CINE CLUB SANTANDER EN EL CASYC
Teatro CASYC
VENTA DE ENTRADAS
Las películas se proyectarán en versión original subtitulada, en el Teatro CASYC.
Precio único 3€, a beneficio de proyectos sociales.
Proyecto en colaboración con el Ayuntamiento de Santander, que se desarrollará bajo la coordinación de José Luis Pérez Trespalacios.
Las proyecciones que comienzan el 21 de febrero de 2023, se realizarán en el Teatro CASYC (c/ Tantín, 25 – Santander) y la recaudación integra se destinará a proyectos sociales.
• MARTES 21 FEBRERO. 19,30 h.
“Al caer la noche (Nightfall)”. Jacques Tourneur. Estados Unidos. 1956. CINE CLUB SANTANDER EN EL CASYC.
Reparto: Aldo Ray, Brian Keith, Anne Bancroft, Jocelyn Brando, James Gregory.
INAUGURACIÓN CON JACQUES TOURNEUR
Un hombre inocente huye de la justicia tras ser implicado en un asesinato y un robo. Adaptación de una novela del maestro del noir David Goodis, filmada por un grande del cine en la última gran época del género. 79’. V.O.S.E.
• MARTES 28 FEBRERO. 19,30 h.
“Tambores apaches (Apache Drums)”. Hugo Fregonese. Estados Unidos. 1951. CINE CLUB SANTANDER EN EL CASYC.
Reparto: Stephen McNally, Coleen Gray, Willard Parker, Arthur Shields.
REGRESO A VAL LEWTON… Y RECUPERACIÓN DE HUGO FREGONESE
Un jugador se ve atrapado en la aterradora amenaza que supone una banda de apaches en pie de guerra. Una producción del gran Val Lewton rodada por un gran cineasta argentino al que algunos, como Martin Scorsese, consideran también uno de los grandes nombres del gran Hollywood. Western único que llega a bordear el cine de terror, con un uso impactante del color. 75´. V.O.S.E.
• MARTES 7 MARZO. 19,30 h.
“Sangre negra (Esclavos del miedo/Native Son)”. Pierre Chenal. Estados Unidos-Argentina. 1951. CINE CLUB SANTANDER EN EL CASYC.
Reparto: Richard Wright, Jean Wallace, Nicholas Joy, Gloria Madison.
CLÁSICOS DEL NOIR ARGENTINO
En la década de 1940, en Chicago, un joven negro consigue empleo como chófer de una familia blanca. Todo empeora cuando, accidentalmente, mata a la hija adolescente de la familia y luego trata de encubrirlo. ¡Una insólita y turbulenta Coproducción Estados Unidos-Argentina a descubrir con urgencia en una pantalla grande! 104´. V.O.S.E.
• MARTES 14 MARZO. 19,30 h.
“La bestia debe morir”. Román Viñoly Barreto. Argentina. 1952. CINE CLUB SANTANDER EN EL CASYC.
Reparto: Narciso Ibáñez Menta, Guillermo Battaglia, Laura Hidalgo, Milagros de la Vega, Nathán Pinzón.
CLÁSICOS DEL NOIR ARGENTINO
Cuando su hijo es atropellado por un auto, un escritor de novelas policíacas busca desesperado vengar esa muerte y va en busca del asesino. Una versión muy admirada de la estremecedora obra de Cecil Day-Lewis, todo un clásico de la novela negra. 99´. (VO en español).
• MARTES 21 MARZO. 19,30 h.
“El vampiro negro”. Román Viñoly Barreto. Argentina. 1953. CINE CLUB SANTANDER EN EL CASYC.
Reparto: Olga Zubarry, Roberto Escalada, Nathán Pinzón, Nelly Panizza, Gloria Castilla.
CLÁSICOS DEL NOIR ARGENTINO
El Dr. Bernard llega casi al punto de obsesionarse por intentar capturar a un temible criminal, atrapando a varios sospechosos a los que da por culpables. Uno de ellos, un enano óseo displásico, descubre uno de los cadáveres en un caño de desagüe y al reportarlo es tomado por el asesino y arrestado, tan solo por su aspecto repulsivo. Apasionante y célebre variación de «M. el Vampiro de Düsseldorf». 90´. (VO en español).
• MARTES 28 MARZO. 19,30 h.
“Los tallos amargos”. Fernando Ayala. Argentina. 1956. CINE CLUB SANTANDER EN EL CASYC.
Reparto: Carlos Cores, Carmen Giménez, George Hilton, Vassili Lambrinos.
CLÁSICOS DEL NOIR ARGENTINO
La película trata sobre un crimen perfecto y los remordimientos de su autor. Al protagonista, un periodista, le ofrecen hacer un negocio que le dejará dinero fácil estafando gente por correspondencia, en un principio todo parece de ensueño, pero luego comenzarán las sospechas. Una de las grandes películas del cine argentino. 90´. (VO en español).
• MARTES 4 ABRIL. 18,30 h.
SEGUNDA SESIÓN DOBLE PSICOTRÓNICA: MARIO BAVA
El cuerpo y el látigo + Operación miedo
El Cine Club Santander prosigue sus sesiones dobles periódicas que recuperan el espíritu más lúdico del cine (sesiones continuas de cine de terror, fantástico, rarezas a descubrir…) y homenajean a las «películas psicotrónicas», las que el especialista Michael Weldon definió en «Welcome to the First Issue of Psychotronic Video!»como «las películas tradicionalmente ignoradas o ridiculizadas por los principales críticos en el momento de su lanzamiento: terror, explotación, acción, ciencia ficción, cintas que solían proyectarse en autocines o grindhouses del centro de la ciudad», y que, sin embargo, son muchas veces un gran festín visual y de emociones.
DOS OBRAS CLAVE DE LA ESCUELA ITALIANA DEL TERROR
1) “El cuerpo y el látigo (La frusta e il corpo)”. Mario Bava. Italia. 1963.
Reparto: Daliah Lavi, Christopher Lee, Jacques Herlin, Ida Galli, Gustavo De Nardo.
Kurt Menliff regresa al castillo familiar después de haber sido repudiado tras seducir a la hija de la doncella y la joven suicidarse al ser abandonada. Kurt se encuentra con que su padre le ha desheredado y su hermano se ha casado con su antigua amante Nevenka (Lavi), además de que la doncella le acusa de haber matado a su hija y le vaticina que morirá algún día bajo el mismo puñal que mató a la chica. La sorpresa llegará una noche en que aparezca el cadáver de Kurt, cumpliéndose el funesto vaticinio. A partir de ese momento Nevenka empezará a ser asediada por el espiritu de Kurt noche tras noche. 91´. V.O.S.E.
2) “Operación miedo (Operazione paura)”. Mario Bava. Italia. 1966.
Reparto: Giacomo Rossi-Stuart, Erika Blanc, Luciano Catenacci, Fabienne Dali, Piero Lulli.
Una mujer corre aterrorizada y finalmente se lanza contra una verja puntiaguda. Poco después, a la región llega un médico, requerido por el comisario, que efectúa la investigación de esa muerte; realiza la autopsia al cadáver y comprueba el motivo de la defunción. Pronto el galeno descubre el miedo que asalta a todos los habitantes del pueblo, aterrorizados por la maldición del espectro de una niña. 83´. V.O.S.E.
• MARTES 11 ABRIL. 19,30 h.
“Él”. Luis Buñuel. México. 1953. CINE CLUB SANTANDER EN EL CASYC.
Reparto: Arturo de Córdova, Delia Garcés, Aurora Walker, Carlos Martínez Baena.
SELECCIÓN LUIS BUÑUEL EN MÉXICO
Francisco Galván de Montemayor, un hombre adinerado de apariencia tranquila, conservador, religioso y virgen, como cada Jueves Santo asiste a la ceremonia del mandatum, el lavatorio de pies que el sacerdote efectúa con singular delectación. Al ver los sensuales pies de una joven sentada en primera fila se queda prendado de su serena belleza. Francisco logra averiguar que la mujer de sus sueños se llama Gloria y va a contraer matrimonio con un viejo amigo suyo. Tras invitarlos a una fiesta en su mansión, conquista a Gloria y se casa con ella. A partir de la misma noche de bodas, los celos lo transforman en un ser obsesivo y paranoico, que sólo ve el asesinato y la mutilación como una solución a su locura. La quintaesencia del Buñuel mexinano, y una de las películas más apasionantes de la historia. 92´. (VO en español).
• MARTES 18 ABRIL. 19,30 h.
“El bruto”. Luis Buñuel. México. 1953. CINE CLUB SANTANDER EN EL CASYC.
Reparto: Pedro Armendáriz, Katy Jurado, Rosa Arenas, Andrés Soler, Roberto Meyer.
SELECCIÓN LUIS BUÑUEL EN MÉXICO
El dueño de un edificio de viviendas decide poner en la calle a sus inquilinos para vender el solar. La negativa de los afectados a desalojar sus casas hace que el casero, asesorado por su amante, contrate a un matón: el Bruto. Considerada una de las películas más importantes del cine mexicano, es también un ejemplo de cómo Luis Buñuel supo navegar en una industria para la que rodó algunas de sus mejores películas. 81´. (VO en español).
• MARTES 25 ABRIL. 19,30 h.
“Ensayo de un crimen”. Luis Buñuel. México. 1955. CINE CLUB SANTANDER EN EL CASYC.
Reparto: Ernesto Alonso, Miroslava, Ariadne Welter, Rita Macedo, José María Linares-Rivas, Andrea Palma.
SELECCIÓN LUIS BUÑUEL EN MÉXICO
Archibaldo de la Cruz ha visto en su infancia morir a su institutriz, alcanzada por una bala perdida, mientras él se escondía en el ropero de su madre. Ya adulto, la muerte de varias mujeres cercanas a él hace que Archibaldo crea que es un asesino. Su único argumento es que él deseó todas esas muertes y que las mujeres terminaron siendo asesinadas. Interrogado por un juez, Archibaldo desvela su vida y las razones por las que piensa que debe ser juzgado. Desde su particular punto de vista, él es el verdadero culpable de todos esos crímenes. Una de las cumbres de Luis Buñuel. 91´. (VO en español).
• MARTES 2 MAYO. 19,30 h.
“El ajedrez del viento (Shatranj-e baad)”. Mohammad Reza Aslan. Irán. 1976. CINE CLUB SANTANDER EN EL CASYC.
Reparto: Shohreh Aghdashloo, Shahram Golchin, Akbar Zanjanpour, Hamid Taati.
EL CINE RECUPERADO
A principios del siglo XX Khanom Bozorg, la primera dama de una casa noble, muere y su riqueza es heredada por su hija paralítica, Khanom Kouchak. Existe a partir de ahora una lucha entre su padrastro, sus sobrinos y la criada para alcanzar la riqueza. Cada uno intenta matar al otro, pero todos intentan, en primer lugar, matar a Khanom Khocha. Una de las grandes recuperaciones y restauraciones del pasado año. ESTRENO EN ESPAÑA.
«Consigue equilibrar con brillantez la estética de cine de autor con la sordidez de serie b (…) Un ejemplo perfecto de cómo géneros y tonos conocidos se pueden manejar para crear algo que tiene frescura»Glenn Heath Jr.: The Film Stage”. 93´. V.O.S.E.
• MARTES 9 MAYO. 19,30 h.
“La mujer de fuego (Ramrod)”. André De Toth. Estados Unidos. 1947. CINE CLUB SANTANDER EN EL CASYC.
Reparto: Joel McCrea, Veronica Lake, Don DeFore, Donald Crisp, Preston Foster.
WESTERN ENTRE LAS SOMBRAS
En una comarca ganadera del Medio Oeste americano se reproduce la eterna guerra entre vaqueros y ovejeros. Worl, un ovejero que pretende asentarse en el lugar se ve obligado a abandonar sus tierras. El problema es que está ligado sentimentalmente a Connie, la hija del ranchero que lo ha expulsado. Con el apoyo del ayudante de Worl, Connie se enfrentará a su padre. Entre el western y el melodrama, una película representativa del talento visual y narrativo del gran André De Toth. 95´. V.O.S.E.
• MARTES 16 MAYO. 19,30 h.
“Sangre sobre la luna (Blood on the Moon)”. Robert Wise. Estados Unidos. 1948. CINE CLUB SANTANDER EN EL CASYC.
Reparto: Robert Mitchum, Barbara Bel Geddes, Robert Preston, Walter Brennan, Tom Tyler.
WESTERN ENTRE LAS SOMBRAS
Jim Garry, un jinete solitario, tiene un encuentro fortuito con John Lufton y sus hombres. Lufton recela de él, creyendo que es uno de los pistoleros que está reclutando Tate Riling, un desalmado especulador que codicia el ganado de Lufton. Garry y Riling son viejos colegas y efectivamente Riling pretende contratar a Garry para llevar a cabo sus planes. Riling, además, se ha encargado de manipular a Carol, una de las hijas de Lufton; la otra, en cambio, la aguerrida Amy, se enamora de Garry, quien no tardará en enfrentarse con su antiguo amigo. Memorable western sombrío con un tratamiento visual cercano al noir. 88´. V.O.S.E.
• MARTES 23 MAYO. 19,30 h.
“Tras la pista de los asesinos (7 men from now)”. Budd BoeTticher. Estados Unidos. 1956. CINE CLUB SANTANDER EN EL CASYC.
Reparto: Randolph Scott, Gail Russell, Lee Marvin, Walter Reed, John Larch, Fred Graham.
CICLO RANOWN (RANDOLPH SCOTT y BUDD BOETICHER)-1
Un antiguo sheriff, atormentado por el asesinato de su mujer a manos de siete atracadores durante un robo a la Wells Fargo, decide vengarse de todos y cada uno de los culpables. La primera película del ciclo que rodaron juntos Scott y Boetticher es una obra legendaria pero muy difícil de ver durante décadas por graves problemas legales. Se trata de un ejemplo de western espectacular en su precisión y a la altura de su leyenda. 78´. V.O.S.E.
• MARTES 30 MAYO. 19,30 h.
“Los cautivos (The Tall T)”. Budd Boetticher. Estados unidos. 1957. CINE CLUB SANTANDER EN EL CASYC.
Reparto: Randolph Scott, Richard Boone, Maureen O’Sullivan, Skip Homeier, Henry Silva, John Hubbard, Arthur Hunnicutt.
CICLO RANOWN (RANDOLPH SCOTT y BUDD BOETICHER)-2
Pat Brennan es un veterano vaquero que ha decidido establecerse por su cuenta en una granja per que tendrá que enfrentarse con un grupo de forajidos que ha asaltado una diligencia. Considerada por muchos como el mejor western de Boetticher, es una de las extraordinarias películas rodadas por él junto a Randolph Scott, un ejemplo de precisión y dominio del cine. 78´. V.O.S.E.