13abr19:30“Sonata da Chiesa”. Obras de Haendel, Fontana, Barsanti, Marcello. Delirivm MusicaCiclo de Músicas Religiosas. LI Edición.

Les comunicamos que el concierto “Sonata da Chiesa” a cargo de Delirivm Musica cambia de ubicación, del Teatro CASYC a la sala CASYC_UP.
Las entradas adquiridas serán válidas para el nuevo emplazamiento. Muchas gracias y disculpen las molestias.
            “Sonata da Chiesa”. Obras de Haendel, Fontana, Barsanti, Marcello.   Delirivm Musica
Ismael Campanero, violone y contrabajo
Jorge López-Escribano, clavecín y órgano
Juan Portilla, flautas y dirección artística

Bajo el título Sonata da chiesa el grupo Delirivm Musica propone un programa inspirado en  los compositores italianos de finales del siglo XVI que, profundizando  en el estudio de la armonía y la melodía acompañada, trataban de definir un nuevo camino compositivo que estuviese alejado de la antigua formalidad del estilo renacentista, y en el que primara el texto, la palabra y sus emociones, utilizando para ello herramientas como la retórica y la teoría de los afectos aplicadas a la música, ya fuera instrumental o vocal.
El término sonata se refiere a una música para ser sonada, de ahí su carácter exclusivamente instrumental, en contraposición a la cantata o sica para ser cantada. Hasta bien entrado el siglo XVII no quedarán definidas las dos corrientes esenciales de lo que será la sonata barroca: la Sonata da Camera y la Sonata da Chiesa. La Sonata da Camera la conforman una sucesión de movimientos o aires de danza creados a modo de concierto para ser interpretados en estancias o cámaras, mientras que la Sonata da Chiesa incluye movimientos de caracter más solemne compuestos para ser interpretados en iglesias, capillas y oficios religiosos.
De las formas del Barroco con bajo continuo, la Sonata da Chiesa fue una de las más desarrolladas e imperantes en la música de cámara europea del siglo XVIII. Su composición y forma dan pie al discurso musical entre instrumentos y a la exaltación de las pasiones plasmadas en sus frases y movimientos
Delirivm Musica es un experimentado ensemble que ha actuado en los mejores escenarios españoles: Fundación Juan March de Madrid, Festival Internacional de Música y Danza de Granada, Clásicos en Verano de la Comunidad de Madrid, Teatralia 2016. XX Festival Internacional de Artes Escénicas, Real Coliseo de Carlos III de S. L. de El Escorial, Festival Internacional de Música Antigua de Peñíscola, Festival de Música Antigua de Panamá, Festival Internacional de Arte Sacro de Madrid, Ciclo Música en El Paular: Silencios, Festival Internacional de Santander, Academias y funciones Patrimonio Nacional, Festival Música Antigua de Aranjuez, entre otros. Entre sus grabaciones destacan, por su originalidad, dos registros, Delirios, que incide en la importancia de las danzas del sur y Sacri Profanis, con la grabación de la Misa de Madrid de Domenico Scarlatti.

VENTA DE ENTRADAS

• Sonata en re menor, Op.2, Nº 2. Benedetto Marcello (1686 – 1739).
  1. Adagio / II. Allegro / III. Largo / IV. Allego
  • Sonata à 2. Concerti Ecclesiastici (1610). Giovanni Paolo Cima (c. 1570 – 1630).
  • Sonata en sol menor, Op.1, Nº 2, HWV 360. Georg Friedrich Händel (1685 – 1759).
  1. Larghetto / II. Andante / III. Adagio / IV. Presto
  • Sonata sesta. Sonate a 1, 2, 3 (1641). Giovanni Battista Fontana (1571 – 1630).
  • Sonata en do mayor, Op.1, Nº 2. Francesco Barsanti (1690 – 1775).
  1. Adagio / II. Allegro / III. Largo / IV. Presto
  • Sonata en la menor, Op.1, Nº 4, HWV 362. Georg Friedrich Händel (1685 – 1759).
  1. Larghetto / II. Allegro / III. Adagio / IV. Allegro

(Miércoles) 19:30(GMT+02:00)