Mitos del cine

Sala de exposiciones CASYC_UP

del 28 de marzo al 28 de abril 2023

Lunes a sábado de 18 a 21h

Proyecto expositivo fruto de la colaboración entre la Asociación The Legacy y la Subdirección General de Publicaciones y Patrimonio Cultural del Ministerio de Defensa y la Fundación Caja Cantabria.

La muestra tiene por objeto dar a conocer la trascendencia de España en los Estados Unidos a través de los hitos más relevantes y desconocidos, a fin de poner en valor la contribución histórica y cultural de España en los Estados Unidos de América, una relación muy anterior a la Declaración de Independencia del pueblo norteamericano.

La Asociación The Legacy esta dedicada a destacar la trascendencia de la contribución histórica y cultural de España en los Estados Unidos de América, con el objetivo de fomentar y promover los lazos de unión entre ambos países, basados en la valiosa relación que nos une desde mucho antes de la Declaración de Independencia del pueblo Norteamericano.

La Asociación The Legacy en colaboración con la Delegación de Defensa en Cantabria y la Fundación Caja Cantabria presentan la exposición EL LEGADO CÁNTABRO EN LOS ESTADOS UNIDOS DE AMÉRICA, una muestra que ha viajado  a más de una docena de ubicaciones  por toda España, cerrando el año 2022 con más de 300.000 visitas, y  que reivindica la presencia española en los Estados Unidos de América, el decidido apoyo prestado  por España a su independencia, así como la presencia e influencia hispana en usos, costumbres, lenguajes, valores, cultura, etc.

La novedad a destacar en la itinerancia de la exposición a su paso por Cantabria es que en Santander “The Legacy” presenta en primicia su nuevo proyecto “Mitos de Cine” con las postales que  inicialmente componen esta nueva sección de la exposición.

Tal y como nos relata uno de sus paneles más populares de la muestra, los estados actuales de California, Nevada, Colorado, Nuevo Méjico, Arizona, Tejas, Oregón, Washington, y la Florida formaron parte en su totalidad del Virreinato de Nueva España, y parcialmente lo hicieron Idaho, Montana, Wyoming, Kansas, Oklahoma y Luisiana. Es precisamente en ese panel donde podemos ver el territorio de Nuevo Santander, una provincia muy desconocida a ambos lados del Atlántico que formó parte del territorio norteamericano.

La exposición  nos invita a viajar por los paisajes de nuestra historia, destacando la contribución histórica y cultural de España en esos territorios, y su objetivo es dar a conocer la grandeza del pueblo español, de sus líderes, de sus gentes y sus tradiciones, poniendo de manifiesto la fundamental y desconocida aportación de España al nacimiento de los Estados Unidos de América.

En palabras de Thomas Jefferson, uno de los padres fundadores de la nación y su tercer presidente, “La historia de los Estados Unidos de América se escribe en español”