El miércoles 11 de marzo de 2020 a las 19:30 horas en el CASYC_UP.

«Habitar» la obra de grandes autores de nuestra literatura con el objeto de profundizar en el conocimiento y favorecer la difusión de algunos de sus textos. Es la propuesta de la Fundación Santander Creativa, que, en colaboración con la Concejalía de Cultura y la Fundación Caja Cantabria, pone en marcha el ciclo «La Palabra Habitada: el autor y sus voces», coordinado por La Machina Teatro. A lo largo de siete sesiones, se pondrá el foco en la obra de otros tantos narradores, poetas y dramaturgos de todas las épocas, vinculados a Cantabria.

La primera sesión, dedicada a Benito Pérez Galdós, estará protagonizada por Patricia Cercas, y la actriz Marta Hazas como lectora de excepción.

Se centrará en la obra de este gran novelista, dramaturgo, cronista y político español como una forma de conmemorar el centenario de su fallecimiento (Las Palmas, 1843 – Madrid, 1920). Galdós está considerado uno de los más importantes autores en lengua española junto a Cervantes y el más alto representante de la novela realista en nuestro país. Su ingente producción de novelas y sus obras de teatro conforman un testimonio excepcional de la historia y de la sociedad españolas del siglo XIX. Atraído por la lectura de » Escenas montañesas» de su amigo José María de Pereda, Galdós eligió Santander, y no solo como ciudad de veraneo. En nuestra capital, en su casa de «San Quintín», hoy lamentablemente desaparecida, escribió una parte importante de su obra, ocho novelas, catorce «Episodios’ y más de once obras teatrales.

El encargado de conducirnos a través de la obra del novelista canario será Fernando Abascal, catedrático de Instituto en la especialidad de Lengua y Literatura y profesor de la UNED en Cantabria, quien además coordina la parte literaria de este ciclo.