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2023. LII EDICIÓN

CICLO DE MÚSICAS RELIGIOSAS

  • Santander. Iglesia de Santa Lucía, 31 de marzo, 21:00h.
  • Santander. CASYC, 24, 25 de marzo y 1 de abril, 19:30h.

Proyecto impulsado por la Fundación Caja Cantabria desde su inicio, que gira en torno a la música religiosa y que ha sido respaldado, año tras año, por el apoyo e interés del público de Cantabria.  El ciclo consta de un equilibrado grupo de conciertos cuyo objetivo es mostrar música de muy variada procedencia con la temática religiosa como punto  común

Entradas a la venta a través de internet y taquilla.

Precio por concierto: 15 euros / 8 euros, cuatro localidades de movilidad reducida.

Abono (3 conciertos): 30 euros.

PROGRAMA

Santander.  CASYC 19:30h

Viernes 24 de marzo

“El nacimiento del violonchelo: Nápoles misterioso”. Les Basses Réunies. Músicas Religiosas

 Bruno Cocset, viola, alto y tenore di violino, violonchelo barroco; Bertrand Cuiller, clavicémbalo

Sábado 25 de marzo

  • “Amor, no te llame amor” . Opera Omnia

Manon Chauvin, soprano; Sara Águeda, arpa barroca; Calia Álvarez, viola de gamba; Daniel Garay, percusión

Sábado, 1 de abril

  • “Ritual”.  Ana Alcaide

 Santander.Iglesia de Santa Lucía 21:00h

Entrada libre hasta completar aforo.

Viernes, 31 de marzo

  • “Confluencias”

Óscar Rodríguez Pastora, órgano

PROGRAMA
“El nacimiento del violonchelo»

Detalle

«El nacimiento del violonchelo: Nápoles misterioso”.  Les Basses Réunies.

  • Bruno Cocset, viola, alto y tenore di violino, violonchelo barroco
  • Bertrand Cuiller, clavicémbalo
El Violonchelo… o los misterios de Nápoles” es un programa dedicado a la otra patria del violonchelo: Nápoles.
Si, en efecto, fue en Bolonia y en la Emilia Romana donde el violonchelo y su repertorio nacieron a fines del siglo XVII, el Reino de Nápoles vio surgir desde el comienzo del siglo de las luces una generación de violonchelistas virtuosos cuya acción y fama llegaría a las grandes capitales europeas: París, Londres, Madrid, Viena…
Les Basses Réunies destacará a estos músicos que fueron a la vez pioneros y actores en estas “Historias de violonchelo” en un viaje que comenzará en el Renacimiento y seguirá el curso del tiempo recorriendo casi dos siglos de música, haciéndose particularmente vivo por el uso de instrumentos raros : violas «venecianas» con influencia española, violines bajos del primer barroco y, finalmente, violonchelos y clavecín del siglo XVIII.
Bruno Cocset
Músico investigador insaciable, violonchelista atípico, pedagogo de renombre y fundador de Les Basses Réunies, Bruno Cocset le da al violonchelo barroco su voz única, impulsada por una búsqueda interminable de la sinergia perfecta entre el gesto instrumental y el musical.
En 1996, fundó Les Basses Réunies y desde entonces ha grabado para el prestigioso sello Alpha el repertorio más selecto de su instrumento: Vivaldi, Hume, Barriere, Boccherini y, por supuesto, Bach, junto al clavecinista Bertrand Cuiller.
Bertrand Cuiller
Nacido en el seno de una familia de músicos, el clavecinista Bertrand Cuiller ha consagrado su vida al repertorio solista de su instrumento, acometiendo importantes y prestigiosas grabaciones de la música de Bach, Scarlatti y, especialmente, la integral de la obra de Jean-Philippe Rameau, edición que ha sido premiada con los mejores galardones.
“Amor, no te llame amor”

Detalle

“Amor, no te llame amor”.  Opera Omnia

  • Manon Chauvin, soprano
  • Sara Águeda, arpa barroca
  • Calia Álvarez, viola de gamba
  • Daniel Garay, percusión
Opera Omnia es un grupo de música antigua que centra su actividad en la recuperación del patrimonio musical español del Barroco y Clasicismo empleando para ello instrumentos originales y las técnicas interpretativas más apropiadas para cada repertorio. Dirigido por el violinista Isaac M. Pulet, Opera Omnia ha sido galardonado en 2022 por GEMA, la asociación de grupos españoles de la música antigua, con el premio al mejor grupo de música del siglo XVIII y el premio a la mejor producción y gestión por la gira de SARAO, con el que han recorrido una buena parte de los festivales españoles, y finalistas en la categoría de proyecto de innovación.
Opera Omnia ha estrenado el programa Requiem por una dinastía en el Festival Internacional de Arte Sacro de la Comunidad de Madrid centrado en la figura del maestro de la Real Capilla Sebastián Durón que tiene como obra principal la Misa de difuntos, escrita probablemente para la conmemoración de la muerte de Carlos II, el último Austria español. Es invitado por el Festival Musica Antigua Madrid, el Festival Internacional de Santander y por las Semanas de Música Antigua de Estella, de Logroño y de Álava con el programa SARAO que reúne la música de dos grandes compositores como Juan Francés de Iribarren, maestro de capilla de la Catedral de Málaga, y de Diego Pérez de Camino, maestro de Capilla de la Catedral de Santo Domingo de la Calzada y que Opera Omnia tiene el honor de haber estrenado en tiempos modernos.
El programa que presenta el grupo OPERA OMNIA se titula “Amor, no te llame amor”. Este primer verso de “El caballero de Olmedo”, una de las más conocidas obras de Lope de Vega, da título a este programa que se centra en la música del Siglo de Oro español, canciones solistas con texto sacro o profano cuyo origen se encuentra en las canciones o aires de comedias, óperas y zarzuelas y que se llamaban tonos.
“Ritual”

Detalle

“Ritual”.  Ana Alcaide

  • Ana Alcaide, Voz, Nyckelharpa, Tanbour, Atmósferas
  • Katy Evoghli, Voz
  • Bill Cooley, Ud, Salterio, Percusiones, Atmósferas
  • Kaveh Sarvarian, Ney, Tombak
  • Sandra Rico, Baile
RITUAL’ es el sexto álbum de Ana Alcaide: un viaje místico, un canto al poder de conexión a través de las acciones rituales cotidianas. Nace de su encuentro personal con el cantante iraní Reza Shayesteh y la poesía persa.
Ana Alcaide es una intérprete, compositora y productora musical española que desarrolla una labor de investigación en torno a antiguas tradiciones y culturas.
Su música transporta a tierras lejanas, a tiempos ancestrales y a lugares mágicos. Es una invitación a tender puentes entre culturas y una llamada a la tolerancia a través de la fusión musical. Para esta compositora, cantante e instrumentista, la música es su vehículopara llegar a la belleza, el diálogo y el encuentro”.