Exposición «Grammaticus» Antonio de Nebrija

24oct(oct 24)19:3018nov(nov 18)21:00Exposición «Grammaticus» Antonio de Nebrija Cultura

Exposición organizada por la Concejalía de Cultura, a través de la Biblioteca de Menéndez Pelayo, y la Fundación Caja Cantabria,

La exposición articula su discurso a través de su más célebres publicaciones, distribuidas en siete ámbitos epigrafiados en terminología latina (Clarissimi libri, Libertas libri, Classica, Diversitas, Grammatica, Sectatores e Incunnabula) en ediciones de gran calidad pertenecientes a los fondos bibliográficas de la  Biblioteca Menéndez Pelayo y de la Fundación Caja Cantabria, entre las que destacan sus célebres Introducciones latinas (1488) editadas en español por indicación de la reina Isabel “la Católica”; el Diccionario latino-español (1495) que lleva a cabo para sus estudiantes en la Universidad de  Salamanca; la Apología (1507), gran alegato contra la censura y a favor de la libertad de expresión que publicó tras ser absuelto de herejía en un proceso de la Inquisición del que fue salvado por el cardenal Cisneros; y, por supuesto, la celebérrima Gramática(1492).

En el caso de la Gramática se exhibe una misteriosa edición que ha venido generando gran controversia bibliográfica. Se la conoce como edición “contrahecha” es decir, “falsificada” de modo que pueda pasar por la original. De esta edición, de mediados del siglo XVIII, se desconoce el autor o los inductores intelectuales de la misma. Repite a la perfección el incunable del cual se distingue exclusivamente por la tipografía, gótica en la original, redondilla en la copia. Ya D. Marcelino Menéndez Pelayo recogía en su Epistolario, a finales del siglo XIX, “no existen más ediciones de la Gramática Castellana de Nebrija que la primera de 1492 y una reimpresión contrahecha del siglo pasado, queriendo imitar la primitiva. Esta segunda edición, a pesar de su fecha reciente, es ya extraordinariamente rara”.

octubre 24, 2022 19:30 - noviembre 18, 2022 21:00(GMT+02:00)