Sala de exposiciones CASYC_UP
Del 3 de febrero al 4 de marzo de 2022
De lunes a sábado de 18:00 a 21:00 h.
La exposición se compone de dos series de pinturas de gran formato:
- EL SUEÑO DE LA RAZÓN CREA ARQUITECTURAS
- LAS CUATRO ESTACIONES
El título general de la exposición reproduce el que el compositor barroco veneciano Antonio Vivaldi puso a su famoso concierto “Il cimento dell’armonia e dell’inventione” (La pugna entre la armonia y la invención), popularmente conocido como “Las cuatro estaciones”
Una obra inusual para la época que supuso una revolución musical en su concepción, por ser uno de los ejemplos más tempranos de lo que después se llamaría posteriormente música descriptiva, donde el autor indaga sobre las relaciones y el debate emocional que suscita la creación artística.
- EL SUEÑO DE LA RAZÓN CREA ARQUITECTURAS
El título de esta serie es una reinterpretación del célebre grabado de Goya “El sueño de la razón produce monstruos”, y representan los despropósitos que ha provocado el mal uso del urbanismo y de la arquitectura para construir los lugares en donde vivimos.
Estas obras quieren expresar la mala conciencia y el profundo sentido de la responsabilidad profesional y social que suponen los graves errores cometidos y las decepcionantes consecuencias que han dado como resultado muchos lugares donde resulta poco agradable vivir y convivir.
Cada una de las tres obras es una metáfora de este proceder, a través de tres mitos de las Grecia y Roma antiguas: Prometeo, Pandora y Saturno.
- LAS CUATRO ESTACIONES
Un proyecto pictórico que surge como reacción al largo y oscuro periodo de confinamiento provocado por la pandemia COVID-19, un acto de rebeldía que pretende poner en valor el acontecimiento de la vida, frente al desánimo que provocar la presencia de sus antagonistas: la enfermedad o la muerte.
Cuatro cuadros de grandes dimensiones (2 x 2 metros), y pintados del natural, para compartir la experiencia con los paseantes y captar en directo las sensaciones que surgen y evoca la naturaleza a través de las cuatro estaciones, reflejadas en la bóveda arbórea del Paseo de Menéndez Pelayo, un verdadero monumento natural de Santander.
Al mismo tiempo, los cuatro lienzos quieren ser un ensayo sobre la naturaleza de las emociones humanas, que bien pudieran resumirse en los cuatro estados ánimo que representan cada una de las estaciones del año: El verano, asociada a una naturaleza exuberante y voluptuosa, el otoño que expresa decadencia y barroquismo, invierno que provoca nostalgia y recogimiento, y la primavera que alienta a despertar y, si cabe, florecer. Todas ellas se combinan entre sí para componer, como ingredientes de la paleta de un pintor, el lienzo de la emotividad humana.