RAÍCES, PÉRDIDAS Y SUEÑOS: EL MUNDO, Y SUS SOMBRAS, EN CUATRO ESTANCIAS

«Aprendí pronto que al emigrar se pierden las muletas que han servido de sostén hasta entonces, hay que comenzar desde cero, porque el pasado se borra de un plumazo y a nadie le importa de dónde uno viene o qué ha hecho antes». Estas palabras de Isabel Allende podrían presidir el espíritu de cada uno de los documentales que configuran este mosaico humano. Un caleidoscopio diminuto en la inmensidad de la globalización y sus desafectos. Hogares, cobijos, paternidades. Raíces y pérdidas. Cuatro lugares y sus sombras se retratan en estos documentos audiovisuales que

permiten construir eso, hoy tan desaliñado y despreciado, que supone educar la mirada. La gentrificación, el pasado borrado y el legado que trata de ocultarse sin respeto. El desarraigo y la pérdida de identidad. Los vínculos entre padre e hijo. La necesidad de hurgar en el pasado para preservar las raíces y la memoria generacional son factores que asoman en estos testimonios. Cuatro trayectos que, en realidad, son muchos otros pues nos sitúan ante realidades cruzadas, plurales, ante pliegues incómodos que revelan lo endeble de muchos sistemas. La ramificación creciente de la desigualdad y la necesidad de revisar nuestros conceptos de educación, solidaridad y simple conocimiento de eso que llamamos mundo. Un necesario acercamiento reflexivo a esas realidades que también forman parte de nosotros.

Proyecto coordinado por Guillermo Balbona y Guillermo Martínez.

Los documentales se proyectarán en versión original subtitulada, en el CASYC_UP.

Precio único 2€, a beneficio de la   COCINA ECONÓMICA SANTANDER.

24 de febrero de 2021

3 de marzo de 2021