Encuentro con artistas: arte emergente y nuevo galerismo

18jul10:0013:00Encuentro con artistas: arte emergente y nuevo galerismo Cultura

Lunes  18 de julio de 2022 de 10 a 13 h. CASYC_UP (c/Tantín, 25 -Santander)

Este encuentro prestará especial atención a los conceptos de arte emergente y artistas jóvenes, así como la presentación de dos galerías de reciente fundación que traen innovación a las industrias culturales.

Se desarrollará con el siguiente programa

10h Introducción de las charlas y agradecimientos a cargo de Laura Olea López,  fundadora de Syndic

10.05h – ‘Artistas emergentes y su mercado’ por Maria Gracia de Pedro

Presentación de su doctorado “Los artistas emergentes y su mercado. Estrategias para su desarrollo del ámbito académico al profesional”. Además de su compartir  su ex      periencia como comisaria (su proyecto más reciente “Raíces por defecto” ganador d el premio Se Busca Comisario 2022) y directora de varias galerías entre ellas José de la Fuente (Santander) y actualmente Badr El Jundi (Marbella). María es co-fundadora de hiato Projects, profesora de Mercado del Arte Contemporáneo en el máster de Gestión del Mercado del Arte en la Universidad Rey Juan Carlos (Madrid) y ha escrito para diferentes publicaciones internacionales como Exit, A*Desk, Daily Lazy, entre otros.

10.45h – Preguntas y respuestas a Maria Gracia de Pedro

11h – Descanso y pausa para el café

11.20h – Laura González Palacios, fundadora de Chiquita Room (Barcelona) representando a Sara Agudo Millán

Presentarán la actividad que llevan a cabo en Chiquita Room, una galería inaugurada en 2018 y que lleva a cabo diferentes actividades como  residencia de artistas, producción de ediciones o libros y exposiciones y ferias internacionales.

Chiquita Room es un centro de arte y creación contemporánea de Barcelona, que desarrolla su actividad como galería, productora y comisaria de proyectos, residencia para artistas y editorial de libros de artista. Su fundadora, Laura González Palacios, centra la propuesta en el trabajo interdisciplinar y colectivo, con un compromiso de escucha y la voluntad de apoyar el talento local e internacional para conectarlo entre sí. El objetivo es trasladar al público temas relevantes que afectan a la sociedad contemporánea con un enfoque crítico e innovador, y a la vez explorar la poética de la expresión artística a través de la interacción entre el arte y otras disciplinas.

Sara Agudo Millán (Barcelona, 1991), graduada en Arte y Diseño en la Escola Massana, cursó el Máster en Producción e Investigación Artística en la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Barcelona. Su práctica artística parte de la investigación alrededor de la percepción y el lenguaje. Atravesando diversas disciplinas, realiza intervenciones en el espacio, fotografías y dibujos entendidos como registros que permiten dejar constancia de ciertos fenómenos. Ha expuesto en distintos espacios de Barcelona, Lleida, Berlín, Madrid y París. Ha recibido el apoyo de la Fundación Han Nefkens, la Fundación Guasch Coranty, La Escocesa y Open Studio – Comunidad de Madrid.

12h – Sofía Corrales Akerman, fundadora de Pradiauto (Madrid) representando a Esther Merinero

Pradiauto es un espacio independiente en Madrid dedicado a dar apoyo a artistas

locales emergentes y de media carrera. El proyecto abre sus puertas en 2021 com un espacio experimental y colaborativo, en el que trabajan con una cuidada selección de artistas emergentes del panorama nacional.

Esther Merinero. Su trabajo artístico se desarrolla en diferentes medios desde imágenes o textos, hasta escultura e instalación escénica. Su práctica presta atención a las nociones de  accidente, el crecimiento y la fragilidad, que responden a la situación de urgencia social contemporánea. Esther entiende los organismos (vivos e inertes) como otro cuerpo equivalente que puede interactuar, mutar y sentir de manera autónoma.

12.40h – Preguntas y respuestas a Laura González Palacios (Chiquita Room), Sara Agudo Millán, Sofía Corrales Akerman (Pradiauto) y Esthe Merinero

13h – Fin del encuentro y despedida

Julio 18, 2022 10:00 - 13:00(GMT+02:00)