Pablo Hojas. Última mirada

La Fundación Caja Cantabria ha acogido, la presentación del libro “Pablo Hojas. Última mirada”.

La obra, editada por R&R ediciones, reúne por primera vez la obra clave de todos los periodos de creación de la extensa carrera del reconocido fotógrafo, abordada a partir de una profunda revisión de su inmenso archivo fotográfico en estrecha colaboración con su familia. Se trata de una obra que abarca la relación poliédrica de Hojas Cruz, entre lo personal y lo profesional, con la fotografía y con la que también se quiere homenajear el sincero trabajo del colectivo de fotoperiodistas, que siempre han considerado a Pablo uno de sus maestros.

Esta edición ha contado con el apoyo de la Consejería de Cultura del Gobierno de Cantabria, el Ayuntamiento de Santander y la Universidad Internacional Menéndez Pelayo y  reúne por primera vez la obra clave de todos los periodos de creación de la extensa carrera del reconocido fotógrafo Pablo Hojas Cruz. Con cerca de 200 fotografías, generalmente reproducidas a gran tamaño, seleccionadas a partir de una profunda revisión de su extenso archivo fotográfico y en estrecha colaboración con David Hojas Cuevas, hijo y ayudante del fotógrafo, y Elena Cuevas, pareja de Pablo.

El acto ha contado con la participación del periodista y crítico cultural Guillermo Balbona, acompañado de Raúl Reyes, gestor cultural y editor del libro, en calidad de moderadores, y en el mismo han intervenido Elena Cuevas y David y Elena Hojas; Juan Antonio González Fuentes, director General de Cultura y Patrimonio Histórico del Gobierno de Cantabria; Álvaro Lavín Muriente, concejal del Ayuntamiento de Santander; Francisco Matorras, Vicerrector del Campus de Las Llamas de la UIMP; Esteban Cobo y Raúl Lucio, fotoperiodistas; Fernando Zamanillo, historiador y crítico de arte; Jorge Cembranos, fotógrafo;  así como Juan Muñiz y Jesús García, director y técnico respectivamente de la Fundación Caja Cantabria.

Fotografías Raúl Lucio