Junio
Detalle
Colegio Ángeles Custodios - Miradas emergentes El Ciclo de Artes Plásticas y Diseño en Fotografía del Colegio Ángeles Custodios de Santander es un grado superior orientado
Detalle
Colegio Ángeles Custodios - Miradas emergentes
El Ciclo de Artes Plásticas y Diseño en Fotografía del Colegio Ángeles Custodios de Santander es un grado superior orientado a formar profesionales capaces de desenvolverse con solvencia en los distintos ámbitos de la creación fotográfica y audiovisual. Un lugar donde la técnica y la mirada se encuentran.
Partiendo de la premisa de que la cámara no es solo una herramienta y que la representación fotográfica atiende a una forma personal de ver y representar el mundo, durante dos cursos el alumnado aprende a dialogar con la luz, a construir imágenes que cuentan, a transformar intuiciones en proyectos. De esta manera, los alumnos se mueven entre el retrato, la documentación, la experimentación y la narrativa visual, buscando una voz propia en un medio que nunca deja de reinventarse y que permite un maridaje perfecto con otras disciplinas artísticas, como puede ser el audiovisual o la representación gráfica más tradicional.
La exposición de Proyectos Integrados, que se inaugura el próximo 11 de junio en el Espacio Pablo Hojas (Casyc PHoto) de la Fundación Caja Cantabria, es el cierre natural de ese recorrido. Cada propuesta es una declaración personal: una idea que se afina, un proceso que se asienta, una mirada que se atreve a decir algo. Este año, la muestra reúne trabajos que van desde la denuncia social a la exploración íntima del cuerpo, del documento cotidiano a la metáfora visual. Un conjunto plural que revela las inquietudes de una nueva generación de creadores y permite al público asomarse al aprendizaje, la búsqueda y la intensidad que definen este ciclo.
Las propuestas presentadas este año corresponden a Lorena Bolívar con su proyecto “Tus Ojos”, Álvaro Toral con “Petricor”, Roger Otaméndez con “Spanish Dream” y Amai Díaz con “Skate or Die”.
Hora
Detalle
En este tiempo en el que nuestro horizonte se amplía a todo el planeta y los cambios son más rápidos que lo que la mente humana puede asimilar,
Detalle
En este tiempo en el que nuestro horizonte se amplía a todo el planeta y los cambios son más rápidos que lo que la mente humana puede asimilar, la fotografía -que se había asentado como una prueba fehaciente y veraz de “la realidad”- se torna como protagonista de posverdades y definitivamente nos deja desamparados en un mundo virtual.
Frente a ello, Iñaki Izquierdo propone, como práctica fotográfica, el contacto directo con la persona y la vuelta a las experiencias cercanas. En esta charla, Izquierdo desgranará su experiencia como autor fotográfico, explicando algunas de las claves de su trabajo que pueden servir de guía tanto para quien busca su espacio en la fotografía como para quien quiera entender su trabajo como espectador.
De esta manera, realizará un repaso de los principales trabajos en los que ha estado embarcado en los últimos años, haciendo hincapié en la formación como fotógrafo y en las claves que han marcado cada una de sus series, todo ello desde la idea de la relación íntima que existe entre la fotografía y la realidad.
Iñaki Izquierdo Muxika (Sestao, Vizcaya, 1965) es un fotógrafo documentalista que profundiza en los temas que trabaja con el fin de ofrecer al espectador una imagen bien definida de su experiencia. Utiliza la fotografía como testimonio social, con el ser humano como centro de sus trabajos.
Hasta la fecha ha completado cuatro grandes trabajos documentales, además de otras series en las que continúa trabajando. “Imágenes de La Minería” (1998) reconstruye la actividad minera del entorno de La Ría de Bilbao a través de sus vestigios. En “Viviendo en Sestao” (2006) dirige una mirada de nostalgia a su propio pueblo, Sestao, con el fin del paisaje industrial de su niñez de fondo. “Pasiegos siglo XXI” (2011) muestra uno de los fenómenos antropológicos más singulares de los que aún perduran en España; fue incluido en las actividades del décimo aniversario de la convección del Patrimonio Cultural Inmaterial de la UNESCO (junio 2013). Por último, “Chernobyl. La amiga invisible” nace de la colaboración con las asociaciones que acogen menores afectados por la radiación de Chernobil y muestra la vida cotidiana en Bielorrusia en torno a esos menores; fue premiado en el programa Comisariado 2023 de artes plásticas del Gobierno de Cantabria.
Hora
Detalle
Exposición colectiva - Desde mi ventana - 35 miradas La imagen que acompaña este texto es considerada la primera fotografía de la historia y fue tomada por
Detalle
Exposición colectiva - Desde mi ventana - 35 miradas
La imagen que acompaña este texto es considerada la primera fotografía de la historia y fue tomada por Joseph Nicéphore Niépce (1765-1833) en algún momento de 1826 desde una ventana de su finca «Le Gras», en la localidad de Saint-Loup-de-Varennes, Francia.
Titulada “Vista desde la ventana en Le Gras” (en francés, “Point de vue du Gras”), se trata en realidad de una heliografía, un procedimiento fotográfico que consistía en captar directamente del natural, con una cámara oscura, empleando diversos materiales como soporte sensible: papel, cristal, estaño, cobre o peltre (como en el caso que nos ocupa). De esta manera, Niépce capturó la imagen con una cámara oscura enfocada en una placa de peltre de 20 x 25 cm tratada con betún de Judea.
En 1898 fue exhibida al público por última vez, cayendo posteriormente en el olvido. Fue el coleccionista Helmut Gernsheim quien volvió a sacarla a la luz en 1952. En 1973, la Universidad de Texas adquirió la colección de Helmut Gernsheim y a día de hoy se exhibe en el Harry Ransom Humanities Research Center de la Universidad de Texas, en Austin.
Famosas son también las palabras de John Szarkowski, el mítico director de fotografía del MoMA, en el prólogo del catálogo de la exposición “Mirrors and Windows” (1978): “¿Una fotografía es un espejo que refleja el retrato del propio artista que la hizo o una ventana a través de la cual se nos ofrece la posibilidad de conocer el mundo?”.
Esta exposición colectiva pretende ser un homenaje al nacimiento de la Fotografía, que cumple ahora 200 años, justo en un momento en el que la irrupción de la Inteligencia Artificial pone en cuestión, no sólo la verosimilitud de las imágenes, sino el hecho mismo de su creación.
Para reflexionar sobre todas estas cuestiones hemos invitado a 35 fotógraf@s relacionados con la región.
Este proyecto expositivo, coordinado por los responsables de Casyc PHoto (Javier Lamela, Raúl Lucio y Javier Vila), será mostrado al público en el verano de 2026 en el Palacio de Caja Cantabria en Santillana del Mar. La inauguración de la muestra será a finales del mes de junio.
Hora
Julio
Detalle
Exposición colectiva - Desde mi ventana - 35 miradas La imagen que acompaña este texto es considerada la primera fotografía de la historia y fue tomada por
Detalle
Exposición colectiva - Desde mi ventana - 35 miradas
La imagen que acompaña este texto es considerada la primera fotografía de la historia y fue tomada por Joseph Nicéphore Niépce (1765-1833) en algún momento de 1826 desde una ventana de su finca «Le Gras», en la localidad de Saint-Loup-de-Varennes, Francia.
Titulada “Vista desde la ventana en Le Gras” (en francés, “Point de vue du Gras”), se trata en realidad de una heliografía, un procedimiento fotográfico que consistía en captar directamente del natural, con una cámara oscura, empleando diversos materiales como soporte sensible: papel, cristal, estaño, cobre o peltre (como en el caso que nos ocupa). De esta manera, Niépce capturó la imagen con una cámara oscura enfocada en una placa de peltre de 20 x 25 cm tratada con betún de Judea.
En 1898 fue exhibida al público por última vez, cayendo posteriormente en el olvido. Fue el coleccionista Helmut Gernsheim quien volvió a sacarla a la luz en 1952. En 1973, la Universidad de Texas adquirió la colección de Helmut Gernsheim y a día de hoy se exhibe en el Harry Ransom Humanities Research Center de la Universidad de Texas, en Austin.
Famosas son también las palabras de John Szarkowski, el mítico director de fotografía del MoMA, en el prólogo del catálogo de la exposición “Mirrors and Windows” (1978): “¿Una fotografía es un espejo que refleja el retrato del propio artista que la hizo o una ventana a través de la cual se nos ofrece la posibilidad de conocer el mundo?”.
Esta exposición colectiva pretende ser un homenaje al nacimiento de la Fotografía, que cumple ahora 200 años, justo en un momento en el que la irrupción de la Inteligencia Artificial pone en cuestión, no sólo la verosimilitud de las imágenes, sino el hecho mismo de su creación.
Para reflexionar sobre todas estas cuestiones hemos invitado a 35 fotógraf@s relacionados con la región.
Este proyecto expositivo, coordinado por los responsables de Casyc PHoto (Javier Lamela, Raúl Lucio y Javier Vila), será mostrado al público en el verano de 2026 en el Palacio de Caja Cantabria en Santillana del Mar. La inauguración de la muestra será a finales del mes de junio.
Hora
agosto
Detalle
Exposición colectiva - Desde mi ventana - 35 miradas La imagen que acompaña este texto es considerada la primera fotografía de la historia y fue tomada por
Detalle
Exposición colectiva - Desde mi ventana - 35 miradas
La imagen que acompaña este texto es considerada la primera fotografía de la historia y fue tomada por Joseph Nicéphore Niépce (1765-1833) en algún momento de 1826 desde una ventana de su finca «Le Gras», en la localidad de Saint-Loup-de-Varennes, Francia.
Titulada “Vista desde la ventana en Le Gras” (en francés, “Point de vue du Gras”), se trata en realidad de una heliografía, un procedimiento fotográfico que consistía en captar directamente del natural, con una cámara oscura, empleando diversos materiales como soporte sensible: papel, cristal, estaño, cobre o peltre (como en el caso que nos ocupa). De esta manera, Niépce capturó la imagen con una cámara oscura enfocada en una placa de peltre de 20 x 25 cm tratada con betún de Judea.
En 1898 fue exhibida al público por última vez, cayendo posteriormente en el olvido. Fue el coleccionista Helmut Gernsheim quien volvió a sacarla a la luz en 1952. En 1973, la Universidad de Texas adquirió la colección de Helmut Gernsheim y a día de hoy se exhibe en el Harry Ransom Humanities Research Center de la Universidad de Texas, en Austin.
Famosas son también las palabras de John Szarkowski, el mítico director de fotografía del MoMA, en el prólogo del catálogo de la exposición “Mirrors and Windows” (1978): “¿Una fotografía es un espejo que refleja el retrato del propio artista que la hizo o una ventana a través de la cual se nos ofrece la posibilidad de conocer el mundo?”.
Esta exposición colectiva pretende ser un homenaje al nacimiento de la Fotografía, que cumple ahora 200 años, justo en un momento en el que la irrupción de la Inteligencia Artificial pone en cuestión, no sólo la verosimilitud de las imágenes, sino el hecho mismo de su creación.
Para reflexionar sobre todas estas cuestiones hemos invitado a 35 fotógraf@s relacionados con la región.
Este proyecto expositivo, coordinado por los responsables de Casyc PHoto (Javier Lamela, Raúl Lucio y Javier Vila), será mostrado al público en el verano de 2026 en el Palacio de Caja Cantabria en Santillana del Mar. La inauguración de la muestra será a finales del mes de junio.
Hora
septiembre
Detalle
Exposición colectiva - Desde mi ventana - 35 miradas La imagen que acompaña este texto es considerada la primera fotografía de la historia y fue tomada por
Detalle
Exposición colectiva - Desde mi ventana - 35 miradas
La imagen que acompaña este texto es considerada la primera fotografía de la historia y fue tomada por Joseph Nicéphore Niépce (1765-1833) en algún momento de 1826 desde una ventana de su finca «Le Gras», en la localidad de Saint-Loup-de-Varennes, Francia.
Titulada “Vista desde la ventana en Le Gras” (en francés, “Point de vue du Gras”), se trata en realidad de una heliografía, un procedimiento fotográfico que consistía en captar directamente del natural, con una cámara oscura, empleando diversos materiales como soporte sensible: papel, cristal, estaño, cobre o peltre (como en el caso que nos ocupa). De esta manera, Niépce capturó la imagen con una cámara oscura enfocada en una placa de peltre de 20 x 25 cm tratada con betún de Judea.
En 1898 fue exhibida al público por última vez, cayendo posteriormente en el olvido. Fue el coleccionista Helmut Gernsheim quien volvió a sacarla a la luz en 1952. En 1973, la Universidad de Texas adquirió la colección de Helmut Gernsheim y a día de hoy se exhibe en el Harry Ransom Humanities Research Center de la Universidad de Texas, en Austin.
Famosas son también las palabras de John Szarkowski, el mítico director de fotografía del MoMA, en el prólogo del catálogo de la exposición “Mirrors and Windows” (1978): “¿Una fotografía es un espejo que refleja el retrato del propio artista que la hizo o una ventana a través de la cual se nos ofrece la posibilidad de conocer el mundo?”.
Esta exposición colectiva pretende ser un homenaje al nacimiento de la Fotografía, que cumple ahora 200 años, justo en un momento en el que la irrupción de la Inteligencia Artificial pone en cuestión, no sólo la verosimilitud de las imágenes, sino el hecho mismo de su creación.
Para reflexionar sobre todas estas cuestiones hemos invitado a 35 fotógraf@s relacionados con la región.
Este proyecto expositivo, coordinado por los responsables de Casyc PHoto (Javier Lamela, Raúl Lucio y Javier Vila), será mostrado al público en el verano de 2026 en el Palacio de Caja Cantabria en Santillana del Mar. La inauguración de la muestra será a finales del mes de junio.