•  Hasta el 9 de octubre de 2021
  • Sala de Exposiciones CASYC.
  •   Lunes a sábado de 18  a 21 h.

El MAS y la Fundación Caja Cantabria presentan esta exposición como nuevo homenaje de Santander a Luis Quintanilla Isasi (Santander 1893 – Madrid 1978), con la colaboración de la Universidad de Cantabria y de la Fundación Bruno Alonso.

Es también un sentido agradecimiento a los donantes  de la obra a la pinacoteca santanderina (Joaquín Fdez Quintanilla, y su mujer, Pablo Schalbelsky). Especialmente a Paul Quintanilla, único hijo del artista, que donó al MAS varias decenas de pinturas en noviembre de 1990, obras inéditas y presentadas al público en esta exposición.

La muestra compone un generoso corpus de pequeñas pinturas, todas datadas entre 1957 y 1976, perfectamente compartimentadas en tres grandes asuntos iconográficos: retratos y tipos sociales populares, paisajes campestres y urbanos, naturalezas muertas. A través de ellos, se evidencia todo el mundo Quintanilla su fiel compromiso e inquietudes. El proyecto se completa y complementa con treinta excepcionales dibujos originales del artista presentados en un pequeño gabinete, dibujos correspondientes a su cuaderno La cárcel por dentro, propiedad de la Fundación Bruno Alonso (obra depositada a su vez en la UC), sobrecogedor testimonio, retratos de sus compañeros revolucionarios, con quienes el pintor compartió encarcelamiento en Madrid en 1934. Se ha realizado un montaje con el objetivo de que el proyecto se erija en una completa instalación.