Skip to main content

“Lecciones de tinieblas para los oficios del Miércoles Santo”. Academia de Música Antigua de Cantabria

13abr21:00“Lecciones de tinieblas para los oficios del Miércoles Santo”. Academia de Música Antigua de CantabriaXLVIII Ciclo Caja cantabria de Músicas Religiosas. Cultura

Detalle

Inma Férez y Manon Chauvin, sopranos.

Alejandro Marías, viola de gamba.

Josías Rodríguez, tiorba.

Jorge López-Escribano, órgano positivo.

Las Leçons de ténèbres para el Miércoles Santo, fueron compuestas por François Couperin en 1714 para las liturgias de la Semana Santa que se celebraban en la Abbaye royale de Longchamp. Para la confección de esta música sublime, Couperin utiliza el texto latino del Libro de las Lamentaciones del Antiguo Testameno, en el que el profeta Jeremías deplora la destrucción de Jerusalem a manos de los babilonios.

 

Couperin, quien compuso además otras dos series para el jueves y viernes santo que, lamentablemente, no han sobrevivido, confía toda la carga emocional de la obra a la voz solista acompañada del bajo continuo. En esta ocasion, la Academia Música Antigua de Cantabria, utiliza para la función del acompañamiento (o bajo continuo) aquellos instrumentos que eran favoritos en la práctica habitual de la música barroca francesa, es decir, el organo positivo, la viola de gamba y la teorba.

 

En cuanto a la tercera de las Leçons de ténebrès, tiene la particularidad de estar escrita para dos voces solistas que se van entrelazando en un sabio juego de recursos musicales plagado de incontables apoyaturas, adornos, disonancias y vocalizaciones que termina alumbrando, sin duda alguna, uno de los momentos más emocionantes de toda la música vocal barroca.

PROGRAMA:

 Premiere leçon a une voix pour le mercredi Saint

Leçons de Ténèbres à une et à deux voix (Paris, ca.  1714).

François Couperin (1668 – 1733)

  1. Incipit lamentatioles. II. Aleph. III. Beth. IV. Ghimel. V. Daleth. VI. He. VII. Jerusalem.

 Prélude du Septiéme Ton.

Fugue Grave.

Récit de Cromhorne.

Diminution de la Basse.

(Premier Livre d’Orgue contenant Cent Pièces de tous les Tons de l’Église, 1665).

Guillaume-Gabriel Nivers (1632? – 1714).

Seconde leçon a une voix pour le mercredi Saint.

Leçons de Ténèbres à une et à deux voix (Paris, ca.  1714).

François Couperin (1668 – 1733).

  1. Vau. II. Zain. III. Heth. IV. Teth. V. Jerusalem

 Les Voix Humaines.

Pièces de viole, Livre II (Paris, 1701).

Marin Marais (1656 – 1728).

 Troisiéme leçon a deux voix pour le mercredi Saint.

Leçons de Ténèbres à une et à deux voix (Paris, ca.  1714).

François Couperin (1668 – 1733).

  1. Jod. II. Caph. III. Lamed. IV. Mem. V. Nun. VI. Jerusalem.

Hora

Abril 13, 2019 21:00(GMT+00:00)

Localización

Login required to see the information Login