Gala Benéfica a favor de ASPACE Cantabria

1 y 2 de julio de 2022, a las 19:30h.

Teatro CASYC

Con motivo del 40º Aniversario de ASPACE Cantabria los días 1 y 2 de julio de 2022 tendrán lugar en el Teatro CASYC los espectáculos benéficos:

• 40º años celebrando la diversidad
  • Los que hablan

40º años celebrando la diversidad

Cuatro décadas de apoyo, atención e integración social de las personas con parálisis cerebral, daño cerebral y daños afines y sus familias, resumidas en un divertido y emocionante homenaje escénico: desde las palabras de algunas de las madres fundadoras de la asociación, hasta el último espectáculo de danza que han realizado las personas usuarias de Aspace con DANZALIARTE, pasando por la magia y el virtuosismo de Malabara Circo.

Un evento para celebrar la diversidad de nuestra sociedad.

Sobre ASPACE CANTABRIA

ASPACE Cantabria es una entidad de iniciativa social y sin ánimo de lucro fundada en 1981 por familiares de personas afectadas por Parálisis Cerebral, Daño Cerebral y Síndromes de Similar Etiología y/o Evolución, que nació con el objetivo de buscar una atención conjunta en servicios sobre los que, en aquel momento, no encontraban atención especializada de ninguna clase. Por este motivo, se unieron las familias que tenían las mismas dificultades e inquietudes, pudiendo llegar a formar una “estructura” con la que apoyar los derechos y necesidades de sus hijas e hijos.

Los que hablan

“Los que hablan” pretende reencontrar, borradas todas las pistas, la experiencia del personaje originario del escenario, la experiencia animal del primer hablante. El molde, el maniquí. Presentar ante el espectador seres pre-culturales, siempre frágiles, en la cuerda floja, nunca acabados, antes de conseguir ser alguien. Mostrar al ser humano suspendido, tembloroso. Desposeerlo de esta absurda seguridad que ha obtenido desesperadamente y presenciar gloriosamente sus probaturas, sus honestos fracasos.

Darnos el gusto de observar con ternura todo lo que el ser humano ha añadido al alma, por interés del ego. Este es el sacrificio que propone nuestra obra.

No es la novedad lo que ansía este espectáculo, sino devolvernos la elementalidad, congregar a los espectadores en un gran e íntimo ‘No sé’. He aquí su apuesta artística: su ética. No podemos vanagloriarnos de que lo que se necesita hoy día es hacer menos si lo hacemos a través de una historia y un discurso, que no deja de añadir, de ser la forma victoriosa de nuestro tiempo. Se trata de un espectáculo de verdadera renuncia al drama. Se trata de comprender realmente lo que el silencio es.

Dejar morir la palabrería y encontrarnos al fondo, todos, callados.

Gracias al Teatro del Barrio, a Malena Alterio, Luis Bermejo y Pablo Rosal por donar la recaudación de la función a ASPACE Cantabria

FICHA ARTÍSTICA

Texto y dirección: Pablo Rosal

Intérpretes: Malena Alterio & Luis Bermejo