Paisaje documental contemporáneo
Detalle
Este taller de fotografía pretende ofrecer un conocimiento teórico de la representación del paisaje documental a lo largo de la historia. A la vez, proporcionará un conocimiento práctico
Detalle
Este taller de fotografía pretende ofrecer un conocimiento teórico de la representación del paisaje documental a lo largo de la historia. A la vez, proporcionará un conocimiento práctico del uso de las cámaras de medio y de gran formato, que están dando un tempo nuevo a la fotografía documental. La interpretación de los lugares y espacios a través de estos formatos hace que se establezca una reflexión más pausada y profunda en el conocimiento del entorno. Simultáneamente, veremos cómo se trabaja con estos formatos analógicos y también con el vídeo. La fusión de formatos tan diferentes está creando una nueva, insólita y fascinante forma de aproximación a los proyectos.
Objetivos
- Conocimiento teórico de la representación del paisaje documental.
- Conocimiento práctico del uso de las cámaras analógicas de placas y formato medio.
- Elaboración de proyectos personales de largo recorrido.
- Elaboración de proyectos multimedia.
Contenidos
- Introducción al paisaje documental en la historia de la fotografía.
- Conocimiento de diversos autores que han utilizado la cámara técnica y de formato medio en la fotografía documental a lo largo de la historia del arte.
- Concepción y desarrollo de proyectos fotográficos y audiovisuales de índole documental a largo plazo.
- Desarrollo teórico y práctico del uso de las cámaras de gran formato (placas 4×5”) y formato medio (cada alumno disparará como mínimo una placa de 4x5” y se le entregará un escaneado en alta resolución -escáner Hasselblad/Imacon- de cada una de ellas).
Requisitos
Cámara digital con varias ópticas, trípode y cámara de formato medio analógica (si se dispone de ella).
El docente
Eduardo Nave (Valencia, 1976) es Técnico Superior de Artes Plásticas y Diseño en Fotografía por la Escola d’Art i Superior de Disseny de Valencia. En 2005 funda, junto a otros 13 artistas, el colectivo de fotografía contemporánea NOPHOTO. Desde 2001 es colaborador habitual para medios editoriales nacionales e internacionales y su trabajo es representado por la Galería Daniel Cuevas (Madrid) y la Galería Juan Silió (Santander).
En sus series, el autor explora la identidad del paisaje marcado por un hecho trágico. Se asoma a aquellos lugares que han sido testimonio de un acontecimiento dramático y busca la cicatriz escondida. El silencio aparece como una constante, no solo desde un punto de vista estético sino también como una actitud. Un estado de calma se apodera del acto fotográfico, devolviendo una imagen pausada y serena como si nada hubiera ocurrido.
Ha recibido varios premios y becas por sus trabajos entre los que destacan la beca del Colegio de España en París, la beca de artes plásticas de la Fundación Marcelino Botín, la beca de artes plásticas de la Casa de Velázquez, la beca de artes plásticas Colección CAM, la beca FOTOPRES de la Caixa, el premio Autores en Selección de Fotonoviembre, el Fujifilm Euro Press Photo Awards, el premio Photographica 2010 de la feria de Estampa, las ayudas a Creación Visual de VEGAP, el tercer premio de la XI edición del Premio de Fotografía Fundación ENAIRE, el premio al mejor libro del año en PhotoEspaña 2018, el premio Life Framer 2021 en la categoría “Night Life” y la nominación al Premio Leica Oskar Barnack 2023.
Ha realizado una infinidad de exposiciones individuales y colectivas entra las que destacan: Encuentros Internacionales de Fotografía de Arles (Francia), Macuf (A Coruña), Instituto Cervantes (París), PHotoEspaña (Madrid), Bienal Internacional de Fotografía de Tenerife, Kursaal (San Sebastián), Conde Duque (Madrid), Centro Andaluz de Fotografía, Centro Cultural de España en Lima, Bienal de Alejandría y en ferias de arte contemporáneo como; ARCO, DFOTO, Maco (México), ParisPhoto, PhotoLondon, CIGE (Beijing), KIAF (Korea), Preview Berlin o Next Art Fair Chicago.
Ha publicado, además, los siguientes libros: A la hora en el lugar (2013, Phree), LIKE (2017, Ediciones Anómalas), Normandie (2021, La Fábrica) y Las cuatro estaciones del volcán Tajogaite en ochenta y cinco vistas (2022, Ediciones Remotas y La Fábrica).
Calendario:
Viernes, 7 de febrero: de 18 a 20 h
Sábado, 8 de febrero: de 10 a 14 y de 16 a 20 h
Domingo, 9 de febrero: de 10 a 14 h
Precio: 60 €
Máximo de alumnos: 10
Hora
7 (Viernes) 18:00 - 9 (Domingo) 14:00(GMT+01:00)