16feb12:00““Esto no es un libro: En verso”. HILO PRODUCCIONES. Cole al Teatro Campaña 202312:00 Cultura

Siempre afirmamos que hay un muro con los clásicos que tenemos que saltar para alcanzar el total disfrute: el lenguaje. Sintaxis y vocabulario se nos antojan barreras que limitan nuestra comprensión y goce. En el verso esta dificultad se multiplica, ya que al poético y rebuscado para nuestros oídos uso del idioma, se añade la especial musicalidad de las estrofas y las rimas. Es cierto (por experiencia propia lo decimos) que el oído se acostumbra y, superada la extrañeza de un principio, cuando nuestro cerebro se acomoda al fraseo del verso, la experiencia se convierte en pura maravilla sensorial.
Y es que posiblemente decir el verso esté más próximo a cantar que a hablar. La música es el lenguaje universal que apela directamente a nuestros sentidos y emociones, y algo de ese poder se cuela en una obra en verso. El reto está en extraer toda la musicalidad y belleza de los fragmentos escogidos. De una manera, como siempre en este tipo de proyectos, dinámica, amena, cercana y didáctica, muy didáctica. Ponemos en escena textos de los grandes autores del Siglo de Oro, abordando cada uno de ellos de manera diferente: secuencias rítmicas corporales integradas con el texto, tonos y energías que se adecúen a la rítmica versal, y por qué no, rapear a Lope…
Las obras escogidas para trabajar y desentrañar son: –      Fuenteovejuna, de Lope de Vega. –      La vida es sueño, de Calderón de la Barca. –      El vergonzoso en Palacio y Don Gil de las calzas verdes, de Tirso de Molina. –      Valor, agravio y mujer, de Ana Caro de Villén.
Se rescatarán textos de dramaturgas del Siglo de Oro, como Ana Caro, silenciadas artísticamente, como tantas veces ha ocurrido en la historia, hasta hace demasiado poco tiempo. Nos acercaremos, profundizaremos y jugaremos con nuestros clásicos con todo nuestro amor y nuestro humor. Y sin ningún respeto. Al fin y al cabo, somos gente de teatro.
DURACIÓN: 60′
EDAD: de 15 a 100 años.

INSCRIPCIONES: 676.246.261.  colealteatroreservas@gmail.com

(Jueves) 12:00

Teatro CASYC

Calle Tantín, 25. Santander.