Documental. Los otros Guernicas, de Iñaki Pinedo, 2011.

Jueves, 23 de septiembre, a las 19:30 h.

CASYC_UP

Actividad complementaria con motivo de la culminación de la exposición programada por el MAS y la Fundación Caja Cantabria, como nuevo homenaje de Santander a Luis Quintanilla Isasi (Santander 1893 – Madrid 1978), con la colaboración de la Universidad de Cantabria y de la Fundación Bruno Alonso.

Entrada con invitación

Las invitaciones se podrán recoger, a partir del jueves 16 de septiembre, en el CASYC (C/Tantín, 25. 39001. Santander).

Recorriendo la vida y la obra del pintor Luis Quintanilla Isasi, ‘Los otros Guernicas’ aborda la pérdida que supuso para la cultura española el éxodo de nuestros intelectuales, como consecuencia de la Guerra Civil y de la posterior Dictadura. El simbolismo que encierra la gestación y la peripecia vivida por las pinturas al fresco ‘Ama la paz, odia la guerra’ -actualmente expuestos en el Paraninfo de la Universidad de Cantabria-, que el pintor elaboró, por encargo del Gobierno de la República, para el Pabellón de España en la Exposición Universal de Nueva York de 1939 y que estuvieron desaparecidos desde 1940 hasta 1990, las sitúa como eje narrativo fundamental de la historia que desarrolla este trabajo. Santiago Carrillo, Alfonso Guerra, Almudena Grandes o Gabriel Jackson son algunos de los más de 20 testimonios con los que cuenta el documental ‘Los otros Guernicas’, que incluye también el del director y actor neoyorkino Woody Allen.