare 1599 Julio César)
Los participantes en esta clase magistral tendrán la oportunidad durante toda una jornada de reinterpretar la memoria, volviendo la vista hacia un pasado creado a medida, convirtiéndose en narradores de una escena histórica en la cual lo profetizado se cumple, siendo testigos de la caída del político romano.
Maichak Tamanaco (Santander, 1982) es un artista polifacético con un estilo muy personal que, a través de su obra, nos adentra en la investigación y la renovación de los mitos, siendo este tema el eje principal de su trabajo, que viene desarrollando desde hace más de veinte años y que le ha llevado a mostrar su obra en diferentes países.
Calendario: 29 de marzo
Horario: 10 a 14 y 16 a 20 h
Precio: 30 €
Máximo de alumnos: 15
Hora
(Sábado) 10:00 - 20:00(GMT+01:00)