Skip to main content

Exposición «Grammaticus»

Del 24 de octubre al 18 de noviembre de 2022

De lunes a  sábado, de 18 a 21 h.

Visitas guiadas miércoles y viernes a las 18:00 h.

CASYC_UP

A través de los fondos bibliográficos de ambas instituciones se realiza una semblanza de la vida y obra del gramático español. También del momento histórico trascendental en que se desarrolló su labor, la transición del Medievo al Renacimiento, el descubrimiento del Nuevo Mundo. Como cita la Biblioteca Nacional, Antonio de Nebrija se revela como un humanista en toda regla, hablar de Nebrija es hablar de un Humanismo español pleno gracias a él; y, también es hablar de la Historia y de las figuras que le dan sentido.

La capacidad de trabajo de Nebrija resulta proverbial. Su campo de actividad no se circunscribe estrictamente a las tareas filológicas si no que abarca ámbitos tan diversos como la gramática, la historia, el derecho o la astronomía, y ejerce como traductor, docente o editor. Su legado es de una influencia excepcional, las gramáticas europeas, pero también la preservación de las lenguas precolombinas, tienen una deuda de gratitud con Nebrija.

 A ojos actuales, Nebrija es de una modernidad absoluta, su manera de trabajar valorando el conocimiento independientemente de su procedencia, reclamando el derecho de autoría para sus obras, adelantándose en dos siglos a los derechos de copia anglosajones, o la circunstancia de poner como sustituta en la Cátedra de Retórica de la Universidad de Salamanca a una mujer, la que se ha considerado su hija Francisca de Nebrija.

La exposición articula su discurso a través de su más célebres publicaciones, distribuidas en siete ámbitos epigrafiados en terminología latina (Clarissimi libri, Libertas libri, Classica, Diversitas, Grammatica, Sectatores e Incunnabula) en ediciones de gran calidad pertenecientes a ambas instituciones, entre las que destacan sus célebres Introducciones latinas (1488) editadas en español por indicación de la reina Isabel “la Católica”; el Diccionario latino-español (1495) que lleva a cabo para sus estudiantes en la Universidad de  Salamanca; la Apología (1507), gran alegato contra la censura y a favor de la libertad de expresión que publicó tras ser absuelto de herejía en un proceso de la Inquisición del que fue salvado por el cardenal Cisneros; y, por supuesto, la celebérrima Gramática(1492).

En el caso de la Gramática se exhibe una misteriosa edición que ha venido generando gran controversia bibliográfica. Se la conoce con edición “contrahecha” es decir, “falsificada” de modo que pueda pasar por la original. De esta edición, de mediados del siglo XVIII, se desconoce el autor o los inductores intelectuales de la misma. Repite a la perfección el incunable del cual se distingue exclusivamente por la tipografía, gótica en la original, redondilla en la copia. Ya D. Marcelino Menéndez Pelayo recogía en su Epistolario, a finales del siglo XIX, “no existen más ediciones de la Gramática Castellana de Nebrija que la primera de 1492 y una reimpresión contrahecha del siglo pasado, queriendo imitar la primitiva. Esta segunda edición, a pesar de su fecha reciente, es ya extraordinariamente rara”.