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Abril
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Ahora ya sabemos cómo la Razón acaba con las barricadas. Hoy todo son avenidas, bulevares, autopistas. La revuelta y la Comuna han muerto porque no hay
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Ahora ya sabemos cómo la Razón acaba con las barricadas. Hoy todo son avenidas, bulevares, autopistas. La revuelta y la Comuna han muerto porque no hay lugar para las callejuelas. Salvo, quizá, en la mirada de la ruina, en el crédito que ciertas imágenes conceden al deterioro. Construir un discurso no sobre lo firme, lo liso, lo vinculante, sino sobre lo movedizo, lo áspero, lo excluyente. No son sólo los restos del derrumbe, sino también los materiales primigenios de trabajo, los pilares sobre los que erigir la construcción, por endeble que pueda parecer. Esta manipulación a menudo penosa, este convertir el escombro en documento, la escoria en archivo, obliga a reconsiderar las antiguas, soberanas palabras destinadas a la obra de arte.
Ricardo Menéndez Salmón
Las estrellas heladas que dan título a esta serie se refieren a los astros que observamos en el cuerpo celeste, sin capacidad para distinguir cuáles están vivos y cuáles han dejado de existir. Del mismo modo, en los retratos advertimos la luz que sus miradas emitieron en un momento concreto.
En palabras de David Ferrando la obra de Javier Bejarano "nos sitúa ante una realidad espectral, inmaterial, vinculada al tiempo, a la cultura y a la memoria. A esa intersección entre la existencia individual y el transcurrir de la historia, entre lo fugaz y lo que permanece, entre la vida y la imagen".
Javier Bejarano Corchado (Madrid, 1980) cursó sus estudios fotográficos en el Instituto Luis Buñuel, iniciando su andadura fotográfica en 1995. En 2001, conjuntamente con otros cinco fotógrafos, forma el colectivo Labiche, que durante ocho años organizó exposiciones, conferencias y talleres fotográficos en su sede madrileña, Spazio Labiche.
También en 2001 comienza su trayecto expositivo, que se ha desarrollado ininterrumpidamente hasta nuestros días. Ha participado en diferentes exposiciones en lugares tan diversos como Cité Universitaire (París), Festival Kunstbunker (Croacia), Afordable Art Fair (Londres), Madrid Foto, Estampa o PHotoEspaña.
En 2018 recibe la beca "Master de fotografía de autor” del Centro de Fotografía Contemporánea de Bilbao.
Paralelamente a su carrera fotográfica, desarrolla otra musical junto a la pianista Verónica R. Galán, bajo el seudónimo de Galgo. Se trata de un proyecto instrumental de vocación abstracta en el que cohabitan de una manera natural, el ambiente orgánico y las bandas sonoras. A su vez, es integrante activo de la banda Fee Reega y comparte el proyecto audiovisual Monochrome con el productor Oscar Mulero. Ha sido codirector del Encuentro Audiovisual Trendelenburg de Gijón en sus tres primeras ediciones, comisario para Laboral Centro de arte y Creación Industrial y coordinador del proyecto artístico Métete en Jardines.
A finales del 2022 autoeditó su segundo fotolibro “Antiguas Estrellas Heladas”, que fue elegido por la plataforma Photo Art Books como uno de los 20 mejores fotolibros internacionales del año. En la actualidad, codirige el sello discográfico Framily y el Mirror Festival.
La exposición permanecerá durante todo un cuatrimestre y podrá visitarse de lunes a viernes de 18 a 20h. (festivos cerrados).
Hora
Febrero 13 (Jueves) 18:00 - Abril 30 (Miércoles) 20:00(GMT+01:00)
Localización
CASYC_UP
C/ Tantín 25, 39001 Santander
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“Busco muchos caminos. Hay una ida y una vuelta. Busco ver. Busco componer. Busco verme. Busco sentirme. La fotografía ya se ha
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“Busco muchos caminos. Hay una ida y una vuelta. Busco ver. Busco componer. Busco verme. Busco sentirme. La fotografía ya se ha convertido en un ejercicio físico. La fotografía lo que realmente. me pide es un diálogo con lo que veo”
Alberto García-Alix
Continuamos los Visionados de Casyc PHoto con uno de los autores fundamentales de la fotografía española: Alberto García-Alix.
Nacido en León, en 1956, Alberto García-Alix recibió el Premio Nacional de Fotografía en 1999. Su obra fotográfica, muy pegada a la calle, documenta los cambios sociales y culturales ocurridos en España desde mediados de los setenta.
En sus comienzos, su trabajo encuentra inspiración en la cultura urbana: motocicletas, tatuajes, música y vida nocturna, convirtiéndose muy pronto en un notable retratista.
Formó parte activa de la llamada Movida madrileña, retratando a personas relacionadas con este movimiento cultural como Ana Curra, Pedro Almodóvar, Rossy de Palma o Emma Suárez.
En esta sesión compartiremos alguna pieza documental del autor y, a continuación, nos centraremos en la revisión de varios de sus libros, prestando especial atención al Archivo AGA, del que la editorial Cabeza de Chorlito ha publicado ya dos tomos.
Calendario: 24 de abril
Horario: 19 a 21 h
Precio: Acceso gratuito con inscripción previa
Máximo de alumnos: 10
Hora
(Jueves) 19:00 - 21:00(GMT+02:00)
Mayo
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Santiago A. Sagredo (Burgos, 1957) reside en Santander desde 1988, y desde hace unas cuantas décadas su vida ha estado asociada a la construcción de realidades fotográficas que
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Santiago A. Sagredo (Burgos, 1957) reside en Santander desde 1988, y desde hace unas cuantas décadas su vida ha estado asociada a la construcción de realidades fotográficas que dan sentido a su forma de mirar y, consecuentemente, de ver el mundo.
Apasionado del viaje (cercano y lejano), recorre espacios –territorios- variados y trata de dar coherencia a las impresiones y emociones experimentadas sobre el terreno con los resultados fotográficos.Consciente de las limitaciones y lo fragmentario del medio, cree que tal vez una fotografía solo se puede explicar con más fotografías: un camino -casi infinito- de interrelaciones cada vez más complejo, una lucha incesante entre el archivo y la necesidad de generar nuevas imágenes.
Sus trabajos se suelen materializar en fotolibros (ha publicado casi noventa y entre los últimos títulos podemos destacar “Los orillados”, “Camino a Samarcanda”, “La piedra viva” y “Caminos de Soria”) y exposiciones, más de treinta individuales, siendo las últimas: “Cinco Direcciones” (Casa de Cultura de Torrelavega, 2024), “Una librería en mi cámara” (Arco de Sta. María de Burgos, 2024) y “Paisajes de arena y tiempo” (Observatorio del Arte de Arnuero, 2023) .En la charla de Casyc PHoto realizará un recorrido por su ya dilatada trayectoria fotográfica, con especial atención a los proyectos en curso.
Hora
(Jueves) 19:00 - 20:30(GMT+02:00)
16may(may 16)17:0018(may 18)14:00AutozineTaller Ricardo CasesCasyc Photo, C/ San Celedonio, 36
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El taller Autozine de Ricardo Cases trata de poner en valor una forma particular de producir, editar y publicar fotografía: agilizar los procesos proponiendo ideas sencillas que estimulen
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El taller Autozine de Ricardo Cases trata de poner en valor una forma particular de producir, editar y publicar fotografía: agilizar los procesos proponiendo ideas sencillas que estimulen la creación y aporten autonomía.
El taller consiste en elaborar individualmente una publicación en dos días y medio. El formato fanzine se adapta bien a esta propuesta por su producción sencilla y poco exigente en cuestiones relacionadas con la impresión y la encuadernación.
Partiendo de una temática común, cada asistente propondrá una idea a desarrollar que irá puliéndose hasta acabar produciendo un fanzine. Al acabar el taller, cada fotógrafo se llevará una copia impresa de su fanzine, así como un pdf con la publicación lista para imprimir.
Objetivos y contenidos
El objetivo del taller es compartir los procesos creativos habituales del fotógrafo, desde el planteamiento o la toma fotográfica, hasta la edición de imágenes, el diseño y, finalmente, la publicación. Se mostrarán ejemplos de las diferentes “soluciones” que puede tener un proyecto fotográfico. Se hablará también de sistemas de impresión, de ferias de autoedición, etc.
Requisitos
El taller está abierto a fotógraf@s de todos los niveles. Para participar en el mismo se requiere una cámara digital y un ordenador portátil para poder editar las imágenes producidas.
El docente
Ricardo Cases (Orihuela – Alicante, 1971) vive y trabaja en Torrent (Valencia). Licenciado en Periodismo por la Universidad del País Vasco, en el 2006 entra a formar parte del colectivo de fotografía Blank Paper y en 2009 pone en marcha Fiesta Ediciones, una editorial especializada en libros de fotografía.
Entre su experiencia docente cabe destacar el taller Libro-Libre en La Casa Encendida (Madrid), su colaboración en la Escuela Blank Paper (Madrid, Valencia y Castellón), la coordinación del Master profesional de fotografía en el Istituto Europeo di Design o las tutorías en el Master de fotografía de Autor en el Istituto Europeo di Design o en el Master de fotografía de Autor en EFTI.
Entre sus exposiciones y publicaciones más relevantes destacan “Belleza de barrio” (2008), “La caza del lobo congelado” (2009), “Paloma al aire” (2011), “El Porqué de las naranjas” (2014), “Podría haberse evitado” (2015), “El blanco” (2016), “Sol” (2018), “Panorama” (2020), “Estudio elemental del Levante” (2020), “TOT” (2022), “El ficus del Parterre” (2023) o “Los Tamarindos de La Concha” (2024).
Plan de trabajo
Día 1. Presentación del taller.
- Presentación de los asistentes y del desarrollo del taller.
- Se realizará una pequeña charla sobre la experiencia de la autoedición.
- Se mostrarán proyectos propios y ajenos que pongan en valor este modo de producción.
Día 2. Producción de los contenidos
- Planteamiento y producción de imágenes.
- Edición, secuenciación, maquetación y diseño de la publicación.
Día 3. Producción del fanzine.
- Impresión de los fanzines
Calendario: 16, 17 y 18 de mayo
Horario:
- Viernes: 17–20 h
- Sábado: 10-14 y 16-20 h
- Domingo: 10-14 h
Precio: 60 €
Máximo de alumnos: 10
Hora
16 (Viernes) 17:00 - 18 (Domingo) 14:00(GMT+02:00)
22may19:0020:30Según lo miresPhotoEncuentro. Jorge RepresaCasyc Photo, C/ San Celedonio, 36
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De formación autodidacta, Jorge Represa (Valladolid, 1968) se inició en la fotografía a finales de los años ochenta. Inició su
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De formación autodidacta, Jorge Represa (Valladolid, 1968) se inició en la fotografía a finales de los años ochenta. Inició su carrera en el suplemento Gente de Diario16. De 1990 a 2006 trabajó como fotógrafo freelance para el suplemento El Dominical del El Periódico de Catalunya, realizando más de 150 portadas a lo largo de 15 años. Con estudio en Madrid, entre 1990 y 2004 se dedicó al retrato de personajes famosos. Desde 2006 está centrado en la creación de su obra personal y en su escuela de fotografía: La Recámara.
Sus trabajos se han publicado en importantes medios relacionados con la moda y la información general como Vogue , Elle, Woman, Dunia, Rolling Stone (edición española), Interview (edición americana), The European, Independent Magazine, El País, El Mundo, Diario 16, ABC, Blanco y Negro, Psicologies o Matador.
Además, ha realizado las fotografías que ilustran los discos de Alejandro Sanz (“Si tú me miras”, 1993), Miguel Bosé (“11 maneras de ponerse un sombrero”, 1998) o Joaquín Sabina (“19 Días y 500 Noches”, 1999).
Premiado en ocho ocasiones por la SND (Society for News Design) por sus trabajos publicados en prensa, en 2006 recibió el Premio a la Mejor Portada del antiguo Syndicat de la Presse Magazine et d’Information francés (hoy Syndicat des Éditeurs de la Presse Magazine).
Entre sus trabajos más importantes se encuentran “Retratos” (1995), su colección de fotografías de famosos como Michael Douglas, Luciano Pavarotti, Danny DeVito, Woody Allen o Quentin Tarantino, y “Ficción” (2000), serie en la que se aleja de sus retratos tradicionales e inventa otra realidad, en la que personajes del mundo del cine, la moda o el espectáculo (como Joaquín Sabina, Jesús del Pozo o Samuel L. Jackson) se transforman en protagonistas de una narración ficticia.
Fue también el responsable de las fotos del Calendario de la Compañía Nacional de Danza (Ministerio de Cultura, 1995) y su trabajos se recoge en el “Diccionario de fotógrafos españoles” (La Fábrica y Acción Cultural Española, 2013).
Además, de sus últimas publicaciones destacan “Mi lugar en cualquier lugar” (Museo de Arte Contemporáneo Esteban Vicente de Segovia, 2019) y “Expedición a Thies” (The Galobart Books, 2024).
Como editor ha coordinado la publicación de varios libros de fotografía realizados por los alumnos de su escuela: “La mar en Tierra” (2012), “El aire retenido” (2013), “MAPA” (2017) o “Agua en los bolsillos” (2019).
En este encuentro de Casyc PHoto Represa reflexionará sobre su carrera fotográfica y su relación con el medio.
Hora
(Jueves) 19:00 - 20:30(GMT+02:00)
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El Centro de Documentación de la Imagen de Santander (CDIS), del Ayuntamiento de Santander, es una institución cuyo objetivo se basa en la recuperación, preservación, gestión y difusión
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El Centro de Documentación de la Imagen de Santander (CDIS), del Ayuntamiento de Santander, es una institución cuyo objetivo se basa en la recuperación, preservación, gestión y difusión del patrimonio fotográfico histórico de la región. Cuenta con un equipo de técnicos especialistas en la identificación, digitalización, preservación y descripción de objetos fotográficos de carácter histórico. El centro ofrece también una sala polivalente dedicada a exposiciones temporales y conferencias siempre de carácter fotográfico histórico.
La conversación del Casyc PHoto se centrará en conocer la historia del CDIS, los fondos y colecciones, el protocolo de trabajo, los diferentes objetos a los que denominamos fotografía histórica, la importancia de conservar las fotografías y las actividades de difusión que desde hace más de 20 años lleva a cabo el equipo del CDIS.
Manuela Alonso Laza (Santander, 1963) es doctora en Historia del Arte por la Universidad Autónoma de Madrid y desde el año 2002, fecha de su creación, es coordinadora del Centro de Documentación de la Imagen de Santander (CDIS), del Ayuntamiento de Santander.
Ha participado en numerosos proyectos de investigación acerca de la pintura del siglo XIX e historia de la fotografía, temas sobres los que ha publicado diversos trabajos. Ha sido comisaria de exposiciones fotográficas y ha colaborado en foros, congresos, conferencias y cursos de historia de la fotografía y gestión del patrimonio fotográfico. Es colaboradora externa del Grupo de Investigación de Historia y Teoría del Arte de la Universidad de Cantabria
Entre sus publicaciones destacan “Cantabria en la pintura española de fin de siglo: pintores y temas cántabros en las Exposiciones Nacionales de Bellas Artes, 1876-1910” (1995), “La fotografía artística en la prensa ilustrada (España, 1886-1905)” (2005), “Julio García de la Puente” (2005), “La imagen previsible: identidad femenina en la fotografía amateur del ámbito familiar, 1890-1914” (2014), “Marianne Gast (1910-1958) en el Archivo Lafuente” (2018) “El pensador óptico. Rodchenko. Museum Series Portfolios” (2019), “Ouka Leele. De la misma sustancia que los sueños” (2021) o “Atrás Toda. El puerto de Santander en la colección de fotografía histórica de José Antonio Torcida” (2022).
Hora
(Jueves) 19:00 - 20:30(GMT+02:00)
Junio
12jun19:0020:30Mientras puedasPhotoEncuentro.Belén de BenitoCasyc Photo, C/ San Celedonio, 36
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“Cualquier obra que un artista crea, permanece incompleta hasta que no es vista por el espectador. Todo cobra
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“Cualquier obra que un artista crea, permanece incompleta hasta que no es vista por el espectador. Todo cobra sentido entonces. Una parte es lo que yo quiero contar y otra parte, igual de importante y totalmente diferente, es la interpretación que hace el espectador. El arte no tiene verdades absolutas ni significados fijos. Es un mecano maravilloso, con infinitas interpretaciones, todas ellas válidas, que creamos entre todos”.
Belén de Benito
Hazlo todo, mientras puedas. Es la frase que me repite mi madre una y otra vez. Un mantra que se ha convertido en la columna vertebral de mi pensamiento, de mi vida, y de mi trabajo personal como fotógrafa. Hazlo todo, mientras puedas. Unas palabras que me han llevado a reflexionar sobre la razón por la que fotografío. Todos somos fotógrafos de una manera u otra. Todos guardamos nuestros recuerdos a través de la fotografía. Nuestras vidas están dentro de cada una de ellas. ¿Por qué hacemos fotografías? ¿Para qué? ¿Para quién? ¿Qué buscamos? ¿Qué nos mueve?
A través del visionado de diferentes proyectos, conversaremos juntos sobre la importancia de las imágenes que atesoramos, nuestros recuerdos, la vida, las expectativas, lo verdaderamente importante y lo que no lo es tanto.
Belén de Benito (Santander, 1974) es creativa y fotógrafa. Licenciada por la Universidad del Estado de Nueva York (SUNY) en 1996, Bachelor of Science (International Marketing), acumula más de treinta años de experiencia profesional en fotografía, en Marketing y Publicidad.
Su vocación y sus ganas constantes de seguir evolucionando hacen que su trabajo sea muy versátil, abarcando tanto una carrera expositiva centrada en sus proyectos personales, como una carrera profesional centrada en trabajos para terceros.
Tiene amplia experiencia en Retrato, Artes Escénicas, Museística, Viajes, Producto, Arquitectura, Gourmet, Moda, etc. Trabaja desde hace años con empresas, fundaciones e instituciones como Fundación Botín, Centro Botín, Fundación Banco Santander, Puertos del Estado, Ayuntamiento de Santander o Gobierno de Cantabria.
También desarrolla desde hace años su faceta como fotoperiodista freelance para medios como Condé Nast, Anaya, El País o Guía Michelín, entre muchos otros. Sus imágenes han aparecido en medios españoles e internacionales como El País, El Mundo, ABC, La Razón, Corriere della Sera, Le Monde, The New York Times Style Magazine, Condé Nast Traveller, Elle, Vogue Japan, AD, Wallpaper, Lonely Planet o Chroniques d´architecture.
Ha participado en numerosas exposiciones individuales y colectivas en Santander, La Rioja, Alicante, Barcelona o Belgrado. Su obra ha sido merecedora de diferentes premios y distinciones, como el Concurso Fotográfico La Vijanera, el Certamen Fotográfico Pablo Hojas, el Certamen Fotográfico Cantabria Nuestra, o el Concurso Internacional “Helie Hemorial”.
Creadora también de piezas audiovisuales, performances y proyectos culturales de larga duración para distintas instituciones, explora el arte sin miedos. Además, parte de su trabajo aparece en libros como “Santillanenses”, “Mapa”, “Pasos”, o “Centro Botín” de Renzo Piano. La escritura, el vídeo, y las instalaciones se añaden con frecuencia a su obra, formando parte también de su lenguaje artístico.
Hora
(Jueves) 19:00 - 20:30(GMT+02:00)
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La clase magistral “Magia fotográfica en Cabárceno” nos va a permitir disfrutar de toda una jornada de safari fotográfico en elparque al
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La clase magistral “Magia fotográfica en Cabárceno” nos va a permitir disfrutar de toda una jornada de safari fotográfico en elparque al final de la primavera, cuando las luces son más espectaculares.
El Parque de la Naturaleza de Cabárceno es un espacio naturalizado por la mano del hombre sobre las 750 hectáreas de una antigua explotación minera a cielo abierto. Los más de 20 kilómetros de carreteras que surcan el parque conducen a los diferentes recintos a través de desfiladeros, lagos y figuras rocosas. Más de un centenar de especies animales de los cinco continentes viven en este parque en régimen de semilibertad; Cabárceno es, además, un gran jardín botánico que da cobijo a múltiples especies de plantas y árboles: un verdadero pulmón verde.
Objetivos y contenidos
• La importancia de los fondos: negros, blancos, neutros; la inclusión de elementos que aporten interés.
Requisitos
El taller está abierto a fotógraf@s de todos los niveles. Para participar en el mismo se requiere una cámara de fotos que cuente, en la medida de lo posible, con un teleobjetivo.
Los docentes
Marina Cano es una fotógrafa de natualeza nacida en Cantabria. Licenciada en música y Doctora Honoris Causa por la universidad de Bogotá, Colombia, en su trayectoria profesional cabe destacar la publicación de cinco libros: “Cabárceno”, “Drama & Intimidad” (ambos agotados), “Inspiración + Naturaleza”, el libro electrónico “Babies of the Wild” y su libro más reciente: “Alma Salvaje”.

Su estilo único, junto a un sensible e intimista acercamiento a la fauna, hacen que su trabajo sea admirado por más de un millón de seguidores en redes sociales. Enamorada del continente africano y comprometida con su conservación, colabora con fundaciones que protegen y preservan especies amenazadas.
Miguel Ángel de Arriba Cuadrado es fotógrafo del Gobierno de Cantabria desde hace 15 años en las áreas de cultura, deporte y turismo. Autor de las visitas virtuales de las 7 cuevas Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO, sus fotos ilustran el libro “La Montaña Sagrada” sobre las cuevas del Monte Castillo. Amante de la fotografía de naturaleza, es en este género donde encuentra su verdadera vocación.
Su imágenes se han podido ver en publicaciones como El País, El Mundo, La Vanguardia y revistas internacionales de EE.UU., Emiratos, Alemania o Francia. Posee obra expuesta en el Musée de l'Homme (París), Lascaux IX y el Museu d'Arqueologia de Catalunya.
Ha sido premiado en certámenes nacionales e internacionales, con múltiples exposiciones en España y Europa. Es también experto en fotografía aérea, grandes eventos y retrato institucional, y cuenta con una trayectoria de más de 30 años como fotógrafo multidisciplinar.
Calendario: domingo, 15 de junio
Horario: 10:00 a 20:00 h
Precio: 30 € (incluye la entrada al Parque de la Naturaleza de Cabárceno)
Máximo de alumnos: 15
Hora
(Domingo) 10:00 - 20:00(GMT+02:00)