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Marzo
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Ahora ya sabemos cómo la Razón acaba con las barricadas. Hoy todo son avenidas, bulevares, autopistas. La revuelta y la Comuna han muerto porque no hay
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Ahora ya sabemos cómo la Razón acaba con las barricadas. Hoy todo son avenidas, bulevares, autopistas. La revuelta y la Comuna han muerto porque no hay lugar para las callejuelas. Salvo, quizá, en la mirada de la ruina, en el crédito que ciertas imágenes conceden al deterioro. Construir un discurso no sobre lo firme, lo liso, lo vinculante, sino sobre lo movedizo, lo áspero, lo excluyente. No son sólo los restos del derrumbe, sino también los materiales primigenios de trabajo, los pilares sobre los que erigir la construcción, por endeble que pueda parecer. Esta manipulación a menudo penosa, este convertir el escombro en documento, la escoria en archivo, obliga a reconsiderar las antiguas, soberanas palabras destinadas a la obra de arte.
Ricardo Menéndez Salmón
Las estrellas heladas que dan título a esta serie se refieren a los astros que observamos en el cuerpo celeste, sin capacidad para distinguir cuáles están vivos y cuáles han dejado de existir. Del mismo modo, en los retratos advertimos la luz que sus miradas emitieron en un momento concreto.
En palabras de David Ferrando la obra de Javier Bejarano "nos sitúa ante una realidad espectral, inmaterial, vinculada al tiempo, a la cultura y a la memoria. A esa intersección entre la existencia individual y el transcurrir de la historia, entre lo fugaz y lo que permanece, entre la vida y la imagen".
Javier Bejarano Corchado (Madrid, 1980) cursó sus estudios fotográficos en el Instituto Luis Buñuel, iniciando su andadura fotográfica en 1995. En 2001, conjuntamente con otros cinco fotógrafos, forma el colectivo Labiche, que durante ocho años organizó exposiciones, conferencias y talleres fotográficos en su sede madrileña, Spazio Labiche.
También en 2001 comienza su trayecto expositivo, que se ha desarrollado ininterrumpidamente hasta nuestros días. Ha participado en diferentes exposiciones en lugares tan diversos como Cité Universitaire (París), Festival Kunstbunker (Croacia), Afordable Art Fair (Londres), Madrid Foto, Estampa o PHotoEspaña.
En 2018 recibe la beca "Master de fotografía de autor” del Centro de Fotografía Contemporánea de Bilbao.
Paralelamente a su carrera fotográfica, desarrolla otra musical junto a la pianista Verónica R. Galán, bajo el seudónimo de Galgo. Se trata de un proyecto instrumental de vocación abstracta en el que cohabitan de una manera natural, el ambiente orgánico y las bandas sonoras. A su vez, es integrante activo de la banda Fee Reega y comparte el proyecto audiovisual Monochrome con el productor Oscar Mulero. Ha sido codirector del Encuentro Audiovisual Trendelenburg de Gijón en sus tres primeras ediciones, comisario para Laboral Centro de arte y Creación Industrial y coordinador del proyecto artístico Métete en Jardines.
A finales del 2022 autoeditó su segundo fotolibro “Antiguas Estrellas Heladas”, que fue elegido por la plataforma Photo Art Books como uno de los 20 mejores fotolibros internacionales del año. En la actualidad, codirige el sello discográfico Framily y el Mirror Festival.
La exposición permanecerá durante todo un cuatrimestre y podrá visitarse de lunes a viernes de 18 a 20h. (festivos cerrados).
Hora
Febrero 13 (Jueves) 18:00 - Abril 30 (Miércoles) 20:00(GMT+01:00)
Localización
CASYC_UP
C/ Tantín 25, 39001 Santander
29mar10:0020:00Los idus de marzoClase Magistral Maichak TamanacoCasyc Photo, C/ San Celedonio, 36
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¡Cuídate de los idus de marzo! (Shakespeare 1599 Julio César) Los participantes en esta clase magistral tendrán la oportunidad durante toda una jornada
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¡Cuídate de los idus de marzo!
(Shakespeare 1599 Julio César)
Los participantes en esta clase magistral tendrán la oportunidad durante toda una jornada de reinterpretar la memoria, volviendo la vista hacia un pasado creado a medida, convirtiéndose en narradores de una escena histórica en la cual lo profetizado se cumple, siendo testigos de la caída del político romano.
Maichak Tamanaco (Santander, 1982) es un artista polifacético con un estilo muy personal que, a través de su obra, nos adentra en la investigación y la renovación de los mitos, siendo este tema el eje principal de su trabajo, que viene desarrollando desde hace más de veinte años y que le ha llevado a mostrar su obra en diferentes países.
Calendario: 29 de marzo
Horario: 10 a 14 y 16 a 20 h
Precio: 30 €
Máximo de alumnos: 15
Hora
(Sábado) 10:00 - 20:00(GMT+01:00)
Abril
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Ahora ya sabemos cómo la Razón acaba con las barricadas. Hoy todo son avenidas, bulevares, autopistas. La revuelta y la Comuna han muerto porque no hay
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Ahora ya sabemos cómo la Razón acaba con las barricadas. Hoy todo son avenidas, bulevares, autopistas. La revuelta y la Comuna han muerto porque no hay lugar para las callejuelas. Salvo, quizá, en la mirada de la ruina, en el crédito que ciertas imágenes conceden al deterioro. Construir un discurso no sobre lo firme, lo liso, lo vinculante, sino sobre lo movedizo, lo áspero, lo excluyente. No son sólo los restos del derrumbe, sino también los materiales primigenios de trabajo, los pilares sobre los que erigir la construcción, por endeble que pueda parecer. Esta manipulación a menudo penosa, este convertir el escombro en documento, la escoria en archivo, obliga a reconsiderar las antiguas, soberanas palabras destinadas a la obra de arte.
Ricardo Menéndez Salmón
Las estrellas heladas que dan título a esta serie se refieren a los astros que observamos en el cuerpo celeste, sin capacidad para distinguir cuáles están vivos y cuáles han dejado de existir. Del mismo modo, en los retratos advertimos la luz que sus miradas emitieron en un momento concreto.
En palabras de David Ferrando la obra de Javier Bejarano "nos sitúa ante una realidad espectral, inmaterial, vinculada al tiempo, a la cultura y a la memoria. A esa intersección entre la existencia individual y el transcurrir de la historia, entre lo fugaz y lo que permanece, entre la vida y la imagen".
Javier Bejarano Corchado (Madrid, 1980) cursó sus estudios fotográficos en el Instituto Luis Buñuel, iniciando su andadura fotográfica en 1995. En 2001, conjuntamente con otros cinco fotógrafos, forma el colectivo Labiche, que durante ocho años organizó exposiciones, conferencias y talleres fotográficos en su sede madrileña, Spazio Labiche.
También en 2001 comienza su trayecto expositivo, que se ha desarrollado ininterrumpidamente hasta nuestros días. Ha participado en diferentes exposiciones en lugares tan diversos como Cité Universitaire (París), Festival Kunstbunker (Croacia), Afordable Art Fair (Londres), Madrid Foto, Estampa o PHotoEspaña.
En 2018 recibe la beca "Master de fotografía de autor” del Centro de Fotografía Contemporánea de Bilbao.
Paralelamente a su carrera fotográfica, desarrolla otra musical junto a la pianista Verónica R. Galán, bajo el seudónimo de Galgo. Se trata de un proyecto instrumental de vocación abstracta en el que cohabitan de una manera natural, el ambiente orgánico y las bandas sonoras. A su vez, es integrante activo de la banda Fee Reega y comparte el proyecto audiovisual Monochrome con el productor Oscar Mulero. Ha sido codirector del Encuentro Audiovisual Trendelenburg de Gijón en sus tres primeras ediciones, comisario para Laboral Centro de arte y Creación Industrial y coordinador del proyecto artístico Métete en Jardines.
A finales del 2022 autoeditó su segundo fotolibro “Antiguas Estrellas Heladas”, que fue elegido por la plataforma Photo Art Books como uno de los 20 mejores fotolibros internacionales del año. En la actualidad, codirige el sello discográfico Framily y el Mirror Festival.
La exposición permanecerá durante todo un cuatrimestre y podrá visitarse de lunes a viernes de 18 a 20h. (festivos cerrados).
Hora
Febrero 13 (Jueves) 18:00 - Abril 30 (Miércoles) 20:00(GMT+01:00)
Localización
CASYC_UP
C/ Tantín 25, 39001 Santander
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El retrato es uno de los géneros más complejos que existen en fotografía. No sólo incluye aspectos técnicos, como el manejo de la luz o la composición; también
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El retrato es uno de los géneros más complejos que existen en fotografía. No sólo incluye aspectos técnicos, como el manejo de la luz o la composición; también debemos aprender acerca del lenguaje corporal.
En este taller de retrato se invita a observar la luz y a reflexionar sobre ella: a mirar con detenimiento cada elemento que forma parte de nuestras imágenes, ya sean personas, objetos o animales, porque todo lo que está dentro de nuestro encuadre debemos cuidarlo con esmero, ya que tiene una lectura.
En palabras de la propia Estela: “Mirar, sentir, respirar… propongo disparar menos y pensar más. Cuidar cada centímetro de esa porción del mundo que hemos elegido para realizar una imagen, para contar una historia, para crear un retrato”.

Nuestra actitud es fundamental a la hora de retratar a alguien; un retrato no es solo una fotografía, es un encuentro con alguien al que debemos cuidar. Por otro lado, un retrato no es la fiel representación de esa persona, de su personalidad o de su forma de ser. Un retrato es la interpretación que hacemos de la persona a la que fotografiamos; no se trata solo de retratar parte de su alma, se trata de intentar dejar la nuestra en cada una de las fotografías que realizamos.
La clase magistral constará de una primera parte teórica en la que Estela de Castro hará un repaso por algunos de sus proyectos, contando su método de trabajo, los trucos que utiliza y un buen número de anécdotas. Hablará también de los errores más comunes que solemos cometer a la hora de realizar un retrato y de cómo corregirlos.
A continuación, llevará a cabo una sesión fotográfica en la que se practicará con la luz, la composición y el lenguaje corporal de las personas que posen, elementos todos ellos fundamentales en la ejecución de un retrato.
El taller está dirigido a fotógrafos y aficionados que deseen indagar en el mundo del retrato. Para asistir al mismo es aconsejable acudir con cámara, además de cuaderno y bolígrafo para tomar apuntes.
Estela de Castro (Madrid, 1978) es una fotógrafa especializada en fotografía de retrato. Parte de su obra personal se encuentra fuertemente vinculada a la lucha por los derechos humanos y los derechos de los animales. Se inicia realizando estudios de fotografía en la escuela Look de Madrid desde los 15 años. Posteriormente, trabaja como ayudante de fotógrafo durante un año en los estudios Ciclorama (Madrid). En su desarrollo como autora se especializa a través de talleres y cursos con algunos fotógrafos como Javier Vallhonrat, Óscar Molina, Eduardo Momeñe, Valentín Vallhonrat, Manuel Outumuro o Sofía Moro.
En 2011 comienza el proyecto personal “Fotógrafos” en el que retrata a los grandes maestros de la fotografía española y con el que obtiene una de las Becas del Seminario de Fotografía de Albarracín en 2012. Este trabajo ha sido expuesto en la sección oficial de PHotoEspaña 2014 (sala Tabacalera de Madrid), con producción financiada por el Ministerio de Cultura, y posteriormente en el CAF (Centro Andaluz de la Fotografía - Almería), el Festival Revela-t (Barcelona), en el Festival Granada Eclipsa, en el Museo Díaz Caneja (Palencia), en el festival ArtPhoto (Barcelona) y en Galería Spectrum (Zaragoza).
Entre 2017 y 2019 desarrolla su proyecto “Zoocosis”, con el que retrata y denuncia el encierro que sufren los animales en el Zoo. Participa con ello en el proyecto “Capital Animal”, dirigido por Rafael Doctor, que se expone en Casa Encendida (Madrid), en el Centre del Carmen (Valencia), en el espacio Las Cigarreras (Alicante), en el Festival Revela-t (Barcelona), en el espacio Est_Art (Madrid), en la sala Rivadavia de la Diputación de Cádiz, en la Bienal de Córdoba, en la sala Cajasol, en el antiguo edificio del Banco de España (Tarragona) y en el festival FotoArica (Chile).
En 2017 crea y dirige “PHES” (Fotografía Española Solidaria), proyecto de carácter social que, a través de la fotografía y una serie de acciones, tiene como objetivo ayudar en la problemática de la crisis migratoria. El proyecto logra recaudar suficientes fondos como para ser destinados tanto al trabajo de asistencia a personas que huyen de sus países como a la ayuda a animales atrapados dentro de la guerra en Siria. PHES ha logrado organizar ya dos ediciones de exposición y subasta que han tenido lugar en el Centro Universitario de Artes TAI de Madrid.
Con la experiencia de PHES, en 2018 crea “33.293”, proyecto que da voz a más de 100 personas desplazadas de sus hogares de 17 nacionalidades diferentes utilizando la fotografía como herramienta. Se expone en el Festival Revela-t (Barcelona), en la Bienal Foto Úbeda (Jaén), en el CAF (Almería), en la Escuela de Artes Visuales Lens (Madrid) y en el espacio Banco Editorial (Madrid).
Desde el año 2014 desarrolla también una dilatada carrera como docente siendo parte del equipo de formación de la Escuela de Fotografía Efti, la Escuela de Artes Visuales Lens y con el Centro Universitario de Artes TAI de Madrid. Además, lleva años impartiendo numerosos talleres de retrato a nivel nacional y siendo asidua, como ponente, en festivales de fotografía.
En 2019 recibe el encargo de realizar los retratos rficiales de SS.MM. los Reyes, la Princesa de Asturias y la Infanta Sofía. En 2020 realiza su trabajo “Resiliencia”, que formará parte de un proyecto colectivo con 42 fotógrafos y fotógrafas impulsado por Eduardo Nave, que fue coeditado por la Fábrica y la Fundación ENAIRE en formato libro y expuesto en PHotoEspaña.
En 2021 la serie documental “Detrás del Instante”, emitida en TVE, dedica un capítulo a su trayectoria como fotógrafa. Recibe el segundo premio de la Fundación ENAIRE y su libro “Zoocosis”, editado por Banco Editorial, es seleccionado como uno de los mejores libros del año por PHotoEspaña. En 2022 su proyecto “The Animals”, en el que retrata animales rescatados de diferentes tipos de explotación, es expuesto en PHotoEspaña y editado en formato libro por La Fábrica.
En 2023 el Ministerio de Cultura le concede el primer premio al Mejor Libro de Arte del año por su libro “The Animals”, editado por la Fábrica. Participa en la sección oficial de PHotoEspaña en la exposición colectiva “Una Visión Propia” en el Museo Lázaro Galdiano. Recibe el primer premio del concurso “Amigos de los Animales” por el Ministerio de Asuntos Sociales y es finalista en el premio Pilar Citoler.
En 2024, expone su proyecto “Retratos de Familia” en el que retrata a familias multiespecie en La Térmica, Málaga, además de publicar un fotolibro con este trabajo. Recibe el segundo premio en el concurso por los Derechos de los Animales y contra la Violencia realizado por Movimiento Consciencia, en México. Expone sus proyectos Persona y Zoocosis en el Festival FotoArica en Chile.
Como fotógrafa freelance ha colaborado durante años para revistas como Esquire, Forbes y Tapas en el encargo de retrato editorial, además de realizar múltiples portadas de libros para el grupo Planeta. Su trabajo ha sido publicado en revistas como El País Semanal, El Mundo, La Vanguardia, Babelia, Vanidad, FV, Lecturas, Hola, ABC, La Razón, New Paper, Revista Carrete, Hablar en Arte, Revista Gráffica o The Times.
Obra suya se encuentra en colecciones como la del Ministerio de Cultura, el Centro de Arte Dos de Mayo CA2M, la Fundación ENAIRE, la Asamblea de Madrid, COEM, el Palacio Real, así como en diversas colecciones privadas.
Calendario: 4 de abril
Horario: 16 a 20 h
Precio: 30 €
Máximo de alumnos: 15
Hora
(Viernes) 16:00 - 20:00(GMT+02:00)
Mayo
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