10dic10:0014:00Encuentro: ‘Sin nosotras no habrá Paz: Mujeres, trabajo y mundo rural’. Movimiento por la Paz Acción Social

Movimiento por la Paz (MPDL, miembro de la Coordinadora Cántabra de ONGDs) organiza el encuentro ‘Sin nosotras no habrá Paz: Mujeres, trabajo y mundo rural’.
En concreto, el evento se celebrará en el CASYC de Santander y acto está financiado por la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo y cuenta con la colaboración de la Fundación Caja Cantabria.
El objetivo de la cita es visibilizar el papel determinante que tienen las mujeres en la construcción de un modelo sostenible de producción y convivencia desde el feminismo y la ecología. Para ello, se contará con mujeres representantes de sindicatos agrarios como UGAM-COAG, economistas, agricultoras ecológicas o miembros de La Ortiga Colectiva, entre otros.
A pesar de ello, como en otros tantos ámbitos, las campesinas son víctimas directas de los múltiples aspectos de la pobreza y no disponen, en comparación con los hombres, del mismo acceso a la tierra, créditos, materiales agrícolas, mercados o cadenas de productos cultivados de alto valor.
Tampoco disfrutan de un acceso equitativo a servicios públicos, como la educación y la asistencia sanitaria, ni a infraestructuras, como el agua y saneamiento. Por otra parte, las barreras estructurales y las normas sociales discriminatorias continúan limitando el poder de las mujeres rurales en la participación política dentro de sus comunidades y hogares, donde en muchos casos su labor es invisible y no remunerada. En este punto, es vital visibilizar el papel determinante de las mujeres tanto en este como en otros ámbitos fundamentales para el sostenimiento de la vida, como es el de los cuidados o la soberanía alimentaria, y reivindicar el cumplimiento de los derechos humanos a nivel social, económico y cultural.

diciembre 10, 2021 10:00 - 14:00(GMT+02:00)