Skip to main content

“Factvm est Silentivm”. Imagen y sonido del Apocalipsis en la Edad Media

15mar19:30“Factvm est Silentivm”. Imagen y sonido del Apocalipsis en la Edad MediaCICLO DE MÚSICAS RELIGIOSAS. LIII EDICIÓN19:30 Cultura

Detalle

“Factvm est Silentivm”. Imagen y sonido del Apocalipsis en la Edad Media.

Paloma Gutiérrez del Arroyo González, canto y proyecto artístico.

Efrén López Sanz, guiterna, sinfonia, viola de rueda, añafil, shofar, percusiones y narrador.

Manuel Vilas Rodríguez, arpa medieval y narrador.

Este programa sumerge al público en la vivencia del Apocalipsis de San Juan a través del imaginario medieval. Los textos de este libro estuvieron especialmente presentes en torno al año mil («el ángel encadenó al dragón, la serpiente antigua, por mil años»). Habían sido glosados por Beato de Liébana en el s. VIII y tanto el Apocalipsis como su glosa fueron representados pictóricamente en algunos de los códices que conocemos hoy como Beatos.
Mediante la proyección de las miniaturas del “Beato de Fernando I y Sancha” (s. XI), conservado en la BNE y expuesto actualmente en una de sus salas, la declamación de ciertos pasajes del libro del Apocalipsis y algunas piezas musicales monódicas conservadas en manuscritos litúrgicos y paralitúrgicos de entre los siglos IX y XV, todas ellas con textos extraídos del Apocalipsis o glosando alguno de sus episodios, se insuflará vida a cinco de las visiones de aquella “revelación” (Αποκάλυψη). Los supertítulos permitirán al público la comprensión inmediata de los textos latinos declamados y cantados.
Los tres intérpretes se convierten en narradores de una historia extraordinaria, donde la música, sacada de su contexto litúrgico y ordenada según el texto bíblico, se convierte en el principal hilo conductor.

PROGRAMA:

Factum est silentium

Prólogo
I. La puerta, el trono, el libro y el cordero
II. Los siete sellos
III. Las siete trompetas
IV. La mujer, el dragón y Miguel
V. La Jerusalem celeste
 

VENTA DE ENTRADAS

Hora

(Viernes) 19:30

Localización

CASYC_UP

C/ Tantín 25, 39001 Santander