Skip to main content

CasycPHoto
8 enero 2026 / 27 marzo 2026

INAUGURACIÓN 8 enero 2026
Lunes a viernes de 18 a 20h. (festivos cerrados).

Toda fotografía tiene algo de descubrimiento para quien elige el enfoque correcto…

Toda fotografía tiene algo de descubrimiento para quien elige el enfoque correcto al realizarla, y también algo de acercamiento para quien la observa una vez realizada. El fotógrafo nos acerca su impresión de una realidad observada. Cada mirada contiene un doble juego circular de visiones, comunicación-interpretación.

La mirada de Pepe Lamarca, tiene ya muchos años de trayectoria en los que, poco a poco, se fue creando una personalidad fotográfica. Es muy conocido en nuestro país por los retratos llenos de vida que fijaron en nuestro imaginario su quehacer artístico. Personajes icónicos del mundo de la cultura: el arte, la música, en especial el flamenco y el mundo de los gitanos por el que su mirada se apasionó.

Miro una y otra vez los retratos de Pepe Lamarca y le reconozco a él, su sencillez y su falta de artificios se transparenta en sus retratados, se implica con ellos, saca su vida y al tiempo les da una nueva vida que proyectaran para siempre. Es así, como sus fotografías, portadoras de cierta eternidad, perduran en el tiempo saltando a un nuevo género el de ser documento.

Lamarca venía de viajar con su cámara por otras latitudes, su Argentina natal, de donde ya traía muchas imágenes captadas con la emoción y el interés que le caracterizan. Es así como conoció y retrató a Janus Eichler. Estamos ante un acontecimiento fotográfico porque este proyecto que ahora se nos revela con Eichler nos transporta a un nuevo y desconocido mundo. Es retrato, es documento y es antropología.

En estas fotografías de Pepe Lamarca (Buenos Aires – Argentina, 1939) realizadas ya hace unos cuantos años, conocemos a Janus Eichler, (Polonia 1923, Buenos Aires 2002) una persona de aspecto apacible, simpático, con un bagaje vital duro. Deportado a Siberia, sufrió con su familia persecuciones, campos de concentración, maltratos y una agria lucha por la supervivencia. Salió de su país debido a la Segunda Guerra Mundial y después de su largo y muy duro periplo, en 1951 llega a Argentina, donde encuentra su lugar y desarrolla toda su trayectoria artística como pintor. En su otra faceta de ilustrador realizó trabajos para la editorial Codex sobre obras de Borges, El Quijote y las Tradiciones peruanas de Ricardo Palma.

Se establece en un barrio marginal porteño, El Dock Sud, apodado como “Los inundados darseneros”, en la desembocadura del Riachuelo al Río de la Plata. Un barrio muy deprimido, olvidado, donde la supervivencia y la miseria son protagonistas, al que ningún extraño se acerca con confianza. Allí, Eichler se interesa por sus gentes y sus formas de vida, convive con ellos, entre paisajes portuarios, con buques petroleros e industrias. Es difícil imaginar en este entorno una vida cotidiana.

Janos (Juan), se implica con sus vecinos, participa en sus características Murgas, y crean la “caravana de la alegría“, fue así como, en convivencia con ellos, Pepe Lamarca lo capta con su cámara.

Esta exposición tiene así una triple mirada: La del fotógrafo que convive con los retratados, la de darnos a conocer al artista Janos Eichler, y además la visión de la vida de un barrio que, entre las miserias, inventa la felicidad con sus disfraces, su expresividad y la música de sus murgas, con las herramientas que tiene.

Aquellas fotografías se transforman, nuevamente, en un interesante documento. Esta exposición es un viaje fotográfico que nos transporta a otros barrios lejanos donde los ciudadanos se ganan el derecho a habitar su ciudad, donde se crea vida. En entornos desprotegidos y olvidados, donde no parece posible que reine la fiesta y la alegría, Janos Eichler, un artista, emigrante polaco, con una experiencia de gran sufrimiento e incomprensión y obra pictórica muy hermosa, crea comunidad vecinal.

Es allí donde la mirada sensible de Pepe Lamarca disfruta también de esos momentos y los fija con su cámara. El sobresalto y el temblor del barrio Dock Sud (Buenos aires) con una madeja de duras experiencias luchas y avatares queda aquí reflejado en unos de sus momentos vitales festivos, tan necesarios para continuar habitando las ciudades.

Eva Ranea

***

Se trata, pues, de un trabajo de reportaje social que Pepe Lamarca quiso hacer en torno a Juan Eichler y su pequeña revolución con los jóvenes del barrio Dock Sud de Buenos Aires, a través de su iniciativa lúdica «Caravana de la Alegría». 15 imágenes para el recuerdo de tiempos que ya no volverán.

***

Pepe Lamarca (Buenos Aires – Argentina, 1939) inició su andadura profesional en los sesenta, realizando reportajes gráficos para los sindicatos sobre trabajos insalubres y documentando las condiciones de vida de los “golondrinas”, jornaleros que se desplazan, durante nueve meses al año con toda su familia, a las regiones ricas para sacar adelante las cosechas o trabajar tierras no explotadas por los terratenientes.

En esa época entabla relación profesional con el fotógrafo Humberto Rivas, retrata a numerosos escritores y artistas argentinos y conoce en la capital porteña a Paco de Lucía, Camarón y Antonio Gades. Estaba trabajando en las fotografías de los carteles que debían anunciar la actuación del bailaor cuando la policía allanó su estudio y lo detuvo. A su salida de prisión, en 1971, decidió salir del país en dirección a Madrid.

Ya en España, firma los carteles de la brillante etapa de Gades al frente del Ballet Nacional y del espectáculo Carmen. Hace retratos de Camarón de la Isla, Paco de Lucía y numerosas portadas de discos y trabajos fotográficos para José Menese, Rafael Romero, El Lebrijano, Carmen Linares, José Mercé, Fosforito, Terremoto y los guitarristas: Niño Miguel, Enrique Melchor, Juan y Pepe Habichuela y Tomatito.