MARÍA BLANCHARD. Santander, 1881-París, 1932.

De lunes a sábado de 18:00 a 21:00h.

Hasta el 20 de mayo de 2022

Santanderina, española y universal. Mujer entre hombres.

El MAS del Ayuntamiento de Santander y la Fundación Caja Cantabria le dedican a la artista otro sostenible homenaje en forma de exposición. María Blanchard (Santander, 1881 – París, 1932) fallece a la temprana edad de 52 años, dejando un valioso legado. Mujer entre hombres, ser sumamente inteligente, de enorme talento, cabezota, tenaz, decidida, siempre moderna, vanguardista, inquieta, observadora, intuitiva, perceptiva, de visión y mirada estereoscópica, es poseedora de una gran personalidad y autenticidad, generosa y de gran bondad. La trayectoria de Blanchard es la de una fundamental creadora plástica santanderina, española y universal que, contra viento y marea, estuvo inserta en la vanguardia, fue parte de ella. Buscó, encontró y supo dar con la esencia de su particular quehacer, apostando por las novedades artístico-históricas que vivió simultáneamente e in situ, que supo observar, que meditó, valoró y puso en práctica de forma insólita.

Visitas guiadas contactar por mail: icoteromas@gmail.com

Muchas son sus aportaciones pero, si hubiera que destacar algo característico de su inquieta obra, dotada siempre de un previo preciso estudio, es la capacidad de fusión que se aprecia en gran parte de su trabajo. Dicha reflexiva mezcla, que sintetiza, es producto de su profunda y pausada mirada, datos que emanan de su aprendizaje en las distintas academias privadas, viajes, visitas a museos, tertulias, encuentros con sus colegas en sus estudios, trabajo de los demás y, sobre todo, de su estudio y observación. Lo que, unido a su talento, da como resultado una obra incuestionable hasta el final, sobresaliendo, si acaso, su compacta y reveladora obra cubista.

Ella es la evidencia de una intensa e importante trayectoria de singular calidad, la de una mujer de excepcional talento creativo e inteligencia, caracterizada por su constante ruptura y compromiso. En Blanchard se constata de forma palpable lo que ha sabido absorber, gestionar y aplicar, esto es, todo tipo de conceptos modernos y de vanguardia, de forma directa y muy personal.

X