Coro de Cámara “A Cappella” de Santander & “Concerto Clarino”. Lux Perpetua.

26mar21:00Coro de Cámara “A Cappella” de Santander & “Concerto Clarino”. Lux Perpetua.XLVII Ciclo Caja Cantabria de Músicas Religiosas.

Coro de Cámara “A Cappella” de Santander & “Concerto Clarino”. Lux Perpetua. Trompetas: Basilio Gomarín Piriz y Sergio Mayoral de la Puente. Trombones: Victor Álvarez Alegría y Alexis Pelayo González. Dirección: Manuel Galán Cuesta.   “A Cappella” propone un paseo por tres épocas históricas de la música en torno a una misma temática; la música compuesta para acompañar a las almas de los fallecidos durante el tránsito de la liberación del cuerpo mortal hasta alcanzar la luz eterna. La música que busca el consuelo fundido con el homenaje.   Cristobal de Morales en su “Misa de Requiem a 5 voces”, tras una aparente sencillez en la escritura en la conformación de la polifonía vocal, Morales consigue una inmensa amplitud armónica propia del misticismo religioso que a través de la música llena el espacio sonoro creando una sensación de plenitud espiritual. Roland Lassus y Thomas Tallis quizás se beneficiaron de un ambiente que les permitió realizar una composición más liberal y, así, poder abordar en sus respectivas épocas históricas y geográficas una música religiosa y profana muy variada y llena de frescura. Una de las obras cumbres de la música fúnebre, lo representa “Funeral Sentences” de Henry Purcell, que compusiera para las exequias de la reina Mary y que años más tarde sería reinterpretada en sus propios funerales junto a una obra de Thomas Morley, para ser interpretada una vez que ya hubiera sido su cuerpo depositado en la tumba, como señaló en la partitura. Tan solo algunos ejemplos de nuestro tiempo bastarán para ilustrar los caminos actuales desde las desgarradoras emociones que transmite “Eli!, Eli!” de G. Bardos, o el dulce “The fruit of silence”, el profundo “Ecce quo modo moritur justus” de Albert Alcaraz, o el apasaionado “Pater noster” de Peteris Vasks hasta llegar al minimalista e inquietante “Da pacem Domine” de Arvo Pärt, con el que finalizará el concierto.   PROGRAMA:   Parte I (S. XV – XVI) ”O Salutaris Hostia”  (Pierre de la Rue, 1465-1518)- (3:45). ”Introitus” y ”Kyrie”  (Missa Pro Defunctis, Cristobal de Morales, 1500-1553). Requiem Aeternam. Te decet hymnus Deus in Sion. Requiem aeternam. Kyrie (I y II). Christe (I y II). Kyrie.  “If ye love me” (Thomas Tallis, 1500-1558) Parte II ( S. XVII) “Funeral Sentences” (Henry Purcell, 1659-1695) Marcha. Man that is born of a woman. Canzona. In the midst of life. Canzona. Thou knowest, Lord. Marcha. I heard a voice from heav'n (Thomas Morley, 1557-1603)   Parte III (S. XX-XXI) ”Pater noster” (Peteris Vasks, 1946). “The fruit of silence” (Peteris Vasks, 1946). “Ecce quo modo moritur Justus” (Albert Alcaraz, comp 2001). “Eli!, Eli”! (G. Bardos,1905 – 1991 ) “Da pacem Domine” (Arvo Pärt, 1935).

(Lunes) 21:00(GMT+00:00)