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Abril
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Acompañado de Keruin P. Martínez, Jorge Fernández hará un repaso a toda su carrera fotográfica apoyándose en una proyección en la que nos mostrará el trabajo de todo
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Acompañado de Keruin P. Martínez, Jorge Fernández hará un repaso a toda su carrera fotográfica apoyándose en una proyección en la que nos mostrará el trabajo de todo una vida, así como algunos de los motivos que se han repetido desde los inicios de su práctica fotográfica.
A Jorge Fernández le interesa mucho lo que sus fotos cuentan al espectador. Y es que, como indicaba Robert Doisneau, “hay que dejar que la persona que mire la fotografía —supuesto que no sea un asno— camine por sí misma en ese sendero visual. Debemos recordar siempre que una fotografía está hecha también de la persona que la mira. […] Se le ofrece la semilla, y el espectador la deja crecer dentro de sí mismo”.
Jorge Fernández Bolado (Santander, 1950) comenzó a realizar fotografías a los 18 años.
En 1971 se traslada a Barcelona, donde se matricula en la escuela E.M.A.V. (Escuela de
Medios Audiovisuales), primera escuela de Formación Profesional en Imagen y Sonido,
donde estudia fotografía, cine, T.V., diseño y artes gráficas, y donde realiza prácticas de fotografía y cine en 16 mm.
Reside en Barcelona hasta 1979, año en que realiza el primer trabajo profesional: fotografías y ampliaciones en papel de la obras del arquitecto Fernando Obregón Ansorena para la exposición organizada por el Colegio de Arquitectos.
En 1981, como fotógrafo profesional, inaugura su estudio y escuela de fotografía Nadar en Santander, donde impartirá cursos hasta 1986. Comienza a realizar fotografías de diferentes obras para los catálogos de los artistas, trabajo que ha continuado hasta la actualidad.
Colabora, junto con Bernardo Riego y Pablo Hojas, en la página de Fotografía del diario Alerta, desde donde se organiza la exposición colectiva: Agosto fotográfico-84 en las salas María Blanchard y Palacete del Embarcadero, donde participa junto con 9 fotógrafos más.
En 1986 se traslada al actual estudio en la calle Frontón, 1 de Santander, donde sigue realizando trabajos para publicaciones, catálogos y libros; fotografía publicitaria y personal.
En 1987 realiza la exposición individual: “Fotografías 1985/87” en el Museo de Bellas Artes (actual MAS) de Santander. En 1994 expone “Fotografías 1990-1993” en la Galería Índice de Torrelavega (Cantabria). En 2005 expone “Jardines sin dueño” en la Galería Trazos Tres de Santander. En 2006 realiza la exposición “Santander Jazz´83” en el bar Rubicón de Santander. En 2008 expone “Sueños Fugaces” en el Centro Cultural La Vidriera (Camargo); y también en ese año edita el libro “Fábrica de sueños”, que presenta en la Galería DelSol St. de Santander, junto con una exposición, en la sala anexa, de 8 fotografías en color.
Hora
(Jueves) 19:00 - 20:30(GMT+02:00)
Mayo
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Santiago A. Sagredo (Burgos, 1957) reside en Santander desde 1988, y desde hace unas cuantas décadas su vida ha estado asociada a la construcción de realidades fotográficas que
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Santiago A. Sagredo (Burgos, 1957) reside en Santander desde 1988, y desde hace unas cuantas décadas su vida ha estado asociada a la construcción de realidades fotográficas que dan sentido a su forma de mirar y, consecuentemente, de ver el mundo.
Apasionado del viaje (cercano y lejano), recorre espacios –territorios- variados y trata de dar coherencia a las impresiones y emociones experimentadas sobre el terreno con los resultados fotográficos.Consciente de las limitaciones y lo fragmentario del medio, cree que tal vez una fotografía solo se puede explicar con más fotografías: un camino -casi infinito- de interrelaciones cada vez más complejo, una lucha incesante entre el archivo y la necesidad de generar nuevas imágenes.
Sus trabajos se suelen materializar en fotolibros (ha publicado casi noventa y entre los últimos títulos podemos destacar “Los orillados”, “Camino a Samarcanda”, “La piedra viva” y “Caminos de Soria”) y exposiciones, más de treinta individuales, siendo las últimas: “Cinco Direcciones” (Casa de Cultura de Torrelavega, 2024), “Una librería en mi cámara” (Arco de Sta. María de Burgos, 2024) y “Paisajes de arena y tiempo” (Observatorio del Arte de Arnuero, 2023) .En la charla de Casyc PHoto realizará un recorrido por su ya dilatada trayectoria fotográfica, con especial atención a los proyectos en curso.
Hora
(Jueves) 19:00 - 20:30(GMT+02:00)
22may19:0020:30Según lo miresPhotoEncuentro. Jorge RepresaCasyc Photo, C/ San Celedonio, 36
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De formación autodidacta, Jorge Represa (Valladolid, 1968) se inició en la fotografía a finales de los años ochenta. Inició su
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De formación autodidacta, Jorge Represa (Valladolid, 1968) se inició en la fotografía a finales de los años ochenta. Inició su carrera en el suplemento Gente de Diario16. De 1990 a 2006 trabajó como fotógrafo freelance para el suplemento El Dominical del El Periódico de Catalunya, realizando más de 150 portadas a lo largo de 15 años. Con estudio en Madrid, entre 1990 y 2004 se dedicó al retrato de personajes famosos. Desde 2006 está centrado en la creación de su obra personal y en su escuela de fotografía: La Recámara.
Sus trabajos se han publicado en importantes medios relacionados con la moda y la información general como Vogue , Elle, Woman, Dunia, Rolling Stone (edición española), Interview (edición americana), The European, Independent Magazine, El País, El Mundo, Diario 16, ABC, Blanco y Negro, Psicologies o Matador.
Además, ha realizado las fotografías que ilustran los discos de Alejandro Sanz (“Si tú me miras”, 1993), Miguel Bosé (“11 maneras de ponerse un sombrero”, 1998) o Joaquín Sabina (“19 Días y 500 Noches”, 1999).
Premiado en ocho ocasiones por la SND (Society for News Design) por sus trabajos publicados en prensa, en 2006 recibió el Premio a la Mejor Portada del antiguo Syndicat de la Presse Magazine et d’Information francés (hoy Syndicat des Éditeurs de la Presse Magazine).
Entre sus trabajos más importantes se encuentran “Retratos” (1995), su colección de fotografías de famosos como Michael Douglas, Luciano Pavarotti, Danny DeVito, Woody Allen o Quentin Tarantino, y “Ficción” (2000), serie en la que se aleja de sus retratos tradicionales e inventa otra realidad, en la que personajes del mundo del cine, la moda o el espectáculo (como Joaquín Sabina, Jesús del Pozo o Samuel L. Jackson) se transforman en protagonistas de una narración ficticia.
Fue también el responsable de las fotos del Calendario de la Compañía Nacional de Danza (Ministerio de Cultura, 1995) y su trabajos se recoge en el “Diccionario de fotógrafos españoles” (La Fábrica y Acción Cultural Española, 2013).
Además, de sus últimas publicaciones destacan “Mi lugar en cualquier lugar” (Museo de Arte Contemporáneo Esteban Vicente de Segovia, 2019) y “Expedición a Thies” (The Galobart Books, 2024).
Como editor ha coordinado la publicación de varios libros de fotografía realizados por los alumnos de su escuela: “La mar en Tierra” (2012), “El aire retenido” (2013), “MAPA” (2017) o “Agua en los bolsillos” (2019).
En este encuentro de Casyc PHoto Represa reflexionará sobre su carrera fotográfica y su relación con el medio.
Hora
(Jueves) 19:00 - 20:30(GMT+02:00)
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El Centro de Documentación de la Imagen de Santander (CDIS), del Ayuntamiento de Santander, es una institución cuyo objetivo se basa en la recuperación, preservación, gestión y difusión
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El Centro de Documentación de la Imagen de Santander (CDIS), del Ayuntamiento de Santander, es una institución cuyo objetivo se basa en la recuperación, preservación, gestión y difusión del patrimonio fotográfico histórico de la región. Cuenta con un equipo de técnicos especialistas en la identificación, digitalización, preservación y descripción de objetos fotográficos de carácter histórico. El centro ofrece también una sala polivalente dedicada a exposiciones temporales y conferencias siempre de carácter fotográfico histórico.
La conversación del Casyc PHoto se centrará en conocer la historia del CDIS, los fondos y colecciones, el protocolo de trabajo, los diferentes objetos a los que denominamos fotografía histórica, la importancia de conservar las fotografías y las actividades de difusión que desde hace más de 20 años lleva a cabo el equipo del CDIS.
Manuela Alonso Laza (Santander, 1963) es doctora en Historia del Arte por la Universidad Autónoma de Madrid y desde el año 2002, fecha de su creación, es coordinadora del Centro de Documentación de la Imagen de Santander (CDIS), del Ayuntamiento de Santander.
Ha participado en numerosos proyectos de investigación acerca de la pintura del siglo XIX e historia de la fotografía, temas sobres los que ha publicado diversos trabajos. Ha sido comisaria de exposiciones fotográficas y ha colaborado en foros, congresos, conferencias y cursos de historia de la fotografía y gestión del patrimonio fotográfico. Es colaboradora externa del Grupo de Investigación de Historia y Teoría del Arte de la Universidad de Cantabria
Entre sus publicaciones destacan “Cantabria en la pintura española de fin de siglo: pintores y temas cántabros en las Exposiciones Nacionales de Bellas Artes, 1876-1910” (1995), “La fotografía artística en la prensa ilustrada (España, 1886-1905)” (2005), “Julio García de la Puente” (2005), “La imagen previsible: identidad femenina en la fotografía amateur del ámbito familiar, 1890-1914” (2014), “Marianne Gast (1910-1958) en el Archivo Lafuente” (2018) “El pensador óptico. Rodchenko. Museum Series Portfolios” (2019), “Ouka Leele. De la misma sustancia que los sueños” (2021) o “Atrás Toda. El puerto de Santander en la colección de fotografía histórica de José Antonio Torcida” (2022).
Hora
(Jueves) 19:00 - 20:30(GMT+02:00)
Junio
12jun19:0020:30Mientras puedasPhotoEncuentro.Belén de BenitoCasyc Photo, C/ San Celedonio, 36
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“Cualquier obra que un artista crea, permanece incompleta hasta que no es vista por el espectador. Todo cobra
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“Cualquier obra que un artista crea, permanece incompleta hasta que no es vista por el espectador. Todo cobra sentido entonces. Una parte es lo que yo quiero contar y otra parte, igual de importante y totalmente diferente, es la interpretación que hace el espectador. El arte no tiene verdades absolutas ni significados fijos. Es un mecano maravilloso, con infinitas interpretaciones, todas ellas válidas, que creamos entre todos”.
Belén de Benito
Hazlo todo, mientras puedas. Es la frase que me repite mi madre una y otra vez. Un mantra que se ha convertido en la columna vertebral de mi pensamiento, de mi vida, y de mi trabajo personal como fotógrafa. Hazlo todo, mientras puedas. Unas palabras que me han llevado a reflexionar sobre la razón por la que fotografío. Todos somos fotógrafos de una manera u otra. Todos guardamos nuestros recuerdos a través de la fotografía. Nuestras vidas están dentro de cada una de ellas. ¿Por qué hacemos fotografías? ¿Para qué? ¿Para quién? ¿Qué buscamos? ¿Qué nos mueve?
A través del visionado de diferentes proyectos, conversaremos juntos sobre la importancia de las imágenes que atesoramos, nuestros recuerdos, la vida, las expectativas, lo verdaderamente importante y lo que no lo es tanto.
Belén de Benito (Santander, 1974) es creativa y fotógrafa. Licenciada por la Universidad del Estado de Nueva York (SUNY) en 1996, Bachelor of Science (International Marketing), acumula más de treinta años de experiencia profesional en fotografía, en Marketing y Publicidad.
Su vocación y sus ganas constantes de seguir evolucionando hacen que su trabajo sea muy versátil, abarcando tanto una carrera expositiva centrada en sus proyectos personales, como una carrera profesional centrada en trabajos para terceros.
Tiene amplia experiencia en Retrato, Artes Escénicas, Museística, Viajes, Producto, Arquitectura, Gourmet, Moda, etc. Trabaja desde hace años con empresas, fundaciones e instituciones como Fundación Botín, Centro Botín, Fundación Banco Santander, Puertos del Estado, Ayuntamiento de Santander o Gobierno de Cantabria.
También desarrolla desde hace años su faceta como fotoperiodista freelance para medios como Condé Nast, Anaya, El País o Guía Michelín, entre muchos otros. Sus imágenes han aparecido en medios españoles e internacionales como El País, El Mundo, ABC, La Razón, Corriere della Sera, Le Monde, The New York Times Style Magazine, Condé Nast Traveller, Elle, Vogue Japan, AD, Wallpaper, Lonely Planet o Chroniques d´architecture.
Ha participado en numerosas exposiciones individuales y colectivas en Santander, La Rioja, Alicante, Barcelona o Belgrado. Su obra ha sido merecedora de diferentes premios y distinciones, como el Concurso Fotográfico La Vijanera, el Certamen Fotográfico Pablo Hojas, el Certamen Fotográfico Cantabria Nuestra, o el Concurso Internacional “Helie Hemorial”.
Creadora también de piezas audiovisuales, performances y proyectos culturales de larga duración para distintas instituciones, explora el arte sin miedos. Además, parte de su trabajo aparece en libros como “Santillanenses”, “Mapa”, “Pasos”, o “Centro Botín” de Renzo Piano. La escritura, el vídeo, y las instalaciones se añaden con frecuencia a su obra, formando parte también de su lenguaje artístico.
Hora
(Jueves) 19:00 - 20:30(GMT+02:00)