Academia de Música Antigua de Cantabria. Pianto de La Madonna
Detalle
Academia de Música Antigua de Cantabria Pianto de La Madonna Inma Férez, soprano Guillermo García, violonchelo barroco Jorge López-Escribano, clavicembalo Paulino García, tiorba La llamada seconda pratica (o Stile moderno) se fue paulatinamente abriendo paso en
Detalle
Academia de Música Antigua de Cantabria
Pianto de La Madonna
Inma Férez, soprano
Guillermo García, violonchelo barroco
Jorge López-Escribano, clavicembalo
Paulino García, tiorba
La llamada seconda pratica (o Stile moderno) se fue paulatinamente abriendo paso en los primeros años del siglo XVII con el empuje de nuevos compositores que, como Claudio Monteverdi, deseaban diferenciarse de los maestros del pasado con la creación de una música que incorporaba mayores audacias armónicas y contrapuntísticas pero que, al mismo tiempo, establecía una dependencia absoluta del acompañamiento musical al texto cantado en función de su propia expresividad.
Este Stile moderno incorpora, además, una de las señas de identidad de la balbuceante era barroca con el desarrollo del bajo continuo, técnica omnipresente e indiferenciada tanto en la música profana como la religiosa de la época. Dos caras de la misma moneda encarnadas en este programa en el Lamento della ninfa de Monteverdi y el Pianto de la Madonna, del Stabat Mater de Giovanni Sances.
PROGRAMA:
Tocatta seconda arpeggiatta. Giovanni H. Kapsberger (1580-1651).
Invito a l’Allegrezzà. Biagio Marini (1594-1663).
Donna che loda il canto di bellissimo giovanetto. Biagio Marini.
Rugiadose van l’aurette. Giovanni H. Kapsberger.
Aurilla mia quando m’accese. Giovanni H. Kapsberger.
La Suave Melodía y su corrente. Andrea Falconieri (1585-1656).
Folle è ben che si crede. Tarquinio Merula (1595-1665).
Toccata KN 147. Matthias Weckmann (1616 - 1674).
Pianto de la Madonna. Giovanni F. Sances (ca. 1600-1679).
Si dolce è il tormento. Claudio Monteverdi (1567-1643).
Passacaglia. Johann Kaspar Kerll (1627-1693).
Preludio X/Canario. Giovanni H. Kapsberger.
Tamai gran tempo. Giovanni Battista Vitali (1632-1692).
Chiacona. Stefano Landi (1586-1639).
Quel sguardo sdegnosetto. Claudio Monteverdi.
Lamento della ninfa. Claudio Monteverdi.
Hora
(Miércoles) 21:00
Localización
Iglesia de Santa Lucía
Santander