Concierto

25 de Octubre de 2022

A las 19:30h. CASYC_UP

VENTA DE ENTRADAS

Este 2022 el mundo hispánico celebra el Quinto Centenario del fallecimiento de Nebrija, declarado en 2020 “Acontecimiento de excepcional interés público”.

Este concierto, junto con una exposición y un encuentro de Bibliotecas Patrimoniales, forma parte del conjunto de actividades que la Concejalía de Cultura, a través de la Biblioteca de Menéndez Pelayo, y la Fundación Caja Cantabria, han programado para conmemorar el quinto centenario de la muerte del gran humanista español.

La vida de Antonio de Nebrija (1444-1522) coincide casi con exactitud a la elaboración de la fuente musical española más importante del renacimiento, el Cancionero de Palacio. Este manuscrito fue recopilado durante un periodo de unos cuarenta años que se solapa con el periodo de reinado de los Reyes Católicos, lo que nos asegura que era la música que se escuchaba en la corte y que, con toda probabilidad, conociera el propio gramático que, además, era poeta.

Las últimas incorporaciones al manuscrito se producen hacia 1520, cuando la capilla de los Reyes Católicos había pasado ya a otro destino, pero la importancia del cancionero perdurará aún con la persistencia de muchas de sus canciones a lo largo del siglo XVI, que serán nuevamente utilizadas por otros compositores en cancioneros y ediciones posteriores.

La música polifónica renacentista impera en este y otros cancioneros posteriores (Medinaceli, Uppsala) y la temática de las canciones es muy variada: guerrera, caballeresca, pastoril, religiosa, amorosa… Esta última parcela ha supuesto el hilo conductor que sigue el grupo Secretvm para la confección del presente programa, la poesía amorosa que, con evidentes influencias italianas, supo inspirar a los geniales polifonistas españoles.