Skip to main content

“Arias de J. S. Bach”. Mas+Ensemble.

09abr19:30“Arias de J. S. Bach”. Mas+Ensemble.Ciclo de Músicas Religiosas. LI Edición.

Detalle

“Arias de J. S. Bach”. Mas+Ensemble
 Inma Férez, soprano
Daniel García, violín
Guillermo García, violonchelo
Inés Montaña, clave
Las cantatas constituyen el núcleo fundamental de la obra de J. S. Bach, representando más de la mitad del total de su música conservada. Se ha dicho que quien desee conocer a Bach en toda la amplitud y profundidad de su genio, deberá recurrir a sus cantatas, forma musical que cultivó a lo largo de toda su vida.
Bach compuso cinco ciclos completos de cantatas sacras, entendiéndose por ciclo la totalidad de cantatas necesarias para todos los oficios religiosos de domingos y fiestas de guardar de un año litúrgico. De esta manera, el número total de cantatas religiosas compuestas por Bach llegaría aproximadamente a 300, de las cuales se han conservado 194.
Las cantatas bachianas ofrecen una gran variedad de recursos técnicos, formales y expresivos. En ellas el número de intérpretes varía, pero, en su conjunto, hay un detalle que ha inspirado al Mas+Ensemble a la hora de confeccionar de este programa: la frecuente aparición de solos vocales con uno o más instrumentos en forma de diálogo, seleccionando de entre ellas, las canciones (arias) destinadas a soprano y violín.
El grupo santanderino Mas+Ensemble, integrado por la soprano Inma Férez, los hermanos Daniel García y Guillermo García (violín y violonchelo) y la clavecinista Inés Montaña, representa la punta de lanza del movimiento surgido en torno a la asociación Música Antigua de Santander, que tiene por objetivo el estudio e interpretación de la música del pasado con criterios historicistas.

VENTA DE ENTRADAS

PROGRAMA
- Cantata BWV 147, Herz und Mund und Tat und Leben. Cantata para la festividad de la Visitación de María (Leipzig, 1723).
                            N. 5 Aria: Bereite dir, Jesu, noch itzo die Bahn («Prepara, Jesús, desde ahora el camino»).
- Cantata BWV 51, Jauchzet Gott in allen Landen! Para el décimo quinto domingo después de la festividad de la Trinidad (Leipzig, 1730).
                           N. 3 Aria: Höchster, mache deine Güte («Altísimo, haz que tu bondad [se renueve cada mañana]»).
- Cantata BWV 36, Schwingt freudig euch empor. Cantata para el primer domingo de Adviento (Leipzig, 1731).
                          N. 7 Aria: Auch mit gedämpften, schwachen Stimmen («También con voz suave, tenue [ha de cantarse la majestad de Dios]»).
- Sonata BWV 1021 para violín y continuo
                        Adagio-Vivace-Largo-Presto
- Cantata BWV 61, Nun komm, der Heiden Heiland (I). Para el primer domingo de Adviento (Weimar, 1714).
                         N.5 Aria: Öffne dich, mein ganzes Herze («Ábrete, corazón mío, por completo»).
- Cantata BWV 58, Ach Gott, wie manches Herzeleid (II). Cantata para el domingo después de Año Nuevo (Leipzig, 1727).
                         N. 3 Aria: Ich bin vergnügt in meinem Leiden. («Estoy contento en mi sufrimiento»).
- Sonata BWV 965 para clave en la menor
                         Adagio
- Oratorio de Pascua BWV 249, Kommt, eilet und laufet. Para el domingo de Pascua (Leipzig,1725).
                       N. 5 Aria: Seele, deine Spezereien sollen nicht mehr Myrrhen sein («Alma, tus aromas ya no serán más de mirra»).

Hora

(Sábado) 19:30(GMT+02:00)

Localización

Login required to see the information Login