IMPLICACIONES DEL 6º INFORME DEL IPCC GRUPO SOBRE LA ACCIÓN CLIMÁTICA EN ESPAÑA Y CANTABRIA

Los jueves 2, 16 y 30 de junio de 2022 a las 19:30 horas

CASYC_UP

Entrada libre hasta completar aforo

Este ciclo de conferencias pretende, de una forma asequible para el público general, difundir las conclusiones más importantes de los exhaustivos informes que el IPCC elabora sobre los conocimientos relativos al cambio climático sus causas y posibles impactos e implicaciones para nuestra sociedad. Organizado por el Museo de la Naturaleza de Cantabria, centro dependiente de la Consejería de Universidades, Igualdad, Cultura y Deporte del Gobierno de Cantabria con la colaboración de la Fundación Caja Cantabria.

Jueves 2 de junio

• Conclusiones destacadas del informe sobre las bases científicas de la física del cambio climático (Grupo 1)

¿Qué dicen las últimas observaciones sobre el estado de salud del planeta? ¿Qué cambios se esperan en el clima en función de la evolución de las políticas climáticas y de la sociedad? ¿Qué se puede esperar en Cantabria?

Prof. JOSÉ MANUEL GUTIÉRREZ

Instituto de Física de Cantabria (IFCA). IPCC.

José Manuel Gutiérrez es matemático y profesor de investigación en el CSIC desde 2008. Dirige el Instituto de Física de Cantabria (IFCA), centro mixto del CSIC y la Universidad de Cantabria. Su investigación se centra en elanálisis regional del clima, incluyendo la reducción de escala del análisis del cambio climático y herramientas deaprendizaje automático con el objetivo de obtener información regional procesable para la adaptación y resiliencia. Seencuentra entre los expertos españoles seleccionados por, para la realización de su sexto informe. Ha coordinado el capítulo “Atlas global y regional de cambio climático” del sexto informe del el Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC) que incluye una novedad; un atlas interactivo que ha sido desarrolladoíntegramente en Cantabria. Se trata de una herramienta para científicos, políticos y ciudadanos que permite visualizar por regiones los cambios a los que se enfrenta el planeta. Además, ha dirigido múltiples proyectos deanálisis del cambio climático en Cantabria, España y varios países del mundo.

jueves 16 de junio

• Conclusiones destacadas del informe sobre la mitigación del cambio climático (Grupo 3)

¿Cuál está siendo la evolución de las emisiones? ¿Cuánto nos queda para alcanzar umbrales que no deberíamos traspasar? ¿Qué sendas se pueden seguir para la descarbonización y con base a qué estrategias?

Prof. XAVIER LABANDEIRA.

Universidad de Vigo. IPCC

Catedrático de economía en la Universidad de Vigo donde imparte docencia de economía pública y ambiental, y ha coordinado el Máster en Gestión del Desarrollo Sostenible hasta 2014. Es también director de Economics for Energy, un centro de investigación privado especializado en el análisis de cuestiones energéticas. Participado por universidades, empresas y fundaciones y en estrecho contacto con instituciones similares internacionales, el centro busca crear y transmitir conocimiento riguroso, neutral y útil a los distintos agentes de la sociedad española. Es investigador afiliado al Center for Energy and Environmental Policy Resarch del Instituto Tecnológico de Massachusets (MIT). Ha formado parte IPCC para la elaboración de sus Quinto y Sexto Informes de Evaluación. Además, dirigió la School of Regulation-Climate en el European University Institute de Florencia (2014-2017). Su investigación se sitúa en la frontera entre la economía climática, pública y energética. Ha dirigido abundantes tesis doctorales y proyectos de investigación, públicos y privados, y he realizado estadías en varias universidades internacionales y cuenta con numerosas publicaciones internacionnales. Recientemente ha sido miembro del Comité de Personas Expertas para la Elaboración del Libro Blanco sobre Reforma del Sistema Tributario Español, presentado en marzo de 2022. La Academia Galega de Ciencias le concedió la medalla a la trayectoria investigadora en el ámbito económico y de las ciencias sociales en su primera edición (2019).

Jueves 30 de junio

• Conclusiones destacadas del informe sobre impactos, adaptación y vulnerabilidad al cambio climático (Grupo 2)

¿Qué impactos y vulnerabilidades se están observando? ¿Qué futuro se proyecta para el sistema natural y el socioeconomíco? ¿Qué estrategis de adaptación son viables y cómo pedemos hacer nuestra sociedad más resiliente al clima?

Prof. IÑIGO J. LOSADA

Instituto de Hidráulica Ambiental (IHCantabria) y ETSI Caminos, Canales y Puertos IPCC

Catedrático de la Universidad de Cantabria y director de Investigación del Instituto de Hidráulica Ambiental (IHCantabria), ha combinado su labor de investigación con una importante actividad de transferencia y colaboración con administraciones públicas, organismos multilaterales, agencias de cooperación internacional, ONGs y empresas en más de treinta países, en ámbitos como el cambio climático, la gestión de riesgos naturales, el desarrollo de infraestructuras sostenibles o la energía marina. Desde 2010 ha formado parte del Panel Intergubernamental de Expertos en Cambio Climático (IPCC) participando en varios informes. Entre otros galardones ha obtenido el Premio Nacional de Medio Ambiente, el Moffat-Nichol Award de la Asociación Americana de Ingenieros Civiles y el Premio Rei Jaume I de Protección del Medio Ambiente. Es miembro de la Real Academia de Ingeniería de España y de la European Academy of Sciences.