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Las Hermanas Munekata. Yasujiro Ozu

04jun19:30Las Hermanas Munekata. Yasujiro OzuCine Club Santander en el CASYC Cine,Cultura

Detalle

Las Hermanas Munekata. Yasujiro Ozu. Japón. 1950

Las hermanas Setsuko y Mariko regentan un pequeño bar en Tokio. Pese a haber crecido juntas, no pueden ser más distintas: Setsuko, la mayor, viste kimono tradicional y se casó muy joven con Mimura, un hombre triste y que bebe en exceso; Mariko, la menor, prefiere la ropa de estilo occidental y disfrutar de los pequeños placeres de la vida. El abismo entre ellas se reduce con el regreso del anticuario Hiroshi, el gran amor de juventud de Setsuko. Convencida de que todavía hay sentimientos entre ambos, Mariko tratará de revivir a toda costa la pasión entre Hiroshi y su hermana. 112’. V.O.S.E.
Las hermanas Munekata, una película de 1950 del gran director japonés Yasujiro Ozu, imposible de ver durante mucho tiempo, es un testimonio perfecto de su estilo y de su universo. Pero es también una prueba más de la multiplicidad de formas que fue capaz de inventar de película en película y de unos enfoques que ilustran la libertad y diversidad de un director tan a menudo caricaturizado como defensor de un conformismo retrógrado.
Yasujiro Ozu, hoy considerado en todo el mundo como uno de los más grandes autores de la historia del cine, murió el 12 de diciembre de 1963, el día que cumplía 60 años, sin haber disfrutado de este reconocimiento.
Con 54 largometrajes en su haber entre 1927 y 1962, fue toda su vida un director tan apreciado por el público japonés como desconocido en el resto del mundo. El mundo del cine europeo y norteamericano, en efecto, lo ignoró durante más de medio siglo. Los cinéfilos occidentales descubrieron a Akira Kurosawa gracias al León de Oro de Rashomon en Venecia en 1951, y a Kenji Mizoguchi poco después, gracias al apoyo activo de Cahiers du Cinéma y de los programas de Henri Langlois en la Cinémathèque Française. Pero tardarían todavía más en empezar a reconocer la importancia del «tercer» gigante del cine clásico japonés —la (parcial) aclamación del cuarto, Mikio Naruse, no llegaría hasta mucho más tarde—. En efecto, solo a finales de los años setenta se estrenan en cines franceses tres películas de Ozu —Cuentos de TokioOtoño tardío y El sabor del sake—, dando el pistoletazo de salida a la gran campaña de reconocimiento que llevaría a cabo con éxito el distribuidor Jean-Pierre Jackson.

Con la colaboración de la Concejalía de Cultura y la Dirección de Cultura del Ayuntamiento de Santander.

Hora

Junio 4, 2024 19:30(GMT+02:00)

Localización

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