Skip to main content

Donde habitan mis recuerdos

26mar19:0020:30Donde habitan mis recuerdosPhotoEncuentro. María De Las CasasCasyc Photo, C/ San Celedonio, 36

Detalle

Su familia y su historia han moldeado la forma en que observa el mundo. La importancia de su gente, los gestos, los recuerdos y los espacios cotidianos fueron sus primeros escenarios. Su trabajo nace de lo cercano: de las historias que encuentra en casa, de lo que tiene a mano, en sus sueños y en quienes le han acompañado. Lo evocativo, lo que vuelve sin ser llamado, lo que reclama memoria, suele ser el punto de partida.

Referentes como Sally Mann le enseñaron que lo íntimo puede ser tan vasto como cualquier paisaje exótico. Y Duane Michals le abrió la puerta para contar historias con imágenes, confiar en que la emoción también es narrativa; de él nació también su necesidad de escribir.

En esta charla María De Las Casas nos hablará de cómo mira, por qué mira así y qué significa trabajar desde el propio territorio. ¿Qué busca al levantar la cámara?, ¿qué desea convocar?

En ese diálogo íntimo entre lo que ve y lo que recuerda surge la imagen que le habita.

Una imagen que no aparece por azar, sino en el cruce entre experiencia y memoria: un lugar donde lo cotidiano se revela y donde fotografiar es una forma de recordar y de enfrentarse al mundo.

María De Las Casas (Caracas - Venezuela, 1965) es una fotógrafa con más de 30 años de trayectoria, asentada en Santander desde 2014. Licenciada en Bellas Artes por el College of Santa Fe (Nuevo México, Estados Unidos), ha desarrollado una obra íntima y evocadora, centrada en la memoria, el territorio personal y la observación de lo cotidiano.

En Cantabria ha realizado exposiciones individuales en instituciones como la Fundación Bruno Alonso, el Centro Nacional de Fotografía, La Caverna de la Luz, y el Centro Cultural La Vidriera. También ha participado en varias muestras colectivas, incluyendo varias ediciones de PHotoESPAÑA.

Su experiencia profesional abarca docencia universitaria, formación artística para niños y adultos y gestión de imagen y comunicación. Cofundadora del Club de Fotografía La Solana, ha sido además vicepresidenta de Espacio Imagen y ha ocupado cargos de liderazgo en Toastmasters International, donde ha obtenido varios premios de oratoria. En su labor docente y creativa destaca la transmisión de una mirada propia, alimentada por una vida de viajes, mudanzas y la exploración de la memoria a través de la imagen.

Hora

26 de Marzo de 2026 19:00 - 20:30 Entrada libre hasta completar aforo(GMT+01:00)