
Propuesta colectiva que reúne pintura, escultura, fotografía y artes decorativas
Julio 2025 | Mayo 2026
Horario Lunes a viernes de 11:00 a 13:00 h y de 18:00 a 21:00 h
Sábado de 18 a 21 h
CUM TEMPORE
La presente muestra tiene el distintivo de la permanencia en una periodicidad anual, a cuyo término se revisará la presencia de algunas obras ahora expuestas para ser sustituidas por otras que se encuentran almacenadas. De este modo, es tan válido el enunciado latino que la nombra, “Cum tempore”, como el otro posible que se barajó como título, “In tempore”, es decir, en el tiempo, el cual nos indicaría más esa extensa temporalidad expositiva anual, propia de un carácter museístico, y así hacer referencia a ese tiempo limitado al que se ve obligada a constreñirse por razones de espacio.
El significado de Cum Tempore quiere aludir, por el contrario, más al contenido que a la propia temporalidad de la exhibición: estar con el tiempo o con los tiempos, es decir, ser testimonio del arte actual cántabro mediante las obras que han ido ingresando en los últimos años en la colección, primeramente de Caja Cantabria y después de la Fundación que ha heredado a aquella, otorgándole presencia y continuidad testimonial en la cultura regional.
En las diferentes vitrinas, abiertas en las paredes al hacer la remodelación de la sala, se muestran de modo simbólico algunos ejemplos de los relojes históricos que se guardan en el palacio de Santillana del Mar. Significan tanto la medida del tiempo, como la naturaleza efímera del mismo, al actuar transversalmente en el contexto espacial de la exposición como llamadas de atención de su paso rápido e imparable. “El tiempo corre y silenciosamente envejecemos; igualmente huyen los días sin que ningún freno los detenga” (Ovidio, Fasti 6, 771-72)
Es importante y primordial, pues, incidir en esta característica que más y mejor define a la colección, como es ser imagen o reflejo del arte actual cántabro, en sus manifestaciones plásticas y visuales más destacadas, la escultura, la pintura y la fotografía. La relación de artistas, pues, que ahora se pueden ver en esta primera muestra es aún mayor, pudiendo decir con orgullo, sin embargo, que, pese al espacio limitado, son todos los que están por merecimientos propios.