octubre, 2021

07oct19:30Les fenêtres (Las ventanas) de Rainer Maria Rilke, traducción de Gerardo Diego. Fotografías de Leopoldo Pomés. Barcelona · 1957. Por Horacio FernándezCiclo En la Biblioteca de Gerardo Diego19:30 :Cultura

Detalle

Con el ciclo En la biblioteca de Gerardo Diego, en la Fundación Gerardo Diego queremos dar a conocer la biblioteca personal del poeta, y compartir con el público asistente nuestro amor por el mundo impreso: por los textos y los autores, por las editoriales y las imprentas, y también por los dibujantes, fotógrafos y tipógrafos.
Esta primera edición del ciclo En la Biblioteca de Gerardo Diego abordará, a través de una selección de libros y revistas conservados por Gerardo Diego en su biblioteca, y a lo largo de cuatro conferencias a cargo de destacados especialistas, un recorrido por distintos movimientos poéticos españoles y latinoamericanos del siglo xx, y por distintas maneras de editar la poesía.
Ciclo organizado por la Fundación Gerardo Diego, el Ayuntamiento de Santander, y la Consejería de Universidades, Igualdad, Cultura y Deporte del Gobierno de Cantabria, en colaboración con la Fundación Caja Cantabria.

Horacio Fernández

 Doctor en Historia del Arte y curador de exposiciones. Ha sido profesor universitario de historia de la fotografía durante 25 años. Entre 2004 y 2006 fue comisario general de PHotoEspaña. Ha preparado exposiciones como Mexicana: Fotografía moderna en México (IVAM Valencia 1998), Fotografía pública (MNCARS Madrid 1999-2000), El fotolibro latinoamericano (París, Madrid, Nueva York, Rio, Sao Paulo, Buenos Aires, Lima 2012-2014), Manuel Alvarez Bravo: Una biografía cultural (Palacio de Bellas Artes México 2012), Miserachs Barcelona (MACBA, Barcelona 2015).
En 2011 publica El fotolibro latinoamericano en cuatro ediciones, premiado como mejor libro del año de historia de la fotografía en los Rencontres de Arles del año siguiente. En 2014 presenta en el Museo Reina Sofía la exposición Fotos & libros España, que viaja al Museo Amparo de Puebla, México.
Entre 2016 y 2019 es comisario de las exposiciones Lo nunca visto: Del informalismo al fotolibro de posguerra (Fundación Juan March, Madrid), Nueva York en fotolibros (Centro José Guerrero, Granada), Campano en color (Canal de Isabel II, Madrid) y Fenómeno fotolibro (CCCB y Fundación Fotocolectania, Barcelona, y Museo de San Telmo, San Sebastián), Ricardo Cases: Estudio elemental del Levante (Canal de Isabel II, Madrid), La cámara de hacer poemas (Biblioteca Nacional de España) y Fotos en libros, libros de fotos (Centro de la Imagen, Ciudad de México). En 2020 preparó en colaboración con Adrian Tyler, Humo un fotolibro que experimenta las relaciones entre texto e imagen, publicado por Turner.
 
ENTRADAS:
Acceso gratuito con INVITACIÓN hasta completar aforo. Las invitaciones se pueden solicitar en la sede de la Fundación Gerardo Diego (calle Gravina, 6), o a través del correo biblioteca@fundaciongerardodiego.com, o en el número 942 231 675,  a partir miércoles 22 de septiembre.
  • La actividad se realizará con aforo reducido y siguiendo las directrices de las autoridades sanitarias establecidas para el COVID-19.
  • Por razones de seguridad, una vez comenzado el evento no se podrá acceder a la sala.
   

Hora

(Jueves) 19:30

Localización

CASYC

C/Tantín, 25. 39001 Santander

X