En las  8 Jornadas de Innovación y  Desarrollo que se han llevado a cabo  bajo el lema  ‘Innovación, Corazón, Evidencia y Liderazgo ante la adversidad”   ha tenido lugar la presentación y entrega de los premios a los proyectos ganadores de la 22 ª Convocatoria Nacional de Proyectos de Investigación Enfermería Valdecilla con la participación de Rafael Tejido García, Director Gerente del HUMV; Gema García López, Directora de Enfermería HUMV; Galo Peralta Fernández; Director Gestión de IDIVAL y Gaspar Laredo Herreros, Presidente de la Fundación Caja Cantabria.

La Convocatoria Nacional de Proyectos de Investigación ‘Enfermería Valdecilla’, está organizada por la Fundación Instituto de Investigación Sanitaria Valdecilla (IDIVAL) en colaboración con la Dirección de Enfermería de Valdecilla. Esta patrocinada por la Fundación Bancaria Caja Cantabria y orientada a fomentar la participación de los profesionales de enfermería en la elaboración y desarrollo de proyectos de investigación sobre la práctica enfermera en cualquiera de sus vertientes: asistencial, docente o de gestión.

Además este año, como novedad, se ha entregado un Premio Especial, Premio de ‘Buenas Prácticas Enfermeras COVID-19’ como reconocimiento al esfuerzo y profesionalidad de los sanitarios ante la pandemia motivada por la COVID-19

Premio Nacional Proyectos de Investigación Enfermería Valdecilla.

Resuelta la 22 Convocatoria Nacional Proyectos de Investigación “Enfermería Valdecilla” patrocinada por la Fundación Bancaria Caja Cantabria.

• Los proyectos premiados en las dos categorías han sido los siguientes:

• Mejor Proyecto a desarrollar en Valdecilla:
TÍTULO:

“Identificación y análisis de factores determinantes sociales y económicos en consumo y cesación de tabaco en población derivada a una Unidad especializada de Deshabituación Tabáquica (UDESTA), Servicio Cántabro de Salud”.

INVESTIGADOR PRINCIPAL:

Zulema Gancedo González

RESTO EQUIPO INVESTIGADOR:

Fernando Martín Fuente, Francisco Javier Ayesta Ayesta, Daniel Cuesta Lozano, Enrique Manuel Castro Sánchez, José Luis Cobo Sánchez, Pedro Muñoz Cacho, Noelia Mancebo Salas

FILIACIÓN:

Hospital Universitario Marqués de Valdecilla. Servicio Cántabro de Salud, Subdirección de Cuidados, Unidad de Deshabituación Tabáquica (UDESTA), Facultad de medicina, Universidad de Cantabria, Universidad de Alcalá, University of London National Institute for Health of Research (NIHR). Imperial College NSH, Escuela Universitaria Cruz Roja Madrid, Universidad Autónoma de Madrid.

• Mejor Proyecto:
TÍTULO:

“Efectos de la terapia posicional sobre la fisiología pulmonar en pacientes sometidos a ventilación mecánica”.

INVESTIGADOR PRINCIPAL:

Mª Dolores Rodríguez Huerta

RESTO EQUIPO INVESTIGADOR:

Fernando Suárez Sipmann, Mª Jesús Rodríguez Alonso, Alba María Hitado Cifuentes; María Robles González, Mª. Teresa Longobardo Nombela, Mª Arís Pérez Lucendo, Juan Antonio Sánchez Giralt.

FILIACIÓN:

Hospital Universitario La Princesa de Madrid. Facultad de Enfermería Universidad de Cuenca.

• Premio de ‘Buenas Prácticas Enfermeras COVID-19’  impulsado por la Fundación Caja Cantabria como reconocimiento al esfuerzo y profesionalidad de los sanitarios ante la pandemia motivada por la COVID-19.  La identificación y difusión de Buenas Prácticas suponen un avance en el camino hacia la excelencia.

El premio ha recaído en   la Unidad de Hospitalización TD7 por su proyecto “PLAN DE CUIDADOS ESTANDARIZADO: INFECCIÓN  POR SARS CoV-2 (COVID-19)” integrada por:

Ester  González Fernández, Mª Almudena Benito Serradilla, Vanesa Cobo Herrrero, Noelia Colomer Martínez, Rebeca Fernández Pérez, Verónica Gómez Abad, María Gómez Guardo, Mª Belén González Gómez, Beatriz de la Hoz Gómez, Mª Begoña Josa Laorden , Leticia Merino Cochón, Mª Ángeles Muñiz García, Ana Mª Nieto Pérez, Olga Quintano Rodríguez y Elena Sánchez Pérez.