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“Qué te daré, Señor”. Polifonía religiosa del Siglo de Oro español. Adamar

12abr19:30“Qué te daré, Señor”. Polifonía religiosa del Siglo de Oro español. AdamarCiclo de Músicas Religiosas. LI Edición.

Detalle

“Qué te daré, Señor”. Polifonía religiosa del Siglo de Oro español. Adamar
Adamar es un joven conjunto vocal cántabro, fundado en 2018, cuyos componentes son veteranos participantes del movimiento coral cántabro que han sido dirigidos por destacados músicos como Lynne Kurzeknabe, Esteban Sanz Vélez, Raúl Suárez, Óscar Gershensshon, Aarón Zapico, Diego Martínez- Izquierdo o Aapo Häakinen, entre otros.
Qué te daré, Señor” es una celebración de uno de los grandes tesoros artísticos del Siglo de Oro español: la polifonía vocal religiosa. La iglesia era, en aquel entonces, patrón de los mejores compositores e intérpretes, formados casi siempre en su propio seno y auténticos hombres de fe. En su obra encontramos las monumentales obras en latín que se interpretaban durante los oficios, pero también otras en castellano, a veces exquisitas y otras populares.
En este programa, Adamar propone una visión de todos esos diferentes estilos mostrándonos, así, como Guerrero llevó a su terreno los recursos del madrigal italiano, o como los grandes maestros de las catedrales españolas entendieron la polifonía, antes (Peñalosa, Morales) y después del Concilio de Trento (Victoria, Alonso Lobo). Además, Adamar no deja de lado los dos géneros más marcadamente españoles del periodo renacentista, el villancico y la ensalada, con exquisitos ejemplos de obras de Flecha el Viejo y de Cárceres. Por último, el grupo vocal cántabro incluye en su programa ejemplos de Castro y de Padilla que, con su simplificación del contrapunto, nos señalan el camino hacia el futuro de la música.

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PROGRAMA
Cantar la palabra del Señor: Piezas con textos extraídos de la Sagrada Biblia.
  • Del evangelio según San Lucas: Angelus ad pastores ait (Juan Blas de Castro)
  • Del Cantar de los Cantares: Ego flos campi (Alonso Lobo)
  • Del libro de Job: Versa est in luctum (Francisco de Peñalosa)
Oraciones en forma de madrigal, extraídas de “Canciones y Villanescas espirituales” de Francisco Guerrero.
  • Soliloquios amorosos de un alma a Dios: Si tu penas no pruebo
  • Transportes místicos: Qué te daré, Señor
  • En la Eucaristía: Pan Divino
La alegría del Nacimiento.
  • En la espera: No lo debemos dormir (Anónimo, Cancionero de Uppsala)
  • La noticia del nacimiento: Gloria, pues nació (Mateo Flecha el Viejo)
  • La Virgen y el Niño Jesús: Sus, sus, sus (Bartomeu Cárceres)
Tres miradas a la Pasión.
  • Jesús en el huerto de los Olivos: Tristis est anima mea (Juan Gutiérrez de Padilla)
  • El pueblo de Dios al Cuerpo de Cristo: Todo cuanto pudo dar (Francisco Guerrero)
  • La Madre ante la Pasión de su Hijo: Caligaverunt oculi mei (Tomás Luis de Victoria)
Catedrales sonoras: La música en la liturgia.
  • Ordinario de la misa: Agnus dei de la Missa Decidle al Cavallero (Cristóbal de Morales)
  • Motete: Ne timeas, Maria in Anuntiatione Beatæ Mariæ (Tomás Luis de Victoria)
  • Himno: Hostis herodes impie de Epiphania (Francisco Guerrero)

Hora

(Martes) 19:30(GMT+02:00)

Localización

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