La Fundación Caja Cantabria acoge en su sede de Santillana del Mar (Palacio de Caja Cantabria) una doble propuesta fotográfica centrada en Los Picos de Europa. Se reúnen en un mismo proyecto las propuestas “Memorandun Natura II Picos de Europa” de María Antonia García de la Vega y Memoria fotográfica de un viaje en 1894. Cecil Ogilvie. Colección de José Antonio Torcida

La exposición que lleva el título”MEMORANDUM NATURA II PICOS DE EUROPA” de María Antonia García de la Vega es el resultado del trabajo desarrollado durante 5 años en el entorno del Parque Nacional de Picos de Europa. Propuesta de contenido fundamentalmente  paisajístico con un total, 30 instantáneas en blanco y negro que trazan un itinerario a través del que se recorren lugares como Fuente Dé, Áliva, El Cares, Valdeón y Cosgaya, entre otros.

En la fotografía de  Mª Antonia el protagonismo real se encuentra en las montañas, en las nieblas, en las nubes…, en esos lugares cuyas condiciones meteorológicas pueden cambiar varias veces en poco plazo de tiempo lo que supone un reto para el fotógrafo.

Memoria fotográfica de un viaje en 1894. Cecil Ogilvie

Colección José Antonio Torcida

La muestra es el resultado de la colaboración mantenida por la Fundación Caja Cantabria con el CDIS y con José Antonio Torcida. Está formada por 37 imágenes originales, alguna de ellas ilustró el artículo, “The Picos de Europa de Lewis Clapperton publicado en 1898 en la Revista Travel “. Fueron tomadas por Cecil Ogilvie, acompañante de Clapperton, durante su viaje por los Picos de Europa.

El álbum consta de 37 fotografías cuyo orden responde al cronológico del viaje. Todas están tituladas describiendo o localizando la toma. Es de fabricación inglesa, de pequeño formato (17×22 cm) acorde con las proporciones de los positivos. El procedimiento fotográfico de las copias de papel es gelatina/colodión de ennegrecimiento directo, de 10×12 cm, tienen brillo y su estado de conservación es bueno. Las copias se realizaron de una placa de vidrio de las mismas dimensiones.

El álbum original está completo, comienza con la imagen de la Torre del Infantado de Potes y termina con vistas de Biarritz, por donde pasan camino de París en su retorno al Reino Unido.