SALA 2

LA MEDIACIÓN CON LO TRASCENDENTE

Chamanismo y sacrificios humanos

PRISIONERO CONDUCIDO A SU SACRIFICIO

La representación del sacrificio de prisioneros capturados en la batalla es un motivo arquetípico de la cultura mochica. Los prisioneros a quienes se les concedía temporalmente el don de la vida eran trasladados desnudos, sujetos por el cuello y las manos con sogas. La entrega de su sangre a los sacerdotes mayores era la culminación de un sacrificio dedicado a los dioses mochicas que podía incluir tanto la decapitación como la amputación de los miembros.

1
Vaso acampanado con dibujos. Importante escena de un cautivo conducido a su sacrificio. Cultura Moche (Fase Moche IV). Origen: Perú (Costa Norte) 400 – 650 d. C. 43 x 25 cm

ALTERACIONES DE LA CONSCIENCIA

Las propiedades alucinógenas de algunas plantas, y su empleo mágico-ritual, fueron perfectamente dominadas en el contexto religioso y chamánico de las sociedades precolombinas. Los efectos producidos por la ingesta de estos enteógenos (palabra que significa “ver a dios dentro de uno mismo”), hacen que las visiones importadas del mundo mágico y mitológico se incorporen al plano real.

1
Vaso retrato de un chamán mascando coca. Cultura Moche (Fase Moche IV). Origen: Perú (Costa Norte). 400 – 650 d. C. 22,5 x 15 x 12 cm
2
Figura de un brujo o chamán inhalando psicotrópicos. Cultura Jama-Coaque. Origen: Ecuador. 250 a. C. – 250 d. C. 20 x 10 x 10 cm
3
Botella en forma de felino, bajo una estructura de planta ritual chamánica. Cultura Jama-Coaque. Origen: Ecuador. 250 a. C. – 250 d. C. 17 x 12 x 16 cm
4
Tabaquera en forma de jaguar con signos chamánicos. Cultura Guangala.Origen: Ecuador (Guayas, Costa Sur). 300 a. C. – 400 d. C. 12,5 x 4,5 x 8 cm
5
Figura de un chamán elaborando una mezcla psicotrópica. Cultura Jama-Coaque. Origen: Ecuador. 250 a. C. – 250 d. C. 15 x 12 x 11 cm
6
Cuenco con dibujos de secciones de cactus alucinógenos. Cultura Nazca. Origen: Perú (Costa Sur). 200 – 400 d. C. 18,5 x 10 cm
7
Chamán bebiendo a través de un tubo. Cultura Nayarit. Origen: México (Nayarit). 250 a. C. – 250 d. C.22 x 12 x 6 cm
8
Vasija globular con signos de visiones chamánicas (fosfenos). Cultura Chavín / Cunispique. Origen: Perú (Costa Norte). 500 – 200 a. C. 25,5 x 14 cm
Audio Pieza 3

MEDIADORES ENTRE DOS MUNDOS

Mediante un estado de trance o consciencia alterada, el chamán, media entre el mundo terrenal y el mundo de los espíritus, pudiendo comunicarse con las plantas, los animales, los antepasados y los cuatro elementos de la naturaleza. El canto, la música, la danza, el ayuno prolongado y la ingesta de sustancias psicotrópicas le ayudan a alcanzar el trance, abriéndole las puertas de un universo que permanece oculto al resto de los hombres.

1
Personaje con atributos mágicos, enanismo y joroba. Cultura Colima. Origen: México (Colima). 250 a. C. – 200 d. C. 27,5 x 18 x 14,5 cm
2
Vaso retrato de un chamán o curandero con labio leporino. Cultura Moche (Fase Moche IV). Origen: Perú (Costa Norte). 400 – 650 d. C. 19,5 x 13 x 18 cm
3
Vaso decorado con dibujo de chamán – agricultor. Clasificación de Donald Proulx. HV-1. Cultura Nazca. Origen: Perú (Costa Sur). 400 – 500 d. C. 16,5 x 13 cm
4
Vaso decorado con dibujo de chamán – guerrero. Clasificación de Donald Proulx. HV-1. Cultura Nazca. Origen: Perú (Costa Sur). 400 – 500 d. C.18 x 10 cm
5
Vasija en forma de chamán oficiando un ritual. Cultura Sicán / Lambayeque. Origen: Perú (Costa Norte). 700 – 1200 d. C. 22 x 12 x 12 cm
6
Vaso retrato de un chamán o curandero con tatuajes rituales. Cultura Moche (Fase Moche I). Origen: Perú (Costa Norte). 50 – 150 d. C. 17 x 14 x 8 cm
1
Vasija con hombre murciélago oficiando un ritual funerario. Cultura Moche (Fase Moche IV). Origen: Perú (Costa Norte). 400 – 650 d. C. 24 x 15 x 19 cm
2
Cuenco tipo copador con dibujos chamánicos de monos. Cultura Maya. Origen: El Salvador (Sitio arqueológico de El Tazumal). 600 – 900 d. C. 17 x 7 cm
3
Transformación de un chamán en lagarto. Cultura Jama-Coaque. Origen: Ecuador (Manabí, Costa Central). 300 a. C. – 300 d. C. 10,5 x 8,5 x 14 cm
4
Vasija doble con forma antropo – zoomorfa. Cultura Calima. Origen: Colombia (Valle del Cauca). 400 – 800 d. C. 13,5 x 21 x 12 cm
5
Músico ciego tocando un tambor. El dibujo reproduce una trascendente escena de comunicación con los ancestros a través de la música y el baile. Cultura Moche (Fase Moche IV). Origen: Perú (Costa Norte). 400 – 650 d. C. 18,5 x 17 x 13 cm
6
Vasija silbato con forma de mono sentado. Cultura Quimbaya. Origen: Colombia (Cañón del Cauca y Cordillera Central). 500 d. C. 12 x 11 x 15 cm
7
Transformación de un chamán en águila arpía Cultura Jama-Coaque. Origen: Ecuador (Manabí, Costa Central). 300 a. C. – 300 d. C. 13,5 x 10,5 x 6 cm
8
Transformación de un chamán en águila arpía. Cultura Jama-Coaque. Origen: Ecuador (Manabí, Costa Central). 250 a. C. – 250 d. C. 16 x 7 x 6,5 cm
9
Vasija con figura de mono y chamán con concha spondylus. Cultura Lambayeque. Origen: Perú (Costa Norte). 700 – 1.200 d. C. 20 x 21,5 x 11,5 cm
Audio Pieza 1

LA TRANSFORMACIÓN CHAMÁNICA

En el ritual de transformación el chamán rebasa el espacio profano y se prepara para entrar en contacto con el mundo espiritual. Con su transfiguración, el chamán interconecta los diferentes mundos y media entre ellos. Puede, al igual que las aves, volar al mundo de arriba; inmiscuirse en las profundidades de la tierra como la serpiente, o adquirir la fuerza y agilidad de un felino.

1
Cuenco con motivos geométricos chamánicos. La pirámide escalonada que conecta los mundos. Cultura Nazca. Origen: Perú. 200 – 400 d. C. 21 x 10,5 cm
2
Danza de transformación de un chamán en pájaro. Cultura Jama-Coaque. Origen: Ecuador. 250 a. C. – 250 d. C. 16 x 14 x 7 cm
3
Chamán transformado en pájaro. Cultura Jama-Coaque. Origen: Ecuador (Manabí, Costa Central). 250 a. C. – 250 d. C. 10 x 11 x 11 cm
4
Figura masculina tocando un tambor. Cultura: Nayarit. Origen: México. 250 a. C. – 250 d. C. 14 x 7,5 x 6,5 cm
5
Figura de un brujo o chamán desarrollando un ritual. Cultura Jama-Coaque. Origen: Ecuador. 250 a. C. – 250 d. C. 19 x 16 x 8 cm
6
Chamán con la cara arrugada. Cultura Jama-Coaque. Origen: Ecuador. 250 a. C. – 250 d. C. 13,5 x 9 x 10 cm

SACRIFICIOS HUMANOS

El sacrificio humano tiene una larga tradición en las sociedades precolombinas. Se inicia en los tiempos precerámicos y continúa ininterrumpidamente hasta la consolidación de los imperios. La decapitación ritual era la práctica más generalizada. Desmembramientos, extracción del corazón o despeñamientos fueron otras prácticas sacrificiales bien documentadas. Existía la creencia de que el mundo estaba eternamente amenazado por desastres naturales, junto con el temor continuo a que el Sol perdiera su fuerza. Así pues, había que evitar el fin de ese mundo alimentando la “máquina cósmica”. El precio a pagar era el sacrificio. Ya, en su génesis, los propios dioses tuvieron que sacrificarse y derramar su propia sangre para poder crear el Sol y la vida. La experiencia fundamental de lo sagrado era la matanza sacrificial. Con ella se mantenía el complejo orden cósmico, se favorecía la fertilidad humana, las buenas cosechas y la abundancia de agua.

1
Vasija en forma de cabeza humana amputada, con piernas y tatuajes rituales. Cultura Moche. Origen: Perú. 100 – 250 d. C. 26 x 12,5 x 13,5 cm
2
Jugador de pelota con tocado ceremonial, estilo Ixtlán del Río. Cultura Nayarit. Origen: México. 250 a. C. – 250 d. C. 30 x 22 x 14 cm
3
Botella con dibujo de águila y copa ritual con la sangre de un sacrificio. Cultura Moche. Origen: Perú. 400 – 650 d. C. 27 x 14 x 14 cm
4
Brujo portando el cuerpo de un decapitado ritual. Cultura Moche. Origen: Perú. 400 – 650 d. C. 14 x 9 x 14 cm
5
Vasija con forma de cabeza trofeo con tatuajes rituales. Cultura Salinar. Origen: Perú. 200 a. C. – 100 d. C. 19 x 16 x 15 cm
Audio Pieza 2
1
Criatura mítica antropomorfa con cabezas trofeo. Cultura Nazca. Origen: Perú (Costa Sur). 400 – 500 d. C. 12 x 7,5 cm
2
Felino antroporfo con cabeza trofeo. Cultura Nazca. Origen: Perú (Costa Sur). 200 – 400 d. C. 25 x 20 cm
3
Botella con representación de la divinidad de los báculos y cabezas trofeo. Cultura Nazca. Origen: Perú (Costa Sur). 400 – 500 d. C. 17 x 17 x 17 cm
4
Vaso en forma de cabeza trofeo tatuada con ojos de halcón. Cultura: Nazca. Origen: Perú (Costa Sur). 300 – 500 d. C. 10 x 9 cm
5
Ave decapitadora con multiples cabezas trofeo. Cultura: Nazca. Origen: Perú. 300 – 500 d. C. 21 x 18 cm
6
Criatura mítica antropomorfa decapitadora. Cultura Nazca. Origen: Perú (Costa Sur). 400 – 500 d. C. 18 x 14 cm.
1
Pájaro ante los despojos de un sacrificio humano. Cultura Gallinazo – Virú. Origen: Perú. 1 – 100 d. C. 20 x 19 x 9,5 cm
2
Escena de sacrificio de la diosa Tlazoltleotl. Cultura Veracruz – Remojadas. Origen: México. 300 – 900 d. C. 21,5 x 14 x 8 cm
3
Vasija con importante escena de sacrificio por despeñamiento. Cultura Moche (Fase Moche IV). Origen: Perú (Costa Norte). 400 – 650 d. C. 23 x 17 x 12 cm
4
Vasija con forma de pierna amputada ritualmente. Cultura Moche. Origen: Perú. 50 – 250 d. C. 15 x 20 x 15 cm
5
Cuenco decorado con dibujos de manos amputadas ritualmente. Cultura Nazca. Origen: Perú (Costa Sur). 200 – 400 d. C. 18 x 7 cm

IMÁGENES DE LA MUERTE

Las escenas de ultratumba muestran el tránsito de los difuntos a un nuevo plano de existencia. Los hombres seguirían viviendo en otra esfera del mundo con sus mismas obligaciones o privilegios, razón que llevó a sepultarlos con provisiones y bienes. Los entierros reflejaban así la función y el lugar de cada hombre dentro de su sociedad.

1
Máscara mortuoria en madera, del fardo funerario de una momia. Cultura Chancay. Origen: Perú (Costa Central) 1000 – 1450 d. C. 30 x 22 x 15 cm
Audio
1
Vaso en forma de esqueleto humano. Representación de la muerte. Cultura Moche. Origen: Perú. 400 – 650 d. C. 16 x 9 x 8,5 cm
2
Vaso retrato de un prisionero, antes de su sacrificio. Cultura: Vicus. Origen: Perú. 200 a. C. – 100 d. C. 26 x 21 cm
3
Vasija con escena de tránsito al más allá. Cultura: Inca. Origen: Perú. 1300 – 1500 d. C. 20 x 20 x 10 cm
4
Retrato de un prisionero con las manos atadas a la espalda. Cultura Moche. Origen: Perú. 250 – 400 d. C. 20 x 13 x 13 cm
5
Vasija con figura de esqueleto tocando un tambor. Cultura Moche (Fase Moche IV). Origen: Perú (Costa Norte). 400 – 650 d. C. 22 x 19 x 19 cm
6
Hombre mutilado y cadavérico sobre una llama. Cultura Moche. Origen: Perú. 400 – 650 d. C. 20 x 26 x 9 cm
7
Retrato de un prisionero sacrificado, en su tránsito al más allá. Cultura Moche. Origen: Perú. 400 – 650 d. C. 19 x 18 x 16 cm

SEXO RITUAL MOCHE

Ciertos ritos de contenido sexual formaron parte importante de las ceremonias funerarias de personajes de alto rango en la sociedad moche. Para comprender su significado resulta pertinente desprenderse de patrones y formalismos, tanto religiosos como sociales, propios de nuestra cultura europea, y no perpetuar así, como hicieran algunas importantes corrientes arqueológicas del siglo XX, incómodos equívocos. Las ceremonias de complejo contenido sexual serían el puente entre los vivos y los muertos, dentro de un particular rito con el que garantizar el éxito de las cosechas. Constituían un preámbulo a los sacrificios de sangre y los protagonistas fueron los reos que posteriormente serían ejecutados. El alimento que consumen los vivos viene del interior de la tierra donde viven los muertos y ahí nace la necesidad por mantener fértiles ambos mundos a través de sacrificios humanos y ceremonias donde la tierra se mezcla con los fluidos esenciales del hombre. Así, la proximidad simbólica de las actividades sexuales y de la muerte, se ve plasmada en un sinnúmero de vasijas que muestran escenas de mujeres asociadas con seres cadavéricos y sujetos ambiguos, que solo pueden ser identificados como muertos-vivos. Individuos con caras mutiladas, seres cadavéricos y víctimas eventuales de sacrificio que podrían estar asociados con la guerra ritualizada y el martirio de los guerreros derrotados.

1
Escena de masturbación entre una mujer y un muerto. Cultura Moche. Origen: Perú. 400 – 650 d. C. 21 x 22 x 16 cm
2
Vasija con escena de felación ritual. Cultura Moche. Origen: Perú. 400 – 650 d. C. 23 x 22 x 17 cm
3
Coito anal entre un hombre y una mujer, ante un tercer personaje. Cultura Chimú. Origen: Perú. 1100 d. C. – 1400 d. C. 23,5 x 14 x 11 cm
4
Coito anal entre un hombre con mutilación facial y una mujer. Cultura Moche. Origen: Perú. 400 – 650 d. C. 22 x 23 x 16 cm
5
Vasija silbadora con escena de coito anal. Cultura Gallinazo – Virú. Origen: Perú. 1 – 100 d. C. 12 x 9,5 x 7 cm
6
Escena de coito anal entre un hombre y una mujer. Cultura Chimú. Origen: Perú. 1100 – 1450 d. C. 20 x 15 x 7 cm
7
Vasija con importante escena de “coito mítico” en relieve. Bajo el árbol de Ulluchu. Cultura Moche. Origen: Perú. 400 – 650 d. C. 15 x 16 x 17
Audio Pieza 2