CINE CLUB SANTANDER EN EL CASYC
Teatro CASYC
Las películas se proyectarán en versión original subtitulada, en el Teatro CASYC.
Con la colaboración de la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Santander
VENTA DE ENTRADAS
24 octubre, 19:30 h.
Capricho imperial
Capricho imperial. Josef Von Sternberg. Estados Unidos. 1934.
MARLENE DIETRICH/JOSEF VON STERNBERG, ÚLTIMAS PELÍCULAS, UNA CUMBRE ESTÉTICA DEL CINE
La princesa alemana Sofía Federica (Marlene Dietrich) ha sido educada desde niña para convertirse en reina. Al llegar a la adolescencia se concierta y celebra su matrimonio con el Gran Duque de Rusia (Sam Jaffe), el futuro zar Pedro I el Grande, un hombre enfermo de cuerpo y alma. Además, deberá darle un heredero que asegure la continuidad de la dinastía Romanov. Pero las relaciones con su demente marido no van bien.
110’. V.O.S.E.
31 octubre, 19:30 h.
El diablo es una mujer
El Diablo es una mujer. Josef Von Sternberg. Estados Unidos. 1935.
MARLENE DIETRICH/JOSEF VON STERNBERG, ÚLTIMAS PELÍCULAS, UNA CUMBRE ESTÉTICA DEL CINE
Estamos en la España de 1890. Durante el Carnaval, Antonio Galván, un joven oficial, conoce a Concha Pérez, una misteriosa mujer que trabaja en una fábrica de tabacos y que rápidamente cae en sus redes. A su vez, Concha seduce y ridiculiza a Don Pascual, un oficial de la Guardia Civil que intentará convencer a Galván de que Concha es una mujer muy peligrosa.
Prohibida en la España de entonces, se trata de una adaptación de “La mujer y el pelele” de Pierre Louÿs, convertida en un manifiesto personal y estético del gran Josef Von Sternberg y en una de las experiencias visuales más intensas del cine de los años 30. La cumbre (y el final) del conjunto de películas de Marlene Dietrich y Josef Von Sternberg.
85’.V.O.S.E.
7 noviembre, 19:30 h.
lluvia
Lluvia/Rain. Lewis Milestone. Estados Unidos. 1932.
HOLLYWOOD: LOS AUDACES AÑOS 30
Debido a una extraña epidemia, los pasajeros de un barco son obligados a desembarcar en una isla. Entre ellos se encuentran una prostituta (Joan Crawford) y un misionero que la acosa.
Algunas de las películas americanas de los primeros años 30, estrenadas antes de que entrara el código de censura en Hollywood, tocaron temas audaces de manera sorprendente incluso para nuestros parámetros actuales. Pero lo más interesante es la manera como varias de ellas, contradiciendo esa idea tópica de que los primeros años del cine sonoro trajeron una involución estética, aprovechan el incipiente trabajo con el sonido para lograr resultados de enorme modernidad, realismo e innovación cinematográfica.
92’. V.O.S.E.
14 noviembre, 19:30 h.
Baby Face
Baby Face. Alfred E. Green. Estados Unidos. 1933.
HOLLYWOOD: LOS AUDACES AÑOS 30
En una pequeña ciudad industrial, Lilly Powers (Baby Face) trabaja como camarera en la cantina de su padre (Robert Barrat), donde aprende las malas artes de los clientes masculinos. Cuando su padre muere, se traslada a Nueva York con su criada, donde aprovechará su experiencia y su capacidad de engatusar a los hombres para ir escalando posiciones.
Algunas de las películas americanas de los primeros años 30, estrenadas antes de que entrara el código de censura en Hollywood, tocaron temas audaces de manera audaz y sorprendente incluso para nuestros parámetros actuales. Pero lo más interesante es la manera como varias de ellas, contradiciendo esa idea tópica de que los primeros años del cine sonoro trajeron una involución estética, aprovechan el incipiente trabajo con el sonido para lograr resultados de enorme modernidad, realismo e innovación cinematográfica.
76’. V.O.S.E.
21 noviembre, 19:30 h.
Secuestro
Secuestro/The Story of Temple Drake. Stephen Roberts. Estados Unidos. 1933.
HOLLYWOOD: LOS AUDACES AÑOS 30
Adaptación de “Santuario”, la novela de Faulkner, una de las obras literarias más polémicas del Siglo XX, con una joven y explosiva Miriam Hopkins.
Algunas de las películas americanas de los primeros años 30, estrenadas antes de que entrara el código de censura en Hollywood, tocaron temas audaces de manera audaz y sorprendente incluso para nuestros parámetros actuales. Pero lo más interesante es la manera como varias de ellas, contradiciendo esa idea tópica de que los primeros años del cine sonoro trajeron una involución estética, aprovechan el incipiente trabajo con el sonido para lograr resultados de enorme modernidad, realismo e innovación cinematográfica.
70’. V.O.S.E.
28 noviembre, 19:30 h.
Cleopatra
Cleopatra. Cecil B. DeMille. Estados Unidos. 1934.
HOLLYWOOD: LOS AUDACES AÑOS 30
En el año 48 A.C., Cleopatra da la bienvenida a Julio César. La llegada del mandatario romano mejorará su posición, a la vez que la de César. Cuando éste muere, Cleopatra se sentirá atraída por Marco Antonio. Su romance será una fuente inagotable de problemas.
Algunas de las películas americanas de los primeros años 30, estrenadas antes de que entrara el código de censura en Hollywood, tocaron temas audaces de manera audaz y sorprendente incluso para nuestros parámetros actuales. Pero lo más interesante es la manera como varias de ellas, contradiciendo esa idea tópica de que los primeros años del cine sonoro trajeron una involución estética, aprovechan el incipiente trabajo con el sonido para lograr resultados de enorme modernidad, realismo e innovación cinematográfica.
95´. V.O.S.E.
5 diciembre, 19:30 h.
Jubal
Jubal. Delmer Daves. Estados Unidos. 1956.
HITOS DEL WESTERN
Jubal (Glenn Ford), un vaquero de reputación intachable acepta la oferta de un rico terrateniente (Ernest Borgnine) para trabajar como capataz en su rancho. Aunque Jubal rechaza las insinuaciones de la mujer del ranchero, es acusado de adulterio y tiene que batirse en un duelo del que sale vencedor. Singular adaptación western de “Otelo” de Shakespeare, y una de las mejores películas de un maestro del género. 101´. V.O.S.E.
12 diciembre, 18:00 h.
Crimen en la noche
TERCERA SESIÓN PSICOTRÓNICA, ESPECIAL BOB CLARK.
Crimen en la noche/Dead of Night. Bob Clark. Estados Unidos. 1972.
Una mujer desea fervientemente que su hijo que falleció en Vietnam regrese a la vida… y lo hará, pero necesita sangre para sobrevivir. Terrorífica metáfora sobre la guerra del Vietnam y las consecuencias en los soldados que estuvieron allí. 88´. V.O.S.E.
12 diciembre, 18:00 h.
Navidades Negras
El Cine Club Santander prosigue con estas sesiones dobles periódicas que no sólo recuperan el espíritu más lúdico del cine (sesiones continuas de cine de terror, fantástico, rarezas a descubrir…) sino que homenajea a las «películas psicotrónicas», las que el especialista Michael Weldon definió en «Welcome to the First Issue of Psychotronic Video!» como «las películas tradicionalmente ignoradas o ridiculizadas por los principales críticos en el momento de su lanzamiento: terror, explotación, acción, ciencia ficción, cintas que solían proyectarse en autocines o grindhouses del centro de la ciudad», y que, sin embargo, son muchas veces un gran festín visual y de emociones.
Navidades negras/Black Christmas. Bob Clark. Canadá. 1974.
Una película de terror navideño particularmente áspera, innovadora e inquietante, cuyos hallazgos de estilo y narración siguen impresionando.
98´. V.O.S.E.
19 diciembre, 17:00 h.
L'amour fou
L’amour fou. Jaques Rivette. Francia. 1969. CINE CLUB SANTANDER EN EL CASYC.
ESTRENO DE LA RESTAURACIÓN DE CANNES CLASSICS
Sébastian es un director de teatro que dirige una versión de la tragedia griega «Andrómaca», de Jean Racine, en la que también interpreta el papel de Pirro. Durante los ensayos, la relación con su mujer, que interpreta el papel protagonista, comienza a deteriorarse, sobre todo cuando ha de reemplazarla en la obra por una antigua amante.
252´. V.O.S.E.
Esta sesión es un evento que «rima» con la de «La maman et la putain» de octubre de 2022, pues estrenamos la restauración de otro clásico del cine moderno francés en colaboración con Cannes Classics (la sección de restauraciones del festival de Cannes).
«Una de las mejores películas francesas de su época (…) Verla es una experiencia tan vital como cinematográfica.» Jonathan Rosenbaum: Chicago Reader
«Demuestra habilidad e inteligencia (…) También incluye ideas brillantes, sus diferentes hilos están maravillosamente unidos y está llena de actuaciones adorables». Roger Greenspun: The New York Times