El jueves 27 de febrero de 2020 a las 19.00 H en la Fundación Caja Cantabria tendrá lugar la jornada «Los retos de la Educación Matemática ante la Era Digital». La revolución digital que hemos experimentado desde el último cuarto del siglo XX, con la llegada de calculadoras de bolsillo, ordenadores, tablets, teléfonos inteligentes, etc. ha tenido cierta influencia, aún por analizar y ampliar, en la forma en que se hacen, se enseñan y se aprenden las matemáticas. Claramente, el potencial en la educación matemática de la mayoría de las tecnologías de la información aún no ha sido explotado por completo, mientras que la tasa de innovación en estas tecnologías está creciendo de manera exponencial. Todo ello plantea muchas preguntas para la educación en general y para la educación matemática en particular: ¿qué enseñar y evaluar (currículo)?, ¿cómo enseñar y evaluar (metodologías)?, ¿cuándo introducir la tecnología? O ¿por qué enseñar Matemáticas si parece que las máquinas van a resolver todos los problemas? Planteamos aquí un debate en torno a estas cuestiones de la mano de universidades de diferentes países, profesionales internacionales y entidades de referencia en el sector de la educación matemática.
Programa
- Bienvenida y presentación
- Panel de ponencias:
- Theodosia Prodromou (New England University, Australia): «Emerging Technologies and pedagogies in Mathematics Education» («Tecnologías y pedagogías emergentes en educación matemática»).
- Jana Trgalova (Université Claude Bernard-Lyon 1, Francia): «Mathematics teachers’ digital competencies to face challenges with teaching mathematics in the digital era» («Competencias digitales de los profesores de matemáticas para enfrentar desafíos de la enseñanza de las matemáticas en la era digital»).
- Zsolt Lavicza (University of Cambridge, Reino Unido, y Johannes Kepler University, Austria): Título por confirmar.