La FUNDACIÓN CAJA CANTABRIA ha puesto  en marcha un novedoso programa de  residencia de artistas bajo la denominación CASYC CREA con un marcado carácter de apoyo a los jóvenes creadores de Cantabria. El proyecto surge como respuesta a la necesidad manifestada por los artistas emergentes que residen en Cantabria  de tener un espacio de trabajo adecuado en el que poder desarrollar su obra y mostrarla, además de habilitar un espacio en el que los residentes puedan establecer vínculos con otros artistas, gestores, comunicadores o galeristas de la región.

La participación en CASYC CREA conlleva la utilización de un espacio de producción artística colaborativo, la utilización de equipamiento y materiales propios de la Fundación, el acceso y uso de las instalaciones comunes y espacios de trabajo colectivo, salas de reunión, aulas de formación y  la concesión de una ayuda económica para la adquisición de materiales.

Los participantes en  CASYC CREA deberán realizar una memoria de su estancia y la organización de una exposición con su trabajo durante la residencia. Una de las obras producidas quedará en propiedad de la Fundación y se integrará dentro de la Colección Caja Cantabria.

En esta primera edición de CASYC CREA, planteada como proyecto piloto, los artistas residentes serán Eva  Gárate, Néstor del Barrio y Marta Valledor, desarrollando el proyecto  “ROJO DERIVA”.