«Goya y goyas» es la segunda exposición selectiva que emana de las dos colecciones artísticas, de la  Fundación Caja Cantabria y del MAS (Museo de Arte Moderno y Contemporáneo  de Santander y Cantabria.

Sala Exposiciones de la  Fundación Caja Cantabria (c/Tantín, 25 -39001 Santander)

Del 5 de julio al 11 de octubre de 2019

Lunes a viernes de 11 a 13 h. y de 18 a 21 h. Sábados de 18 a 21 h.

Pretende ser nuevamente otra propuesta artística, de sustrato transversal, protagonizada esencialmente por el gran genio aragonés Francisco de Goya y Lucientes. Y es que este artista abre las puertas de par en par a toda la modernidad artística y plástica  posterior y que llega a nuestros días. “Lo que Picasso es en el siglo XX, Goya lo es en el último tercio del siglo XVIII y en el primer tercio del siglo XIX”.,

Esta propuesta expositiva recoge la serie de Los Caprichos (80 ejemplares) que edita por primera vez en 1799, profunda sátira de la sociedad española de su época. Continúa con las serie de los Desastres de la Guerra (80 ejemplares a falta de los dos que añadió dos años después), (1810-1815) visión crítica de denuncia que erigen al artista como un auténtico “graboperiodista”.  Algunos ejemplares sueltos de la Tauromaquia (1816) y los Disparates o Proverbios (1815-1823) completan la visión.  En todos ellos tan importante es la imagen como la leyenda autógrafa. Obras de artistas modernos y contemporáneos otorgan a la muestra un apasionado registro transversal e intemporal, algo tan propio precisamente de Goya. Así se presentan fotografías, pinturas, grabados y videocreaciones… de Rogelio de Egusquiza, Salvador Dalí, Eduardo Gruber, Emilio González Sainz, Majo G. Polanco,  Gyenes, Álvaro Delgado, Pedro Palazuelos, Antonio Díaz Grande o Puchi Incera. Son los otros “goyas”.

La exposición finaliza con el grandioso y singular retrato de Fernando VII (1814) una de las mejores obras salida de los pinceles de Francisco de Goya.

VISITAS GUIADAS, ENCUENTROS Y CONFERENCIAS.

1. Jueves 29 de agosto:

ISABEL RÁBAGO (ex galerista) / Goya&goyas. Mi visión.

1. Martes 24 septiembre:

SALVADOR CARRETERO / Visita guiada a la Asociación Amigos MAS.

1. Viernes 27 de septiembre:

GABRIELA MONTES (Abogada) / Aspectos jurídicos e ideológicos del mundo Goya.

1. Martes 1 de octubre:

LOLA CABRERO RODRÍGUEZ-JALÓN (Doctora en Filología) / Goya y su “obra literaria”

(Ésta es la única que es CONFERENCIA; las demás son visitas guiadas).

1. Jueves 3 de octubre:

JAIME SORDO (coleccionista y Presidente 9915) / Goya&goyas.

1. Lunes 7 de octubre:

ENCUENTRO CON LOS ARTISTAS / MAJO G. POLANCO

ANTONIO DIAZ GRANDE

PUCHI INCERA

1. Jueves 10 de octubre :

ELOY VELÁZQUEZ (Artista) / Goya y la técnica del grabado.

1. Viernes 11 de octubre:

SALVADOR CARRETERO / CIERRE  VISITAS GUIADAS

* TODAS LAS VISITAS GUIADAS, ENCUENTROS Y CONFERENCIAS SE REALIZARÁN EN CASYC A LAS 19 HORAS