“El barroco en su esplendor: La Europa en torno a F. Couperin”. Miriam Cepeda, Órgano
Detalle
En este segundo concierto del ciclo, la organista Miriam Cepeda recoge el testigo ofrecido por la Academia Música Antigua de Cantabria y se sumerge, nuevamente, en el rico patrimonio musical
Detalle
En este segundo concierto del ciclo, la organista Miriam Cepeda recoge el testigo ofrecido por la Academia Música Antigua de Cantabria y se sumerge, nuevamente, en el rico patrimonio musical francés, ahondando en la ya conocida música del gran François Couperin, en esta ocasión con una de las dos grandes colecciones colecciones compuestas para órgano denominadas “misas”, aquella destinada à l’usage ordinaire des paroisses, es decir, a la usanza ordinaria de las parroquias.
A continuación, y aún sin salir de la rica herencia musical gala, nos llega la obra de otra figura capital que contribuyó a desarrollar la música para teclado, Louis-Nicolás Clérambault. Además de extraordinario clavecinista, Clérambault desarrolló una gran carrera como “organista de iglesia”, primero en la iglesia de los Grandes Agustinos y posteriormente, nada menos que entre 1714 y 1749, como titular de la Iglesia de Saint-Supice de París.
Este núcleo central de música francesa para órgano permite al oyente captar la especial idiosincrasia de la música del país vecino y el resto del programa nos sumerge, asimismo, en las distintas particularidades sonoras que nos ofrecen las grandes naciones europeas en cuanto a música de teclado se refiere: nada más inglés que un Ground de Henry Purcell, nada más lumnioso que una Sonata de Domenico Scarlatti, nada más alemán que un Preludio y fuga de Juan Sebastián Bach, con una pieza a modo de guiño de enlace, la afrancesada Chaconne de Johann Caspar Ferdinand Fischer, el máximo representante del lulianismo en Alemania.
PROGRAMA:
F. COUPERIN (1668-1733).
Messe solemnelle a l’usage des paroisses.
- Kyrie (pleint chant du premier kyrie, en taille)
- Couplet. Qui tollis pecata mundi, suspice. ( Tierce en taille)
- Offertoire sur les grands jeux
L. N CLÉRAMBAULT (1676-1749).
De la «Suite du Premier ton». (extr. del «Premier Livre d’Orgue», c.1710)
- Grand Plein Jeu
- Fugue
- Duo
- Trio
- Basse et Dessus de Trompette ou de Cornet séparé, en Dialogue
- Récits de Cromorne et de Cornet séparé, en Dialogue
- Dialogue sur les Grands Jeux
H. PURCELL (1659-1695)
Ground
D. SCARLATTI (1685-1757)
Sonata en Do Mayor K.255
J. C. F FISCHER (1656-1746)
Chaconne
J.S. BACH (1685-1750)
Preludio y fuga en lam BWV 543
Hora
Abril 15, 2019 21:00(GMT+00:00)
Localización
Login required to see the information Login