Una trayectoria ininterrumpida de 5 décadas ha hecho de la Fundación Caja Cantabria uno de los agentes culturales más significativos de la Comunidad Autónoma de Cantabria. El apoyo a la creatividad y a sus creadores, como elementos indispensables para la sociedad, son el objetivo esencial de la actividad. A esto se unen unas instalaciones de gran calidad, con teatro, salas de exposición, audiovisuales y conferencias, que conforman un equipamiento cultural de referencia.

ARTE

La Fundación desarrolla un programa expositivo de gran calidad, tanto en sus espacios de Santander como en Santillana del Mar en el que han participado destacados artistas contemporáneos del ámbito nacional e internacional. Mantiene una especial atención a los artistas plásticos de Cantabria y posee una importante Colección de Arte que va desde el siglo XVIII hasta la época contemporánea.  En la actualidad, lleva a cabo un programa expositivo especial con el Museo de Arte de Santander.

CINE

Buenas instalaciones, cuidada puesta a punto de la calidad de imagen y sonido, atención profesional y pleno respeto de las inquietudes tanto del público como de los creadores han convertido nuestros espacios de proyección en mucho más que una sala de cine. Muestra de ello son algunas de las iniciativas en las que hemos participado: Festival Internacional de Cortometrajes “CORTO Y CREO”, Varias ediciones del Festival “PIÉLAGOS EN CORTO”, Ciclos de Cine de ASCASAM, AMUCCAM y AFAMUNDI, “VIDEOSTEAL”. FICARQ . Cine con La Llave Azul, Ciclo de Cortometrajes “Me gustan Cortos”, “Cortos dirigidos por Mujeres”, entre otras muchas acciones.

MÚSICA

La pluralidad de la oferta artística ha caracterizado la actividad musical durante todos estos años. Las músicas contemporáneas, el pop y el rock se han visto representados, en la última década, por artistas, nacionales e internacionales de primer nivel. Jóvenes músicos, orquestas y agrupaciones corales de nuestra tierra cuentan con el apoyo de la Fundación Caja Cantabria en sus producciones, con una ambiciosa y creciente presencia de sus conciertos en la oferta cultural de la región. Por otra parte, una de nuestras señas de identidad sigue siendo el Ciclo de Músicas Religiosas, referente de la música espiritual en Cantabria. En 2021, celebraremos su 50 edición. Finalizamos este breve repaso señalando que, las máximas referencias instrumentales de la cultura europea, renacentista y barroca, se dan cita, semestralmente, en el Ciclo de Música Antigua que coorganizamos junto con las asociaciones “Música Antigua de Santander MAS +” y  “Academia Música Antigua de Cantabria AMAC”.

FOTOGRAFÍA

Desde los primeros cursos de introducción en el lenguaje fotográfico, pasando por las diez ediciones del encuentro con profesionales “Polientes Foto” dirigida por Pablo Hojas, hasta nuestra participación en la producción de las distintas ediciones de la muestra de Fotoperiodismo Cántabro “Click” , la participación en  PhotoEspaña y las actividades formativas con la APFC, la Fundación Caja Cantabria siempre ha creído en la comunicación visual y su aspecto representativo y caracterizador de los distintos grupos sociales, referencia visual que revela información y genera emociones.