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EL NACIMIENTO DEL MITO

Animales totémicos, dioses y maternidad venerada

COSMOVISIÓN. EL «MUNDO TERRESTRE»

Para las antiguas sociedades precolombinas existían tres mundos con sus correspondientes interacciones: el “mundo de arriba” o “nivel celeste”, el “mundo terrestre” habitado por el hombre y un “mundo de abajo” o “inframundo”.

El “mundo terrestre” habitado por el hombre, fue simbólicamente representado por los grandes felinos. Otros animales como los monos desempeñan igualmente un importante papel simbólico en su cosmovisión.

1
Vasija escultórica con cabeza de zorro. Cultura Moche (Fase Moche IV). Origen: Perú (Costa Norte). 450 – 550 d. C. 29 x 16,5 x 18 cm
2
Vasija con escultura de monos comiendo maíz. Cultura Moche (Fase Moche III). Origen: Perú (Costa Norte). 250 – 400 d. C. 18,5 x 14 x 18 cm
3
Recipiente silbador con forma abstracta de jaguar. Cultura Vicus. Origen: Perú (Sierra y Costa Norte). 200 a. C. – 100 d. C. 30 x 23 cm
4
Cuenco con simbolismo masculino – femenino. Hombre, mujer y redes de pesca en forma de mariposa. Cultura Capulí / Carchi. Origen: Ecuador (Sierra Norte) / Colombia (Nariño). 1250 d. C. – 1500 d. C. 19 x 11 x 8 cm
5
Hombre sentado con cuenco de ofrendas. Cultura Jalisco. Origen: México (Jalisco). 250 a. C. – 200 d. C. 28 x 21 x 16 cm
6
Personaje con joroba y escarificaciones en los hombros. Cultura Jalisco. Origen: México (Jalisco). 300 a. C. – 200 d. C. 33 x 26 x 19 cm
7
Músico tocando una concha marina. Cultura Nayarit. Origen: México (Nayarit). 250 a. C. – 250 d. C. 22 x 16 x 11 cm
Audio Pieza 3

COSMOVISIÓN. «NIVEL CELESTE» E «INFRAMUNDO»

En el “mundo de arriba” o “nivel celeste”, habitado por las divinidades generadoras de vida, el ser humano estaba exento de control. Simbólicamente se representó con las aves, seres capaces de trascender el plano terrenal, volando a un mundo superior.

El “mundo de abajo” o “inframundo” (tanto el subsuelo terrestre como el fondo marino) es identificado simbólicamente con la serpiente. Es la morada de los ancestros, quienes propician el ciclo vital de las plantas que generan las cosechas. Animales como los anfibios, los lagartos y los seres marinos, tienen además el poder de conectar el mundo terrenal con el inferior. El perro acompañaba en Mesoamérica a los muertos en su viaje por el inframundo.

1
Caballito de totora con pescador y red de pesca. Cultura Chimú – Inca. Origen: Perú (Costa Norte). 1300 – 1500 d. C. 25 x 28 x 17 cm
2
Vasija con crustáceos y moluscos pintados. Cultura Moche (Fase Moche IV – V). Origen: Perú (Costa Norte). 450 – 800 d. C. 22 x 13,5 x 13,5 cm
3
Vasija silbadora con forma de foca. Cultura Huari / Wari Costeño. Origen: Perú (Sierra Sur). 600 – 700 d. C. 21 x 15 x 10 cm
4
Vasija escultórica en forma de batracio. Cultura Moche (Fase Moche IV). Origen: Perú (Costa Norte). 400 – 650 d. C. 24 x 14 x 19 cm
5
Cuenco tipo copador con importante escena mitológica y pseudoglifos. Cultura Maya. Origen: El Salvador (Sitio arqueológico de El Tazumal) 550 – 900 d. C. 22,5 x 10 cm
6
Vasija con forma de serpiente, grabada con motivos chamánicos. Cultura Chavín. Origen: Perú (Sierra Norte) 1200 a. C. – 800 a. C. 24 x 20 x 9 cm
7
Vasija en forma de perro “Xoloitzcuintli”. Cultura Colima. Origen: México (Colima). 300 a. C. – 200 d. C. 35 x 21 x 17 cm
8
Vasija silbadora con forma de loro. Cultura Salinar. Origen: Perú (Costa Norte) 200 a. C. – 100 d. C. 20 x 23 x 15 cm
Audio Pieza 8

INVOCACIÓN A LA LLUVIA

Los cuchimilcos son ídolos antropomorfos, símbolos de la fecundidad vinculados al culto a los muertos, que ocuparon un lugar preferente dentro de las tumbas de la nobleza de Chancay (Perú). Tienen los brazos cortos y extendidos hacia arriba, queriendo representar alguna forma de ritual religioso o acaso un modo de rezar. La arqueología ha vinculado unánimemente estas esculturas con el culto lunar y podrían seguir la tradición milenaria andina de figurillas propiciatorias de la fertilidad e invocación a la lluvia.

1
Cuchimilco. Gran ídolo femenino. Cultura Chancay. Origen: Perú (Costa Central). 1100 – 1300 d. C. 58 x 33 x 15 cm

ANIMALES DE PODER Y NACIMIENTO DE LAS DIVINIDADES

El hombre convirtió a los animales poderosos en totems, porque tenían aquello que a él le faltaba para dominar su entorno. Eran expertos cazadores con una extraordinaria fuerza, visión, agilidad o capacidad para cruzar entre los diferentes mundos de su cosmovisión. El nacimiento del arte fue unido al despertar del pensamiento simbólico y esos totems inspiraron las primeras representaciones de las divinidades andinas. Seres híbridos que incorporaron características humanas y animales.

1
Vasija grabada con cabezas humanas y de felinos esquematizadas. Cultura Chavín. Origen: Perú (Sierra Norte). 1200 a. C. – 800 a. C. 24 x 16 cm
2
Vasija grabada con cabezas de felinos esquematizadas. Cultura Chavín. Origen: Perú (Sierra Norte). 1200 a. C. – 800 a. C. 23 x 15 cm
3
Cuenco con tres felinos estilizados y motivos chamánicos. Cultura Paracas Necrópolis. Origen: Perú (Desierto de Ocucaje). 500 a. C. Aprox. 16 x 6 cm
4
Vasija con grabado de cefalópodo esquematizado. Cultura Chavín / Cunispique. Origen: Perú (Costa Norte). 500 – 200 a. C. 24 x 18 cm
5
Vasija con múltiples felinos esquematizados. Cultura Paracas Necrópolis. Origen: Perú (Desierto de Ocucaje). 500 a. C. Aprox. 16 x 16 x 15 cm
6
Vasija polícroma con grabados y forma de halcón. Cultura Paracas Necrópolis. Origen: Perú (Desierto de Ocucaje). 500 a. C. Aprox. 17 x 14 x 14 cm
7
Vaso ceremonial con cabezas de ave coronadas. Cultura Tiahuanaco / Tiwanaku. Origen: Bolivia (Altiplano). 400 – 600 d. C. 12 x 10 cm
8
Vasija con figura de flautista y colmillos de felino grabados. Cultura Chorrera. Origen: Ecuador. 2300 – 2000 a. C. 25 x 17 x 17 cm
9
Máscara votiva con forma de jaguar. Cultura Jama-Coaque. Origen: Ecuador (Manabí, Costa Central). 250 a. C. – 250 d. C. 14 x 14 x 4 cm
10
Divinidad con cabeza de ave tocando un tambor. Importante rito funerario. Cultura Moche (Fase Moche IV). Origen: Perú (Costa Norte). 400 – 650 d. C. 22 x 12 x 13 cm
11
La divinidad suprema moche Ai Apaec. Cultura Moche (Fase Moche II). Origen: Perú (Costa Norte). 100 – 250 d. C. 20 x 13 x 17 cm
Audio pieza 3

VENUS DE LA FERTILIDAD / “MUJERES BONITAS”

Las representaciones de mujeres fértiles, conocidas como “mujeres bonitas” por la arqueología mexicana, deben entenderse dentro de un contexto mágico-religioso.  El ornato personal revela a un tiempo cierta prosperidad y diferenciación social. Recuerdan a aquellas figurillas encontradas en las culturas del Paleolítico y Neolítico europeo, así como en el Medio Oriente. Su relación con ceremonias de culto a la fertilidad es incuestionable.

1
Figurilla en forma de cuna con niño. Cultura Chupícuaro. Origen: México (Guanajuato). 500 – 200 a. C 6 x 4 x 4 cm
2
Figurilla femenina portando un ramo. Cultura Chupícuaro. Origen: México (Guanajuato). 500 – 200 a. C. 9,5 x 7 x 3 cm
3
Figurilla femenina tipo mujer bonita H4. Cultura Chupícuaro. Origen: México (Guanajuato). 500 – 200 a. C. 7,5 x 4 x 1 cm
4
Figurilla femenina tipo mujer bonita H4. Cultura Chupícuaro. Origen: México (Guanajuato). 500 – 200 a. C. 7,5 x 5 x 2,5 cm
5
Figurilla de madre con niño en el regazo. Cultura Colima. Origen: México (Colima). 250 a. C. – 200 d. C. 9 x 7 cm
6
Figurilla sonajera de mujer embarazada. Cultura Colima. Origen: México (Colima). 250 a. C. – 200 d. C. 8,5 x 6,5 x 5,5 cm
7
Modelo de entierro ritual. Figura femenina que sujeta a un perro. Cultura Colima. Origen: México (Colima). 250 a. C. – 200 d. C. 12,5 x 6,5 x 2,5 cm
8
Modelo de entierro ritual. Mujer muerta durante el parto. Cultura Colima. Origen: México (Colima). 250 a. C. – 200 d. C. 11 x 6,5 x 5,5 cm
9
Modelo de entierro ritual. Figura cubierta con una manta. Cultura Colima. Origen: México (Colima). 250 a. C. – 200 d. C. 14 x 7 x 5 cm
10
Modelo de entierro ritual. Mujer muerta durante el parto. Cultura Colima. Origen: México (Colima). 250 a. C. – 200 d. C. 15 x 7 x 6,5 cm
11
Figurilla femenina tipo Venus de Váldivia. Cultura Valdivia. Origen: Ecuador (Región de Valdivia). 3000 a. C. 9,5 x 2,5 x 1,5 cm
12
Figurilla femenina tipo mujer bonita D.1. Cultura Tlatilco. Origen: México (Valle de México). 1500 – 500 a. C. 9 x 4 x 2 cm
13
Ídolo antropomorfo de calcita. Tipo M6. Cultura Mezcala. Origen: México (Guerrero). 1000 – 400 a. C. 17 x 6,5 x 2 cm
14
Ídolo antropomorfo de diorita. Tipo M4. Cultura Mezcala . Origen: México (Guerrero) 1000 – 400 a. C. 13,5 x 6,5 x 5 cm
15
Figura de mujer encinta. Cultura Olmeca / Proto-Maya. Origen: El Salvador. 500 – 100 a. C. 20 x 8 x 3 cm
16
Estatuilla femenina con casco y torso desnudo. Cultura Chorrera Formativo Tardío. Origen: Ecuador (Costa de Guayas y Manabí) 2300 – 2000 a. C. 15 x 8 x 14 cm
17
Figurilla femenina tipo mujer bonita. Cultura Michoacán. Origen: México (Michoacán) 500 – 200 a. C 13 x 6,5 x 2 cm
18
Figurilla femenina tipo mujer bonita. Cultura Michoacán. Origen: México (Michoacán). 500 – 200 a. C 14 x 6,5 x 3 cm
19
Figurilla femenina tipo mujer bonita. Cultura Michoacán. Origen: México (Michoacan). 800 – 500 a. C. 13 x 6 x 2,5 cm
20
Figurilla femenina tipo mujer bonita. Cultura Michoacán. Origen: México (Michoacán) 500 – 200 a. C 11 x 5,5 x 2 cm
21
Figurilla femenina tipo mujer bonita. Cultura Michoacán. Fase “Las Delicias”. Influencia de Teotihuacán. Origen: México (Michoacán) 250 a. C. – 200 d. C. 11,5 x 6,5 x 3 cm
22
Figura antropomorfa con sexo femenino explícito. Cultura Ica – Chincha. Origen: Perú (Costa Central). 1100 – 1440 d. C. 11,5 x 4,5 x 2 cm
23
Figura tipo cara de niño. Estilo las Bocas. Cultura Olmeca/ Proto-Maya. Origen: El Salvador 500 – 100 a. C. 19 x 13 x 6,5 cm
24
Escultura de mujer joven con gesto ritual. Cultura Jama-Coaque. Origen: Ecuador (Manabí, Costa Central) 250 a. C. – 250 d. C. 20 x 11 x 6,5 cm
25
Figura femenina de bailarina con tocado y collar Cultura Colima. Origen: México (Colima). 250 a. C. – 200 d. C. 17 x 8 x 2 cm
26
Figurillas tipo mujer bonita. Cultura Michoacán. Origen: México (Michoacán). 500 – 200 a.C.
27
Figurillas de madre con niño. Cultura Chupícuaro. Origen: México (Guanajuato). 500 – 200 a.C. 5 x 4 x 2 cm
Audio Pieza 18

MUJER Y ESTATUS

Recientes descubrimientos arqueológicos revelan una nueva perspectiva del rol ejercido por la mujer en las sociedades precolombinas, aproximándonos al conocimiento más concreto de sus funciones. Sacerdotisas con dotes oraculares y de sanación (grandes conocedoras de las propiedades de las plantas), parteras, sortílegas o hechiceras, pero también mujeres que ejercieron el poder civil y religioso. La importancia de lo femenino, fue siempre reconocida como parte esencial del orden social y cosmogónico. Sumado a esto, la mujer se identificaba con la familia, la descendencia y la legitimidad del linaje.

1
Mujer arrodillada con un recipiente al hombro. Cultura Jalisco Origen: México (Jalisco). 300 a. C. – 200 d. C. 43 x 29 x 19 cm
2
Figura de mujer tipo Chinesca D Cultura Nayarit. Origen: México (Nayarit). 250 a. C. – 250 d. C. 19 x 16 x 9 cm
3
Figura de mujer portando un cuenco. Cultura Jalisco. Origen: México (Jalisco). 250 a. C. – 250 d. C. 39 x 27 x 24 cm
4
Figura femenina con pinturas de luto. Cultura Jalisco. Origen: México (Jalisco). 250 a. C. – 250 d. C. 32 x 21,5 x 11 cm
5
Mujer sentada cantando en una ceremonia fúnebre. Cultura Nayarit. Origen: México (Nayarit). 250 a. C. – 250 d. C. 29 x 22 x 17 cm
6
Importante escena de procesión ceremonial. Cultura Colima. Origen: México (Colima) 200 a. C. – 300 d. C. 14 x 13 x 9 cm
7
Maternidad con dos niños, dentro de un recinto ceremonial. Cultura Jama-Coaque. Origen: Ecuador (Manabí, Costa Central). 250 a. C. – 250 d. C. 15 x 15 x 12 cm
8
Estatuilla sonajera de la diosa Tlazolteotl. Cultura Azteca. Origen: México. 1250 – 1521 d. C. 15,5 x 7x 4 Cm
9
Mujer portando un pututo (caracola musical) y tocado en forma fálica. Cultura Moche (Fase Moche V). Origen: Perú (Costa Norte). 650 – 800 d. C. 17 x 12 x 8 cm
10
Pareja matrimonial estilo Ixtlán del Río. Cultura Nayarit. Origen: México (Nayarit). 250 a. C. – 250 d. C. 20 x 12 x 12 cm
11
Pareja matrimonial estilo Tala – Tonalá. Cultura Jalisco. Origen: México (Jalisco). 250 a. C. – 250 d. C. 21 x 11 x 8 cm
12
Pareja matrimonial con cacique mascando coca. Cultura Capulí / Carchi. Origen: Ecuador (Sierra Norte) / Colombia. (Nariño). 1200 d. C. – 1400 d. C. 19,5 x 12,5 x 12,5 cm
Audio Pieza 9Audio Pieza 10

AI APAEC. EL SUPREMO DIOS MOCHICA

Ai Apaec, principal deidad de la cultura mochica en la costa norte de Perú, era el más importante y temido de sus dioses, llamado también “el decapitador”. Ai Apaec era venerado como dios creador, protector, proveedor del agua, de los alimentos y de los triunfos militares. El culto al felino aparece como figura central en todas las religiones primitivas norperuanas y se practicó desde la temprana cultura Chavín. Respetado y temido por su fuerza, era capaz de imponerse a los mismos hombres.

1
Ai Apaec representado como demonio decapitador. Cultura Moche (Fase Moche IV). Origen: Perú (Costa Norte). 400 – 650 d. C. 27 x 12 x 12 cm
2
Ai Apaec representado en forma de cangrejo. Cultura Moche (Fase Moche IV). Origen: Perú (Costa Norte). 400 – 650 d. C. 22 x 13 x 13 cm
3
Ai Apaec pescando sobre un islote. Cultura Moche (Fase Moche IV). Origen: Perú (Costa Norte). 400 – 650 d. C. 22 x 14 x 25 cm
4
Ai Apaec transmutado en la montaña sagrada. Cultura Moche (Fase Moche IV). Origen: Perú (Costa Norte) 400 – 650 d. C. 13 x 11 x 7,5 cm
5
Ai Apaec sobre una peana cúbica. Cultura Moche (Fase Moche III / IV). Origen: Perú (Costa Norte). 200 – 550 d. C. 17 x 8,5 x 8 cm
6
Ai Apaec en lucha con un demonio marino. Cultura Moche (Fase Moche IV). Origen: Perú (Costa Norte). 400 – 650 d. C. 24 x 17 x 14 cm
Audio Pieza 3

NAYMLAP. LA LEYENDA DEL HOMBRE-PÁJARO DIVINIZADO

Algunas tradiciones orales pueden contrastarse con observaciones arqueológicas, contribuyendo así a desentrañar el pasado de culturas que no dejaron testimonios escritos. El mito de un “dios navegante” ha sido mencionado por importantes arqueólogos como Gölte, Kauffmann, Donnan, Lumbreras, Larco y Kroeber situando este acontecimiento entre los años 900 d. C. y 1300 d. C. Según la leyenda más extendida, una gran flota de balsas, comandadas por Naymlap desembarcaría cerca de la desembocadura del río Faquisllanga, en la costa norte peruana. Naymlap, venerado en forma de hombre-pájaro, sería la cabeza de una dinastía que rigió los destinos de Lambayeque durante generaciones.

1
Huaco rey. Imagen entronizada de Naymlap. Cultura Sicán / Lambayeque. Origen: Perú (Costa Norte) 700 – 1200 d. C. 20 x 13 x 15 cm
2
Naymlap sobre una peana cúbica. Cultura Sicán / Lambayeque. Origen: Perú (Costa Norte). 700 – 1200 d. C. 14 x 10 x 8 cm
3
Representación de Naymlap con dos asistentes. Cultura Sicán / Lambayeque. Origen: Perú (Costa Norte). 700 – 1200 d. C. 18 x 12 x 12 cm
4
Representación de Naymlap con dos asistentes. Cultura Sicán / Lambayeque. Origen: Perú (Costa Norte). 700 – 1200 d. C. 18 x 14 x 12 cm
5
Vasija decorada con figuras de chamanes. Cultura Sicán / Lambayeque. Origen: Perú (Costa Norte). 700 – 1200 d. C. 21 x 33 x 15 cm
6
Vasija decorada con figuras de dragones. Cultura Sicán / Lambayeque. Origen: Perú (Costa Norte). 700 – 1200 d. C. 23 x 19 x 14 cm
Audio Pieza 4

EL PANTEÓN PRECOLOMBINO

El nacimiento del arte fue unido al despertar del pensamiento simbólico. Las primeras representaciones de las divinidades fueron seres híbridos que incorporaron características humanas y animales.

1
Vasija sonajera con la efigie de la divinidad suprema moche Ai Apaec. Cultura Moche (Fase Moche II). Origen: Perú (Costa Norte) 100 – 250 d. C. 24 x 15 x 20 cm
2
Estatuilla tipo carita sonriente. Cultura Veracruz – Remojadas. Origen: México (Costa del Golfo). 600 – 900 d. C. 31 x 23 x 6 cm
3
Representación temprana de Tlaloc. Deidad universal del mundo mesoamericano. Cultura Colima. Origen: México (Colima). 250 a. C. – 200 d. C. 40 x 22 x 20 cm
4
Huehueteotl. Dios del fuego. Cultura Teotihuacán (Fase Xolalpan). Origen: México (Valle de México) 450 – 650 d. C. 9 x 6 x 7 Cm
Audio Pieza 2
1
Plato sonajero con escena de culto a una divinidad del maíz. Representa una importante escena de siembra del calendario agrícola maya. Cultura Maya. Origen: El Salvador (Sitio arqueológico de San Andrés). 600 – 900 d. C. 33 x 15 cm