COLE AL TEATRO, FEBRERO 2023

Teatro CASYC

INFORMACIÓN Y RESERVAS:

Mabel Kirós. 676 246 261 / colealteatroreservas@gmail.com

COLE AL TEATRO un proyecto creado, organizado y gestionado por las compañías Hilo Producciones y Ábrego Teatro. Nace para, a través de una oferta coherente, garantizar durante todo el curso escolar la posibilidad de acercarse al mundo del teatro a aquellos escolares que así́ lo deseen.

En Santander, este proyecto tendrá lugar en el Teatro CASYC con el patrocinio de la Fundación Caja Cantabria.

Miércoles, 1 de febrero 2023 a las 11:30h.

“Crake. Cuando el mundo era un niño”

HILO PRODUCCIONES

Con CRAKE conoceremos de primera mano cómo se sentían los habitantes de la prehistoria: lo que comían, cómo lo conseguían, cómo descubrieron la pintura y cómo…bueno eso ya lo veréis en la obra. Mari Carmen será́ nuestra traductora y CRAKE nos contará un montón de cosas. CRAKE invita a los más pequeños a disfrutar de la historia a través de un viaje en el tiempo que despertará emociones y sonrisas. Una pareja de actores-clowns y la magia del teatro nos permitirá́ saltar de la prehistoria hasta hoy sin despeinarnos.

DURACIÓN: 50′

EDAD: de 5 a 10 años.

Miércoles, 8 de febrero 2023 a las 12h.

“Hoy no me quiero levantar”

ÁBREGO PRODUCCIONES

Obra contra el bullying. trata de abordar uno de los problemas más acuciantes que acechan a nuestro sistema educativo y por ende a toda la sociedad, tal como es el del acoso escolar, también llamado bullying. Este fenómeno de raíces violentas, que en demasiadas ocasiones va asociado a conductas xenófobas, es más habitual de lo esperado. pretende con esta obra reflexionar sobre el tema. La obra trata de mostrar verosimilitud y causar el efecto de que, los hechos que se reflejan en la escena están extraídos de la realidad, lo cual, causa una fuerte impresión en el espectador.

Dos historias se entrecruzan en el montaje. Una contada en primera persona. La del joven que sufre acoso en silencio, que desea que no comience un nuevo día en el que tener que enfrentarse de nuevo a la constante humillación de unos compañeros que no saben de compasión, comprensión o empatía, frente al que consideran débil y vapuleable.

DURACIÓN: 50′

EDAD: de 10 a 18 años

Martes, 14 de febrero 2023 a las 10:30h.

«Cuentos de las Cuatro Estaciones»

HILO PRODUCCIONES

CUENTOS DE LAS CUATRO ESTACIONES es un espectáculo muy participativo. No queremos dar una lección teórica de los sentidos, queremos estimularlos, que nuestros pequeños espectadores no se limiten a ser sujetos pacientes de la historia, sino que la vivan, que participen activamente de ella.

El texto, la palabra, es importante, pero en la misma medida que otras disciplinas que usaremos al servicio de nuestra historia: la danza, el teatro de objetos, el clown… y, sobre todo, la música.

La música es capaz de provocar y mover emociones. Enormes y también sutiles, tanto que nos costaría encontrar la palabra precisa que definiese esa emoción. La música, por sí sola, es capaz de hacernos vivir una historia con todo lujo de detalles. “Las cuatro estaciones”, de Antonio Vivaldi, es un megahit, un bombazo musical desde que su autor la compusiera hace ya muchos años. Y nos parece la banda sonora perfecta para nuestros cuentos. Vivaldi compuso una música tan bella como asombrosamente descriptiva, definiendo con una claridad colosal todos los matices, emociones y sensaciones que cada estación del año posee.

Y eso es, exactamente, lo que queremos hacer en nuestros CUENTOS DE LAS CUATRO ESTACIONES.

DURACIÓN: 45′

EDAD: de 2 a 7 años

Jueves, 16 de febrero de 2023 a las 12h.

“Esto no es un libro. En verso”

HILO PRODUCCIONES

Siempre afirmamos que hay un muro con los clásicos que tenemos que saltar para alcanzar el total disfrute: el lenguaje. Sintaxis y vocabulario se nos antojan barreras que limitan nuestra comprensión y goce. En el verso esta dificultad se multiplica, ya que al poético y rebuscado para nuestros oídos uso del idioma, se añade la especial musicalidad de las estrofas y las rimas. Es cierto (por experiencia propia lo decimos) que el oído se acostumbra y, superada la extrañeza de un principio, cuando nuestro cerebro se acomoda al fraseo del verso, la experiencia se convierte en pura maravilla sensorial.

Y es que posiblemente decir el verso esté más próximo a cantar que a hablar. La música es el lenguaje universal que apela directamente a nuestros sentidos y emociones, y algo de ese poder se cuela en una obra en verso. El reto está en extraer toda la musicalidad y belleza de los fragmentos escogidos. De una manera, como siempre en este tipo de proyectos, dinámica, amena, cercana y didáctica, muy didáctica. Ponemos en escena textos de los grandes autores del Siglo de Oro, abordando cada uno de ellos de manera diferente: secuencias rítmicas corporales integradas con el texto, tonos y energías que se adecúen a la rítmica versal, y por qué no, rapear a Lope…

Las obras escogidas para trabajar y desentrañar son: –      Fuenteovejuna, de Lope de Vega. –      La vida es sueño, de Calderón de la Barca. –      El vergonzoso en Palacio y Don Gil de las calzas verdes, de Tirso de Molina. –      Valor, agravio y mujer, de Ana Caro de Villén.

Se rescatarán textos de dramaturgas del Siglo de Oro, como Ana Caro, silenciadas artísticamente, como tantas veces ha ocurrido en la historia, hasta hace demasiado poco tiempo. Nos acercaremos, profundizaremos y jugaremos con nuestros clásicos con todo nuestro amor y nuestro humor. Y sin ningún respeto. Al fin y al cabo, somos gente de teatro.

DURACIÓN: 60′

EDAD: de 15 a 100 años.