Lugar: Teatro CASYC

Hora: 20 : 00 h.

ENTRADA CON INVITACIÓN

Vamos a devolver el precio de las entradas de las actividades escénicas de la UIMP en el CASYC, porque van a ser gratuitas. Las personas que ya hayan comprado sus entradas tendrán, en taquilla, tantas invitaciones a su nombre como entradas compradas. El resto del aforo se completará mediante la entrega de invitaciones, en la taquilla del CASYC, desde dos horas antes del inicio de cada uno de los espectáculos. Máximo dos invitaciones por persona.

Miércoles 26 de junio

TRADERE. Cía. Laia Santanach

QUE DIOS NOS PILLE CONFESADOS

Tradere es una propuesta de danza contemporánea y música electrónica en vivo que investiga sobre la práctica de aquellas tradiciones occidentales que sacrifican el cuerpo por estima, creencia y tradición y para formar parte de una comunidad dentro de una festividad.

Una reflexión sobre la permanencia de generación en generación de prácticas grupales tradicionales donde el cuerpo es la principal herramienta de exposición.

Miércoles 3 de julio

ELECTRA. Versión y dirección: Fernanda Orazi

Versión de Fernanda Orazi a partir de la traducción de José Velasco y García.

Premio Godot a Mejor Dirección 2023

Con: Carmen Angulo, Javier Ballesteros, Leticia Etala, Juan Paños
Aquello que haría invivible la vida, aquello de lo cual nos es preciso huir lo antes posible, el teatro lo quiere. Como una mano que sostuviera un fuego sólo para verlo, lo afirma, lo busca y lo re-crea. El teatro bebe, come y se reproduce en lo que nosotros desechamos y desterramos por ser imposible de llevar a cabo en la «vida real». Electra es la trayectoria de una llama sostenida que desafía a los suyos y a la actuación a no dejar caer el fuego y subir la apuesta del teatro hasta donde sea preciso. Nosotros le hemos dicho «Sí» a esta Electra y a la aventura de abordar una tragedia griega que también es, para nosotros, seres dramáticos, lo inactuable. Con el Sí sostenido llegamos hasta aquí para arrojar esta promesa a la arena del teatro en el que, como en la tragedia, no todo está en nuestras manos.

Miércoles 10 de julio

NIÑO DE ELCHE. Flamenco. Mausoleo de celebración, amor y muerte.

Figura clave del flamenco contemporáneo, Niño de Elche ha asumido todo lo que, desde lo más elemental a lo verdaderamente esencial, nos ha regalado la práctica del género. Y por eso, porque no ha cejado en su empeño de reconocer las diferentes zonas cero que el arte y sus etiquetas dejan atrás, se autoproclama exflamenco, una forma de expresar esa búsqueda inagotable que es personal y también colectiva.

Colaborador de C. Tangana, Los Planetas e Israel Galván, entre otros, Francisco Contreras Molina es autor de discos, de varios libros de poemas y conversaciones sobre arte. Sus incursiones cinematográficas han recibido numerosos premios. El Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía se exhibe una pieza sonora suya realizada a partir de la obra de Val del Omar, titulada Auto Sacramental Invisible. En paralelo, Niño de Elche repite en Radio3por tercera temporada con su programae Xtrañas heterodoXia.

Miércoles 17 de julio

Quinteto Astor Piazzolla (Argentina)

Tras el fallecimiento del mítico bandoneonista y compositor argentino, Laura Escalada Piazzolla creó la Fundación Astor Piazzolla con el objetivo de continuar su legado y promover una nueva etapa en la difusión de su música. Con esta finalidad, en 1998 conformó el Quinteto Astor Piazzolla, integrado por cinco solistas virtuosos de destacada trayectoria, que comulgan estéticamente con las ideas del Maestro y que se han formado artísticamente bajo su influencia.

Pablo Mainetti (bandoneón), Bárbara Varessi Pega (piano) Serdar Geldymuradov (violín) Armando de La Vega (guitarra) Daniel Falasca (contrabajo) y Julián Vat (Dirección Musical) son los responsables de interpretar y mantener viva en la actualidad la vasta obra del compositor que revolucionó el tango».

El programa que se va a interpretar es el del último CD grabado y que ha sido primer premio al mejor álbum de tango, «Operation Tango», en la última entrega de Los Premios Grammy Latinos 2023 en noviembre en Sevilla.

Miércoles 31 de julio

Amor de Don Perlimplín con Belisa en su jardín

Federico García Lorca.

Dirección: Triana Lorite

Con: Fernando Cayo, Candela Cruz y Lucía Espín

Don Perlimplín ama a Belisa, Belisa ama a más hombres y Marcolfa cuida de Don Perlimplín mientras observa como inmola su corazón… Una versión de la Aleluya Erótica de Lorca sobre las turbulentas relaciones humanas que, como en un cóctel molotov, mezclan la dependencia, el enamoramiento, la juventud, la madurez, el sexo, la subida al cielo…, y la tensión de una flecha, en tres personajes de oscuro jardín que protagonizan esta historia de desamor…

Miércoles 7 de agosto

SOLITUDES. Kulunka Teatro

Dirección: Iñaki Rikarte,
Con: Garbiñe Insausti, José Dault, Edu Cárcamo

La compañia Kulunka Teatro (“André y Dorine”; “Edith Piaf: taxidermia de un gorrión”; “Quitamiedos”) nos presenta “Solitudes”, una historia que, a través del humor, ahonda en la soledad y la incomunicación de los miembros de una familia.
El mismo equipo creativo de la premiada “André y Dorine” ha puesto en pie un nuevo trabajo de teatro de máscaras que, sin una sola palabra, resulta todo lo contrario a inexpresivo.
El protagonista de Solitudes se siente incomprendido porque, como casi todos los ancianos para los que su vida es prácticamente una espera, ya sólo desea cosas sencillas. Cosas tan simples, que los demás no llegan a valorar su verdadera importancia. Lo extraordinario de esta historia es que el anciano –contra lo que podría esperarse de alguien con una vida ya casi sin alicientes- no se resigna, no renuncia a sus pequeños deseos y pelea por ellos con determinación y dignidad. Esto, claro, tendrá sus consecuencias para él mismo y para quienes le rodean.
Un viaje por universos cotidianos que, combinando la gravedad con la sonrisa, conmueve, sorprende e invita a la reflexión.

Miércoles 4 de septiembre

BÚHO. Titziana Teatro

Idea, creación, dirección, dramaturgia e interpretación: Diego Lorca y Pako Merino

Pablo, un antropólogo forense especializado en yacimientos paleolíticos sufre un accidente que le provoca una amnesia severa. Asistimos a una búsqueda interior por su memoria para intentar recuperar sus recuerdos, en definitiva, su identidad.